El pais
SUSCRÍBETE

45 meses después del atentado, ya está listo el comando policial de Cali

El costo de la remodelación era de $14.517 millones de pesos, pero hasta el momento se han invertido $10.340 millones. Administrativos de la Policía comentaron que el retraso en la obra se debió a la demora en la consecución de los recursos y en el pago de la indemnización del seguro.

28 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

El costo de la remodelación era de $14.517 millones de pesos, pero hasta el momento se han invertido $10.340 millones. Administrativos de la Policía comentaron que el retraso en la obra se debió a la demora en la consecución de los recursos y en el pago de la indemnización del seguro.

Luego de tres años y nueve meses de la bomba contra la Policía Metropolitana de Cali en abril del 2007, los 200 uniformados y empleados que laboran en el Comando policial pudieron regresar a sus oficinas. La sede fue terminada este año. Los policías y empleados estaban distribuidos en la sede del comando de la Policía del Valle y en el antiguo centro de reclusión de la Policía del barrio Piloto.El costo de la remodelación era de $14.517 millones de pesos, pero hasta el momento se han invertido $10.340 millones. Administrativos de la Policía comentaron que el retraso en la obra se debió a la demora en la consecución de los recursos y en el pago de la indemnización del seguro. Las reparaciones se iniciaron en enero del 2008, siete meses después del atentado.Una nueva sedeUn miembro de la institución que laboraba en el barrio Piloto recordó que “nos tocaba trabajar en una aula múltiple. Eramos cerca de 50, distribuidos en cuatro dependencias, pero las personas se duplicaban cuando atendíamos a las personas que llegaban”. El uniformado agregó que el espacio de trabajo era reducido y “era difícil trabajar con tanto calor, no teníamos aire acondicionado, sólo ventiladores”. La jefe administrativa de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Martha Álvarez, explicó que a diferencia de la sede que resultó afectada en el atentado, el edificio cuenta con un moderno sistema de aire acondicionado, alarmas contra incendios, cámaras de vigilancia y sensores de huellas dactilares en las puertas para controlar el ingreso del personal a cada dependencia. “Las ventanas de la institución tienen vidrios templados con películas antiexplosivas que impiden que se cristalicen. Así podemos disminuir las lesiones del personal en el caso de un nuevo atentado”, comentó Álvarez.La construcción también cuenta con el Centro de Información Estratégica Policial Seccional, Cieps, que tiene capacidad para 80 personas y es utilizado por el comandante de la Policía de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, para revisar las estadísticas policiales con los comandantes de los Distritos y realizar videoconferencias con la Dirección Nacional en Bogotá. La administración de la institución espera que para este año se apruebe el presupuesto restante para la adecuación de un gimnasio y una peluquería.“La Alcaldía entregó $200 millones de los $2 mil millones que anunció. Ahora tenemos alquilada la planta eléctrica y la UPS –que regula el suministro de energía- por $30 millones mensuales. El alcalde manifestó que este año iba a darnos el dinero para comprarla, cuesta $700 millones”, señaló Álvarez.

AHORA EN Judicial