A la cárcel cinco miembros de la banda de 'El Búho', pedido en extradición por EE.UU.

A la cárcel cinco miembros de la banda de 'El Búho', pedido en extradición por EE.UU.

Diciembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Estas personas formarían parte de la estructura criminal que alias El Búho tiene con 'Los R-15' o 'Los Intocables'.

Cinco personas señaladas de hacer parte de la organización de alias El Búho, pedido en extradición por EE.UU. por cargos de narcotráfico, fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

La decisión fue tomada por un juez tras ocho días de audiencias preliminares y ante la solicitud de la Fiscalía. 

Estas personas formarían parte de la estructura criminal que alias El Búho tiene con  'Los R-15' o 'Los Intocables', dedicada a cometer homicidios y hurtos a entidades financieras, carros de valores y residencias.

Según la Fiscalía, esta organización delictiva utilizaba armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de uso personal. Asimismo, utilizaban insignias y uniformes de la Sijín, Dijín y el CTI para cometer los ilícitos. 

Las diligencias de allanamiento y captura fueron ordenadas por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de Cali y se hicieron efectivas por miembros de la Dijín. 

'El Búho' es señalado jefe de Los Rastrojos en el Valle y sindicado de la masacre de ocho personas en la discoteca Barra La 44 en Cali en 2013. Desde mayo de este año, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Gennie Alberto Moreno Valencia.  

En la operación fueron incautadas armas de corto y largo alcance, munición de diferente calibre, proveedores, vehículos blindados de alta gama y motocicletas de alto cilindraje.

Varios de los hechos por los que la Fiscalía les formulará cargos a los hoy indiciados se relacionan con homicidios de varias personas que resultaron ser equivocaciones.

Uno de estos casos, dice la Fiscalía, es el del ingeniero Julián Alberto de La Cruz Barreto, ocurrido en el 26 de agosto de 2013 en la Avenida Roosevelt de la capital vallecaucana. En ese hecho, el vehículo del hoy occiso recibió 38 disparos de armas de fuego.

Asimismo, el homicidio de tres personas que se movilizaban en un taxi el 20 de diciembre de 2012 por el sector del Hotel Intercontinental. En ese hecho dos personas resultaron heridas.

Captura de alias El Búho

Alias El Búho fue capturado por la Policía el 29 de octubre de 2014 en la vereda El Pomo, en el corregimiento de Combia, en Pereira, cuando se movilizaba en un vehículo con uno de sus escoltas. Una vez los uniformados lo requirieron para una requisa, sus escoltas se escaparon y dejaron abandonadas dos pistolas, calibre 9 milímetros, y una escopeta. 

Fuentes de inteligencia de la Policía señalan a este hombre, de 34 años, como uno de los lugartenientes de los hermanos 'Comba'. 'El Búho', tras la entrega de los Calle Serna, asumió como jefe de los 'Rastrojos' en la región.

'Búho', indicó la Policía, hizo parte de las AUC de Nariño y sería el autor de la masacre de seis hombres en la vía Pasto-Tumaco, ocurrida en febrero del 2009.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad