395 policías reforzarán la seguridad en el MÍO

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
395 policías reforzarán la seguridad en el MÍO

Según usuarios, en la estación Piloto no hay presencia de uniformados ni personal de seguridad privada. En horas de la noche, la inseguridad reina, cuentan.

Tras convenio que se firmaría en próximos días entre Policía y Metrocali, 195 uniformados se sumarían a los 200 que ya tiene la ciudad para vigilancia del sistema de transporte masivo.

Con una inversión cercana a los $4000 millones, la Alcaldía de Cali busca reforzar la seguridad en todo el sistema de transporte masivo, MÍO.

Tras firmarse en próximos días el convenio entre Policía y Metrocali, 195 nuevos uniformados se sumarán a los 200 que ya tiene la ciudad para vigilar el sistema, y así reforzar la seguridad en las 55 estaciones.

Lea también: Piden más seguridad en estaciones del MÍO.

"Yo no quiero negar que Cali tiene problemas de inseguridad, pero sí debo decir que se han aumentado porque a mucha gente políticamente le conviene decir que la inseguridad en la ciudad ha crecido, se le está dando un manejo político", afirmó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Los 395 uniformados también estarán en las dos estaciones de cabecera del sistema y las dos intermedias.

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, dijo que el convenio abarcará también las estaciones del MÍO Cable: Tierra Blanca, Brisas de Mayo y Lleras Camargo. 

De igual forma, el oficial salió a desvirtuar las versiones que circularon este fin de semana sobre dos supuestos robos masivos en el MÍO.

"Desafortunadamente se presenta desinformación en las redes sociales sobre este tema. Desde el día de ayer (domingo) y hoy hemos venido hablando con directivas de Metrocali, conductores de buses y hasta se ha indagado en los alrededores de los presuntos robos y puedo decir que no se encontró nada", afirmó el general Ramírez. 

El alto mando hacía referencia a los falsos rumores sobre supuestos atracos masivos de este domingo en la estación de San Bosco y este lunes en un bus del MÍO que circulaba por la Carrera 66. 

"Hay interés de un grupo de personas que quiere generar una percepción de inseguridad haciendo circular información por redes sociales que resulta ser falsa, incluso nos reportan robos a negocios y al momento de verificar resulta que no han ocurrido", acotó el alto mando de la Policía.

En el estudio de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2015 se estableció que el 22 % de los caleños se siente seguro dentro de un bus del MÍO. Esto representa un aumento de siete puntos porcentuales respecto a los resultados de hace dos años, cuando solo el 15 % decía sentirse a salvo al interior de los articulados.

Mauricio Vente, miembro del Comité MÍO Usuarios, reconoció que entre los usuarios del sistema existe la cultura de no denunciar los casos de robo u otros hechos que se cometen en el sistema. 

"Siempre hay zonas de inseguridad en el MÍO y ahora se han convertido en más graves por el tema de robos masivos que por falta de denuncia no se han podido establecer cómo ocurrieron. En ocasiones la gente comenta que le sacaron el celular del bolso o que le metieron la mano y le robaron dinero", cuenta Vente.

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido del 2016, con corte al 6 de julio, se han documentado 92 denuncias por hurto dentro de las estaciones del MÍO, cinco por lesiones, y 30 personas capturadas por diversos delitos. A la fecha, no se han registrado homicidios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad