3.000 personas fueron desplazadas por el ELN y las bacrim en Chocó

Abril 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
3.000 personas fueron desplazadas por el ELN y las bacrim en Chocó

La Defensoría realizó una visita entre el 18 y el 21 de abril a comunidades afrodescendientes e indígenas asentadas en la zona rural del Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó.

Las 725 familias desplazadas pertenecen a 12 comunidades afrodescendientes e indígenas asentadas en la zona rural del Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó, de acuerdo con el reporte de la Defensoría.

 La Defensoría del Pueblo y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, denunciaron que fueron más de tres mil los desplazados por el reciente impacto del conflicto armado en el Litoral de San Juan, Chocó, a raíz de la presencia del ELN y el 'Clan Úsuga'. Lea también: Mayoría de desplazados en Colombia son del Pacífico, denuncia Defensoría

Tras realizar una visita entre el 18 y el 21 de abril pasados a comunidades afrodescendientes e indígenas asentadas en la zona rural del Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó, la Defensoría determinó que la situación en esa región del país es compleja, y denunciaron que 466 personas permanecen refugiadas en la cabecera de Docordó, por la presencia del ELN y los enfrentamientos entre grupos ilegales y Fuerza Pública.

La comisión estuvo presente en sectores como Las Delicias, Munguidó, Pangalita, Barrios Unidos, Estrella, Santa María Pangala, Unión Waimia, Nuevo Haití, Las Brisas, Las Peñitas, Bella Victoria y Pichima Quebrada, y constató que fueron 3058 las personas desplazadas debido al temor generado por la confrontación, equivalentes a 725 familias de estas 12 comunidades.

Previo a esta visita, la Defensoría había reportado el desplazamiento de 130 familias debido al impacto reciente del conflicto armado en esa región del país, donde confluyen actores ilegales como el ELN y el ‘Clan Úsuga’.

Para este viernes está prevista la realización de un consejo de justicia transicional, encaminado a examinar las medidas de restitución de derechos solicitadas por la Defensoría del Pueblo, comenzando por las condiciones de retorno para este segmento de la población.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad