29 funcionarios de la Dian se encuentran amenazados en Colombia: Policía

Junio 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y AP
29 funcionarios de la Dian se encuentran amenazados en Colombia: Policía

Los funcionarios de la Dian, seccional Cali, rindieron un homenaje a su compañero Jorge Eliécer Valencia Daza, asesinado en el suroriente de la ciudad.

Así lo aseguró el director de la Policía Fiscal y Aduanera. En Cali, los funcionarios de esta entidad rindieron un homenaje a Jorge Eliécer Valencia Daza, asesinado el pasado viernes.

29 funcionarios de la Dian han sido amenazados de muerte en todo Colombia, según informaron las autoridades este martes, al expresar su preocupación porque dos ya fueron asesinados -al parecer- por grupos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos. "Tenemos en el país en este momento un total de 29 personas amenazadas de la Dian", aseguró el coronel Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, quien agregó que estos funcionarios ya cuentan con esquemas de protección.La alarma por las amenazas en contra de los empleados de la Dian se generó por la muerte de dos de ellos, en hechos aislados registrados en Cali y Neiva.Según el oficial, detrás de los dos asesinatos y de las amenazas están contrabandistas, lavadores de activos para el narcotráfico, traficantes de armas y de personas y terroristas. "Ellos (los delincuentes) tienen dos mecanismos: o eliminan al funcionario que es honesto y que no quiere colaborar, o lo desprestigian y simplemente lo sacan del camino". Según el coronel Moreno, en el último año las amenazas se han intensificado contra los funcionarios de la dirección de aduanas porque el gobierno ha redoblado esfuerzos para atacar al contrabando y los contrabandistas. Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las amenazas y las muertes contra empleados de esa dirección tienen una explicación: "Hay funcionarios que están haciendo unas investigaciones que comprometen a organizaciones delictivas y que tienen que ver principalmente con el lavado de activos y la utilización de las devoluciones de impuestos para lavar recursos de mala procedencia" . Esto es, según Cárdenas, "lo que ha generado en los últimos días la muerte de miembros de la Dian, que son muy lamentables y reprochables" .Entre tanto, este martes en la capital del Valle más de un centenera de empleados de la Dian rindieron un homenaje a su compañero Jorge Eliércer Valencia Daza, quien fue asesinado el pasado viernes cuando se movilizaba en su carro por el suroriente de la ciudad. Los funcionarios de esta entidad rechazaron el asesinato y pidieron protección ante la situación de violencia que pueden afrontar en sus trabajos, en un acto realizado en la seccional Cali, en el centro de la ciudad. La atención al público no se vio afectada por el homenaje.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad