A la cárcel cuatro personas más por el caso Hyundai

A la cárcel cuatro personas más por el caso Hyundai

Junio 12, 2018 - 11:32 p.m. Por:
Agencia EFE

Un juez colombiano envió este martes a prisión a cuatro personas por hacer parte de una empresa criminal para enviar un proceso al Juzgado Sexto y favorecer la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de Corea del Sur.

La Fiscalía colombiana dijo en un comunicado que el juez atendió su solicitud y envió a la cárcel a Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez.

Lea también: Envían a la cárcel a juez que presuntamente favoreció a Carlos Mattos

La información añadió que durante la audiencia los acusados "aceptaron los cargos de utilización ilícita redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer".

Los imputados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entidad que decidirá su lugar de reclusión.

El pasado 1 de junio la Fiscalía ordenó el arresto del empresario y exrepresentante en el país de Hyundai Carlos Mattos por varios delitos cometidos durante una investigación judicial abierta en su contra.

La decisión la tomó un juez de control de garantías que señaló al empresario como responsable de cometer los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, manifestó el diario El Espectador.

El pleito jurídico se inició en 2015 cuando la compañía coreana Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país suramericano.

Luego de esa decisión Mattos demandó ante la Justicia colombiana a la multinacional con el objetivo de que se le reparara por los daños ocasionados.

Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo que la multinacional no podía comercializar sus vehículos con una compañía diferente a la del empresario colombiano.

Para lograr esto Mattos presuntamente sobornó a funcionarios judiciales e ingenieros que ayudaron a acelerar el curso de la demanda y lograr así que esta llegara al despacho de Huertas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad