54 uniformados han resultado lesionados durante el paro agrario: Mindefensa

Junio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
54 uniformados han resultado lesionados durante el paro agrario: Mindefensa

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De este número, 47 han sido agredidos en el Cauca, reportó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este lunes festivo que 54 uniformados han sido lesionados durante los ocho días que completa el paro agrario, 47 de ellos en el Cauca.

Los otros heridos son 3 en el Meta, 2 en el Valle del Cauca, 1 en Huila y 1 en Caldas. 16 de los heridos todavía están en observación y 3 se mantienen hospitalizados. “Tenemos un panorama de afectaciones a bienes públicos y privados. A nuestra Fuerza Pública le han dañado camiones, tanquetas, vehículos tipo grúa, incendiaron una camioneta del Comandante Operativo de Popayán, han incendiado motocicletas, han dañado 34 vehículos a particulares, se han pinchado o les han dañado las llantas para tratar de atravesarlos en las carreteras, hay un tractocamión que fue incendiado en Antioquia y otro en Norte de Santander”, dijo. Villegas aseguró que la mayoría de las vías nacionales no tienen bloqueos, aunque manifestaciones aún se mantienen en el Cauca a la altura de Santander de Quilichao, dos; y una a la altura de Suarez. En el Chocó permanece un bloqueo en la carretera Quibdó-Medellín en el kilómetro 12. Dijo que Popayán se ha visto especialmente afectado: “a los hospitales los hemos tenido que abastecer de manera extraordinaria por vía aérea, sobre todo con medicamentos, cosas como gases medicinales, oxígeno, etc. Hemos abierto un puente aéreo de Satena entre Cali y Popayán, pues tienen realmente problemas”, afirmó. “En materia de personas fallecidas tenemos un accidente de tránsito en La Delfina, al principio de la protesta, también dos indígenas en El Rosal (Cauca). En este caso Medicina Legal señaló que su muerte fue causada por explosivos artesanales. De la misma manera, se presentaron algunos heridos por las intervenciones que ha hecho el Esmad, cerca de 472”, agregó. Según Villegas este paro tiene dos protestas: una indígena y campesina y otra infiltrada por el ELN.

“El mismo ELN ha producido un comunicado informando que está presente en las manifestaciones; cómo no lo vamos a reconocer el resto de los colombianos. Esa es una protesta menor, más violenta, más peligrosa y que por supuesto tiene aspiraciones de política para poder influir sobre el inicio o no de los diálogos de paz, pero hay que diferenciar claramente las dos porque así es su naturaleza”, finalizó. 

La guerrilla del ELN rechazó las afirmaciones que el Gobierno Nacional, en cabeza de la Policía y el Ministerio de Defensa, han hecho en el sentido que el paro agrario estaría infiltrado por esa organización insurgente.

En un comunicado, la delegación del ELN para los diálogos de Paz señaló que “los generales, los ministros y el presidente de la República, no pueden seguir señalando y acusando en forma irresponsable a los participantes de las movilizaciones de estar infiltrados por la guerrilla, pues estas declaraciones son la orden para que las fuerzas estatales arremetan contra los marchistas”.

“Esto es un contrasentido y despierta grandes dudas frente a las intenciones que tienen el Gobierno y el Estado de cumplir los compromisos que pacte con las guerrillas”, afirmó la delegación.

En el comunicado el ELN asegura que el incumplimiento del Gobierno con los campesinos es histórico y que la reclamación del paro agrario es justa ya que en marzo de 2014 se firmaron ocho puntos sin que a la fecha se hayan cumplido por parte de las Instituciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad