30 años de cárcel para 'El Lobo', jefe de 'oficinas de cobro' de Cali

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
30 años de cárcel para 'El Lobo', jefe de 'oficinas de cobro' de Cali

José Miguel Maldonado, alias El Lobo, fue detenido en el barrio El Ingenio. Este hombre tenía detención domiciliaria.

‘El Lobo’, quien trabajó para los ‘Rastrojos’ aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

José Miguel Maldonado, alias El Lobo, señalado como un jefe de las ‘oficinas de cobro’ del narcotráfico en Cali, fue condenado a 30 años de cárcel por su  participación en los asesinatos de un guardián del Inpec y de una anciana de 71 años. 

‘El Lobo’, quien trabajó para los ‘Rastrojos’ en la ciudad, aceptó su participación en estos crímenes  y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía 20 Especializada.

En la mañana de ayer se había citado en el Palacio de Justicia la audiencia preparatoria en el juicio contra alias Lobo. Sin embargo, el fiscal le solicitó ayer al Juez Cuarto Especializado de Cali aceptar un preacuerdo.

En la negociación, avalada por el Juez, Maldonado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio,  falsedad en documento público y concierto para delinquir.

“Se le cuantificó la pena en 50 años y se rebajó a 30 años por la aceptación”, se explicó en la audiencia. 

‘Lobo’ reconoció  que fue el determinador en los homicidios de  Julián Alberto Tacuma, guardián del Inpec, cuya tortura y asesinato fue grabada en un video, hallado en el celular de Maldonado, y el de María del Rosario Patiño, de 71 años.

En el homicidio del guardián de la cárcel de Villahermosa participaron diez personas, según el relato de uno de los testigos. De estas personas ya se encuentran condenadas Hernán Darío Barragán y Francis Eccehomo Mosquera, quienes colaboraron con las autoridades.

Asimismo, la Fiscalía le imputó este crimen a  Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, uno de los jefes de los ‘Rastrojos’ en Cali, quien está preso en Brasil en espera de su extradición.

La investigación

Alias Lobo  fue arrestado en junio 23 del año pasado en una casa del barrio La Hacienda, en el sur de Cali. Cuando fue requerido se identificó con una cédula falsa y se encontraba con un funcionario de Migración Colombia.

 Cuando lo arrestaron le decomisaron un celular, en el que encontraron fotos de sus crímenes, el video del asesinato del guardián y fotografías con la modelo Diana Rincón, asesinada días antes.

Sin embargo, las autoridades no han podido comprobar si este hombre participó en el asesinato de la joven, cuyo cuerpo fue hallado en la vía a Rozo.

De los crímenes que sí lo acusaron está el de María del Rosario Patiño, a quien le dispararon en Yumbo. El asesinato  fue ordenado por el ‘Lobo’ por una disputa con el nieto de la mujer, que se encontraba en México.

De acuerdo con la información dada por dos testigos de la Fiscalía, que trabajaban para Maldonado, debido a que este hombre era muy cercano a alias Boliqueso, ‘Lobo’ negó haber sido el responsable y le pidió a sus hombres que consiguieran a alguien para endilgarle ese asesinato.

Es así como llevan al guardia del Inpec a una finca. “A Tacuma lo torturaron para que confesara que había matado a la señora. Eso lo graban”, aseguró la Fiscalía en el proceso.

La modeloAunque en el celular de alias  Lobo hallaron fotos con la modelo caleña Diana Rincón, de 22 años, las autoridades no han confirmado que este hombre esté detrás de su muerte.Los investigadores manejan dos hipótesis, una de ellas relaciona a ‘Lobo’ por haber tenido una relación con ella, pero en la otra se habla de un exnovio de la joven, apodado ‘El Tío’, quien salió de la cárcel días antes de su muerte.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad