80 detenidos dejan saqueos al comercio en Buenaventura

80 detenidos dejan saqueos al comercio en Buenaventura

Mayo 20, 2017 - 04:23 p.m. Por:
Redacción de El País 
Saqueo a La 14 de Buenaventura

Saqueos a La 14 de Buenaventura.

Video: cortesía para El País

80 personas han sido detenidas señaladas de saquear establecimientos de comercio en la noche de este viernes en el puerto de Buenaventura. 

Lea también: Los videos del caos que se apoderó de Buenaventura en cuarto día de paro cívico.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, quien indicó que ocho fiscales fueron asignados para el proceso de judicialización. Muchos detenidos fueron sorprendidos con la mercancía hurtada. 

Centenares de personas, con los rostros cubiertos, ingresaron a los almacenes de cadena La 14, Olímpica y el Éxito y se llevaron todo lo que había en las estanterías, incluyendo electrodomésticos como lavadoras, televisores, neveras y equipos de sonido.

También otros locales comerciales de la ciudad como concesionarios de motos y cristalerías fueron objeto de robos. 

En la mañana de este sábado, para garantizar el orden en el Puerto, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de las Fuerzas Militares, hizo presencia en la ciudad y anunció la llegada de 500 militares y 200 uniformados del Esmad para reforzar la seguridad e impedir que se vuelvan a presentar desórdenes como los protagonizados en la noche del viernes. 

Le puede interesar: Caos en Buenaventura: disparos, saqueos, enfrentamientos y toque de queda. 

La Policía, a través de un comunicado, ha informado que los saqueos y disturbios se registraron en cuatro puntos de la ciudad y como consecuencia de ello diez uniformados resultaron lesionados, uno de ellos por arma de fuego.  

El pasado jueves murió el patrullero Neiver Antonio Enríquez Cruz luego de caer de la motocicleta en la que viajaba por un lazo que estaba extendido sobre la vía bloqueada por los manifestantes del paro cívico. El caso ocurrió en el puente de La Delfina, kilómetro 45.

El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, dijo que ya hay varias investigaciones en curso por los sucedido en Buenaventura e hizo el llamado a las personas que sustrajeron mercancía de los almacenes para que devuelvan los productos de manera voluntaria para evitar que sean judicializados. 

"Ya tenemos videos de cámaras de seguridad que han sido muy importantes para identificar a todas las personas que participaron en estos hechos", dijo Nieto. 

Desde las primeras horas de este sábado, personal de Tránsito y transporte de la Policía, en coordinación con el Ejército Nacional y la Armada Nacional, realizan un acompañamiento a los vehículos de carga que entran y salen de la ciudad luego de que varios automotores fueran atacados con piedras y palos en vías de salida y entrada al Puerto.

La vigilancia en Buenaventura no solo es por tierra. Varias aeronaves del Ejército y la Policía, enviadas desde Cali y Bogotá, hacen recorridos de vigilancia por diferentes puntos de la ciudad portuaria y transportan uniformados para reforzar el pie de fuerza en el Distrito.  

El Comando Aéreo de Combate No. 7, Cacom-7, y el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, son los encargos de enviar las aeronaves a Buenaventura. 

La 14 responde a saqueos en sede de Buenaventura

"Lamentamos profundamente la situación que afronta actualmente el municipio de Buenaventura, y en particular los hechos de orden público que afectaron la operación de nuestra tienda en esta ciudad. Sin embargo, nos motiva el saber que nuestros colaboradores y clientes se encuentran bien y sin percance alguno, estando en ellos el mayor interés de la compañía.

Desde el año 1993 cuando abrimos las puertas de nuestra tienda a la comunidad bonaverense, hemos contado no solo la preferencia, sino también con la aceptación y el cariño de su gente, lo cual nos ha permitido contribuir al progreso económico y social de esta región, polo de desarrollo para el país.

Razón por la cual, con la convicción corporativa de reestablecer cuanto antes las condiciones de operación normal para nuestra tienda, ya se ha definido un plan de acción que tiene por objetivo primordial evaluar los daños y lograr las reparaciones a que haya lugar.

Agradecemos enormemente las voces de aliento y apoyo que hemos recibido de la comunidad, las autoridades, el gobierno y nuestros aliados de negocios; las cuales nos fortalecen y se suman a la actitud comprometida de nuestros colaboradores, para seguir brindando el mejor servicio a nuestros clientes, mostrando nuestro firme compromiso con Buenaventura y su gente.

¡Confiamos en que Dios nos ilumina para este propósito, que es nuestro PROPÓSITO...!!!

Manuel Guillermo Escobar
Gerente"

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad