A la cárcel cinco funcionarios de Migración Colombia acusados de corrupción

Septiembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Entre los detenidos está la secretaria privada del director nacional del CTI, quien fue sorprendida cuando pretendía ingresar dólares en una maleta doble fondo. La red permitía el paso de personas con antecedentes.

Los cinco funcionarios de Migración Colombia que habían sido detenidos tras denuncias sobre la alteración de registros de entrada y salida de viajeros del Aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá, fueron enviados a la cárcel.

La Fiscalía General de la Nación los investiga porque presuntamente hacían parte de una red criminal que operaba desde Migración Colombia y que permitía el paso de personas que tenían antecedentes penales en delitos como el narcotráfico y el lavado de activos.

La investigación identificó que este grupo, conformado por cinco oficiales de migración y una supervisora, harían parte, presuntamente, de una red criminal dedicada a prestar un amplio portafolio de servicios ilegales, entre los que se incluía falsificación de documentos, borrado de antecedentes, salida de viajeros sin efectuar los controles migratorios, tráfico de migrantes, entre otros.

Entre los implicados en esta red está la secreatria privada del director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Julián Quintana. Según la investigación de la Fiscalía, esta mujer trabajaba en la red criminal junto con su esposo, quien es un empleado de la Dijín. 

Se trata de Sofía Carreño, funcionaria del CTI que fue capturada el pasado mes de julio, en el aeropuerto internacional El Dorado cuando intentaba ingresar 200 mil dólares en una maleta doble fondo.

Ella viajaba con su esposo, su hija y otras dos personas procedentes de República Dominicana. El reporte de las autoridades señaló que los acompañantes también pretendían ingresar dólares de manera ilegal, entre las cinco personas llevaban un millón de dólares.

La Fiscalía tiene al detalle la manera como funcionaba la red para permitir la salida de las personas con antecedentes penales. Para identificarlos de manera rápida durante los registros aeroportuarios les pedían que usaran prendas de vestir con alguna característica especial.

Los funcionarios detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y uso de documento público falso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad