A comerciante asesinado en la galería Santa Elena de Cali lo estarían extorsionando

Julio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La víctima se dedicaba a vender cebolla en la plaza de mercado y fue baleado en la noche del miércoles.

La extorsión sería el móvil del asesinato del comerciante de verduras Arcesio Arango, quien fue baleado en la noche del pasado miércoles en la Galería de Santa Elena.

Pese a que la Policía dice desconocer los móviles del asesinato del comerciante, familiares indicaron que todo tiene que ver con las extorsiones que recibían por su actividad comercial.

Según informó uno de los parientes de Arango, tanto él como otros comerciantes de la galería venían recibiendo amenazas desde marzo pasado, luego de que la Policía capturara a 18 personas por estar extorsionando a los vendedores y transportadores de alimentos en la plaza de mercado. 

Lea también: Cae banda que extorsionaba a los comerciantes de la galería de Santa Elena en Cali

“Desde esas capturas, muchos de las personas que comercializan con alimentos decidieron no seguir pagando extorsiones. Algunos delincuentes no fueron capturados y siguieron presionando para el pago del llamado 'impuesto'. Los comerciantes no seguimos pagando la cuota y amenazaron con que tomarían repesalías contra nosotros", añadió el familiar.

Debido a la negativa de pagar las intimidaciones, afirma la fuente, los presuntos extorsionistas atacaron a Arcesio la noche del pasado miércoles. 

Arcesio estaba junto a otros comerciantes descargando la cebolla de un camión, cuando hombres armados empezaron a dispararles. 

El comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla, sin embargo, afirma que la Policía Metropolitana no tiene en sus registros denuncia alguna por extorsión por parte de la víctima. 

Según testimonios de comerciantes de la galería, los extorsionistas están cobrando no solo a los vendedores, sino también a los distribuidores y a los transportadores de alimentos para permitir su trabajo.

Pese a que en los últimos cinco meses se han reportado capturas de presuntos extorsionistas que delinquen en la Galería Santa Elena, los comerciantes dicen que siguen siendo intimidados para el pago de 'la vacuna'.

Una de las bandas que fue desarticulada era liderada por alias Trompón, quien llevaba tres años haciendo las exigencias económicas a los comerciantes.

Las extorsiones iban entre los $50 mil a $150 para permitirles vender los productos en la  plaza. Además les cobraban a los dueños de los camiones $25 mil para que los vehículos pudieran ingresar a la galería.

El pasado mes de junio fue desmantela otra banda delincuencial denominada 'Los Inquietos', que tenían el mismo modus operandi de sus antecesores.

La Policía lanzó un plan choque contra la extorsión desde el mes de marzo, ya que este delito se camufla en un 70% en sectores residenciales o desde las cárceles del país con el único propósito de intimidar a los comerciantes y ciudadanos para someterlos a pagos ilegales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad