700 soldados reforzarán seguridad en el norte del Cauca, Valle y Nariño

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así lo anunció este viernes desde Cali, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. También llegarán 52 policías a la Unidad Investigativa para combatir el microtráfico.

[[nid:415510;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/mindefensa_en_cali.jpg;full;{En el Consejo de Seguridad también estuvieron presentes el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado. Foto: Dayra Barona | El País}]]

Un total de 700 soldados entrarán a reforzar el Comando Conjunto del Suroccidente que tiene como área de operación los departamentos de Cauca, Valle, y Nariño.

Así lo anunció en la tarde de este viernes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras finalizar el Consejo de Seguridad con las autoridades del Departamento en la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

"Las Fuerzas Militares serán reforzadas con 16 pelotones de soldados profesionales y la mitad de ellos se desplegarán en el norte del Cauca y el sur del Valle", explicó.

Además, agregó que esta incorporación ayudará a disminuir la inflitración de los grupos terroristas en las protestas sociales de los ciudadanos. "Esto es es inaceptable y lo confrontaremos", enfatizó.

De igual forma, informó que en la próximas dos semanas llegarán a Cali 50 policías a la Unidad Investigativa para combatir el delito del microtráfico.

En cuanto al resto del Valle, el ministro Pinzón aseveró que "se ha ofrecido la llegada de 52 policías adicionales, para reforzar a Palmira y otros municipios del Valle, fortaleciendo la presencia policial".

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa anunció la incautación de una tonelada de cocaína cerca a Tumaco, con un valor aproximado de 30 millones de dólares, que pertenecería a un miembro del 'Clan Úsuga' que tiene nexos con las Farc. "Con este dinero podrían comprar armas y explosivos", añadió.

Asimismo, resaltó la destrucción de 5 máquinas retroexcavadoras en Buenaventura, la cuales eran usadas para la minería ilegal.

El Ministro de Defensa aprovechó la ocasión para destacar la disminución en todos los delitos en la capital del Valle en lo corrido del año y felicitó al alcalde Rodrigo Guerrero por estos logros.

Según Pinzón, los homicidios bajaron en un 15%, las lesiones personales (6%), el hurto a residencias (3%), y el hurto a personas (12%).

"El 2014 fue muy positivo en Cali, sin embargo este año también se viene presentando una reducción en todos los delitos. Hay que seguir perseverando para lograr los objetivos", señaló.

Por último, el Ministro aseguró que se vienen cerca de 100 órdenes de captura de delincuentes en Cali. "Tenemos a los delincuentes individualizados por delitos como hurto, homicidio y extorsión", concluyó.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que durante el Consejo de Seguridad se hizo un análisis de la criminalidad en Cali. "La reducción de los homicidios tiene una explicación gracias a la intervención policial, la coordinación con la Fiscalía y la desactivación de los núcleos de los grupos delincuenciales", añadió el Alcalde.

Asimismo, el Mandatario de Cali anunció que se destinarán mil millones de pesos para la creación de un centro donde se controlarán las video cámaras, este centro de operación se organizará en el comando de la Policía Metropolitana de Cali.

"Se habilitarán dos pisos para que se maneje el centro de operación, se pondrán mil millones de pesos y se tendrá el acceso a la tecnología para el manejo del crimen. La inversión total es de tres mil millones. 746 video cámaras se están instalando, y en total serán más de mil cámaras que se dispondrán en sitios estratégicos de la ciudad", concluyó el alcalde Cali, Rodrigo Guerrero.

Los empresarios del Valle, así como los alcaldes de los municipios de la región, pedían conocer el esquema de seguridad destinado para el Valle, pues su preocupación es que por los recientes ataques de la guerrilla de las Farc se puedan ver afectadas las inversiones económicas en la región.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad