21 capturados dejó ofensiva contra el comercio de licor ilegal en Colombia

Junio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
21 capturados dejó ofensiva contra el comercio de licor ilegal en Colombia

La redada contra el licor ilegal adelantada por el CTI se llevó a Cabo en Bogotá, Santa Marta y Santander.

El director del CTI de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, destacó la captura de dos presuntos cabecillas de la organización, quienes fueron identificados como los hermanos Miguel Ángel y María Asunción Romero Herrera.

El director del CTI de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, dio a conocer detalles del operativo realizado en Bogotá, Santander y Santa Marta, en el marco de las investigaciones por distribución de licor adulterado y de contrabando. El funcionario reportó la captura de 21 personas relacionadas con este tipo de irregularidades. Lea también: Una de cada cuatro botellas de licor en Colombia es ilegal, según estudio

Quintana explicó que se realizaron más de 50 allanamientos, la mayoría en el sector de San Andresito San José, en el centro de Bogotá. Los integrantes del CTI encontraron cerca de 200 mil  botellas de licor adulterado, entre whisky, aguardiente y ron, las cuales están valoradas por más de 10 mil millones de pesos, si se hubieran llegado a comercializar.

“Las actividades de incautación no han terminado, y el material decomisado hasta el momento fue puesto a disposición de la empresa a de licores de Cundinamarca”, explicó Quintana, y agregó que se incautaron más de 50 mil elementos que eran usados para hacer pasar al alcohol como legal, como cajas, calcomanías y tapas.

Frente a las capturas, Quintana destacó la hecha a dos presuntos cabecillas de la organización, quienes fueron identificados como los hermanos Miguel Ángel y María Asunción Romero Herrera.

“Al momento de la captura de María Asunción Romero Herrera, su compañero sentimental, un teniente de la policía de Tránsito buscaba ayudarla a escapar, cosa que fue documentada, y el policía fue vinculado a la investigación”, dijo Quintana, quien además manifestó que Miguel Ángel Romero Herrera sería esposo de una juez de conocimiento de Bogotá.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación denunció que este operativo que inició desde ayer a las dos de la mañana, se tuvo que postergar en varias ocasiones, luego de que se conociera de posibles filtraciones de información, sobre los operativos a los cabecillas de la organización ilegal, tal como ocurrió en la operación del ‘Bronx’.

“Este operativo se tenía planeado hace meses, pero lo tuvimos que suspender porque se estableció que se habría filtrado información, estamos investigando la relación de funcionarios públicos con algunos de los cabecillas, quienes habrían sido alertados de la fecha y hora de la operación”, dijo.  

Las 21 personas capturadas (19 en Bogotá, una es Santa Marta y una en Santander), serán presentadas ante los diferentes jueces de control de garantías, y deberán responder por delitos como contrabando, concierto para delinquir y adulteración.

Quintana indicó que los peritos del CTI buscan establecer cuáles eran las rutas de tráfico del licor. Explicó que aún no han establecido un vínculo entre la organización que operaba en San Andresito San José y las de Santa Marta y Santander.

“Era una cadena de productividad, tenían una fábrica de reciclaje de botellas, también falsificaban las calcomanías, luego se hacía la adulteración del licor para su distribución, y posterior comercialización en todas las localidades de Bogotá, estimamos que cerca de 200 mil personas podrían haber sido afectadas por este licor”, indicó.  

El CTI estableció que esta organización llevaba operando desde hace cuatro años en Bogotá.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad