A cinco se eleva el número de indígenas asesinados en Suárez, Cauca

A cinco se eleva el número de indígenas asesinados en Suárez, Cauca

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca informó que inicialmente fueron hallados los cadáveres de tres indígenas. En el trascurso de la mañana de este viernes encontraron a otros dos comuneros muertos.

A cinco se elevó el número de indígenas asesinados que pertenecen al cabildo Cerro Tijera, en el norte del Cauca.

El caso fue denunciado por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, que explicó que los asesinatos ocurrieron el pasado martes, pero que tan solo el miércoles encontraron los cuerpos de tres indígenas acribillados en la vereda Agua Bonita, corregimiento de Robles, en Suárez, Cauca.

Los otros dos indígenas habían sido reportados como desaparecidos, pero en la mañana del viernes encontraron los cadáveres en la vereda La Honda, norte del Cauca.

Los nombres de las víctimas fueron dados a conocer por ACIN. Los indígenas asesinados miembros de una familia eran Mario Germán Valencia Vallejo, Belisario Tróchez, de 48 años, y Cristian David Tróchez, de 18 años, encontrados el 15 de abril, a las 3:30 p.m.

Las otras dos víctimas reportadas inicialmente como desaparecidas eran Barney Tróchez, de 43 años, y Wilson Albeiro Tróchez, de 39 años, hallados con disparos en la cabeza.

"La información que tenemos es que a los comuneros los sacaron de sus casas en una camioneta blanca y los mataron a unos 20 minutos de su sitio de residencias. Cada una de las víctimas tenía dos tiros en la cabeza", dijo uno de los líderes indígenas que permanece en la zona.

Según informó Héctor Fabio Dicué, consejero de ACIN, " hombres armados se están movilizando en camionetas blancas. La gente tiene miedo y no denuncia, así que no podemos decir de dónde provienen las acciones sicariales contra los comuneros", afirmó.

Para este líder indígena la situación es preocupante y se ha aguadizado luego de que se registrara la muerte de once militares en un ataque perpetrado por la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, que bombardeó a tropas del Ejército cuando se encontraban en un coliseo de la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, el pasado martes.

"Los indígenas asesinados habían denunciado recientemente enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, lo que genera un gran riesgo para las comunidades. También hablaron de la presencia de una Unidad Antinarcóticos de la Policía que llegó para erradicar cultivos ilícitos, operación que se realizaba parcialmente", agregó Héctor Dicué.

Asimismo, la ACIN, indicó que los cadáveres de los tres indígenas ya se encuentran en Santander de Quilichao, y que esperan en las próximas horas trasladar los cadáveres de las otras dos víctimas. 

También agregó que esperan hablar con las autoridades para tratar de esclarecer el múltiple crimen.

Además, esta organización denunció que estos crímenes se suman a los recientes hechos de violencia que se vienen presentando en la región algunos son:

El día 10 de abril del año 2015, en la hacienda La Emperatriz, municipio de Caloto, Cauca, resulto asesinado con disparos de arma de fuego el líder indígena Guillermo Pavi Ramos   

El día 12 de abril se presentaron fuertes combates en las veredas de La Betulia, la Chorrera, Guadualito, el Amparo y La Estrella, jurisdicción del Resguardo indígena de Cerro Tijeras del municipio de Suarez, Cauca, sin que se hayan presentados victimas que lamentar. 

El día 14 de abril del año 2015, como es de conocimiento público, resultaron asesinados 11 soldados pertenecientes al ejército nacional adscritos a la Brigada Móvil número 17 y Fuerza de Tarea Apolo, a manos de la guerrilla de las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad