3.723 integrantes de bandas criminales fueron capturados en el último mes: Fiscalía

default: 3.723 integrantes de bandas criminales fueron capturados en el último mes: Fiscalía

La Fiscalía y la Policía manifestaron que las aprehensiones se lograron en cien operativos que se realizaron en todo el país.

3.723 integrantes de bandas criminales fueron capturados en el último mes: Fiscalía

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
3.723 integrantes de bandas criminales fueron capturados en el último mes: Fiscalía

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, y el director de la Policía, general Jorge Nieto, entregaron el primer reporte de 2016 sobre operativos realizados contra las bandas de crimen organizado en el país.

La Fiscalía y la Policía manifestaron que las aprehensiones se lograron en cien operativos que se realizaron en todo el país.

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, y el director de la Policía, general Jorge Nieto, informaron que 3723 personas fueron capturadas en 25 días tras los operativos realizados contra las bandas de crimen organizado en el país este año. Lea también: Los retos frente a las bandas criminales en el posconflicto

La Fiscalía y la Policía manifestaron que las aprehensiones se lograron con cien operativos en el país. Más de 130 presuntos narcotraficantes e integrantes de las bandas criminales, como ‘El Clan Úsuga’ y los ‘Puntilleros’, serán presentados ante los jueces de control de garantías para que sean judicializados.

En las diligencias adelantadas por la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, se incautaron más de 51 mil millones de pesos y 16 mil celulares, además se allanaron 17 expendios de droga, y se intervinieron 17 cárceles.

“Desde el primero de enero nos comprometimos en identificar las organizaciones delincuenciales que en todo el país están atentando contra la seguridad de los ciudadanos, hoy sabemos quiénes son los integrantes de esas organizaciones en cada ciudad”, indicó el vicefiscal General.

Las capturas se realizaron en el marco de la ‘Operación Némesis 3’, la cual se desplegó especialmente en Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena, Antioquia, La Guajira, Meta y Córdoba.

“Este es el primer paso para judicializar a los criminales, y en especial hay que decir que capturamos a 16 cabecillas de las bandas delincuenciales, desde la Fiscalía tenemos como meta desestructurar a estas organizaciones, vamos a imputar delitos como homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir”, indicó Perdomo.

El director de la Policía, general Jorge Nieto, resaltó los resultados del operativo frente al narcotráfico, y recordó la captura hace pocas semanas de Óscar Mauricio Pachón Rozo, conocido como ‘Puntilla’, presunto sucesor del extraditado Daniel ‘El Loco’ Barrera.

Por su presunta relación con el narcotráfico, las autoridades lograron la captura de 34 ciudadanos extranjeros, la incautación de 37 toneladas de droga, y la destrucción de 22 laboratorios.

AntioquiaLa Fiscalía reportó que en Segovia y Remedios (Antioquia) realizó 19 diligencias de registro y allanamiento y capturó a 19 personas, entre los que se encuentra Johan David Rendón Madrid (Cabecilla estructural), de la banda delincuencial ‘la Empresa’, al servicio de la estructura criminal ‘Clan Úsuga’.

BolívarFueron capturadas once personas, entre ellas Omar de Jesús Sierra Castro alias ’Omar’ (Cabecilla sector María la Baja y San Onofre), de la estructura criminal ‘Clan Úsuga’.

Valle del CaucaEn Cali fueron capturados 15 integrantes de la estructura criminal ‘los Blue’ al servicio de la oficina de cobro ‘Boliqueso’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad