3.700 afectados por el conflicto armado viven en el extranjero

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informó que los hechos más recurrentes que llevaron a estos colombianos al exilio fueron desplazamiento forzado (42,6%) , amenazas (32,4%) y el homicidio (15,8%).

[[nid:256106;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/02/paula-gaviria.jpg;full;{Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Foto: Elpaís.com.co | Colprensa}]]

Unos 3.700 afectados por el conflicto armado colombiano de más de 50 años viven en el extranjero, informó el miércoles la estatal Unidad de Víctimas. Lea también: 400 mil colombianos viven refugiados en el extranjero, según la ONU

"Para el primero de abril de este año, se habían registrado 3.700 víctimas del conflicto armado interno que residen fuera del país, de las que el 51,4% son hombres, el 46,6%, mujeres y el 0,3% pertenecen a la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)" , aseguró este miércoles Paula Gaviria, directora de esa entidad.

Gaviria agregó que los hechos más recurrentes que llevaron a estos colombianos al exilio fueron desplazamiento forzado (42,6%) , amenazas (32,4%) y homicidio (15,8%) , en el marco de un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes. Las cifras incluyen tanto afectados directos como indirectos, entre los que se encuentran familiares en primer grado.

Las principales solicitudes para hacer parte del registro oficial y acceder a una eventual reparación económica provienen de colombianos en Canadá, Estados Unidos, España, Ecuador y Venezuela.

En una audiencia para hablar del tema en el Congreso de Colombia, Gaviria afirmó además que el gobierno pretende que "los colombianos que se fueron del país por hechos relacionados directamente con el conflicto armado sepan que les cobija la ley y se acerquen cada vez más a los consulados para presentar sus declaraciones" .

La reparación a las personas afectadas por el conflicto armado colombiano fue reconocida oficialmente por la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En ella se establece tanto la compensación inpidual como colectiva de grupos étnicos, sindicatos y otros grupos sociales.

El conflicto colombiano ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad