18 personas han sido reportadas como desaparecidas en lo corrido de enero en Cali

18 personas han sido reportadas como desaparecidas en lo corrido de enero en Cali

Enero 23, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Familiares de personas desaparecidas en Cali

Compañeros de trabajo de Alejandro Cárdenas realizaron el pasado martes en el sur de Cali, un plantón para denunciar su desaparición desde el 20 de enero cuando iba hacia un centro comercial. "Lo queremos sano y salvo", dijo una amiga.

Foto: Especial para El País

Edwar Patiño Ospina, 25 años. Alejandro Cárdenas Cardona, 27 años. Luisa Carmona Delgado, 18 años. Estas tres personas son buscadas por sus allegados y las autoridades en Cali, ciudad que ya registra 18 denuncias por desaparición en lo que va de 2018: de 15 personas no hay rastro, 2 aparecieron muertas y una con vida.

Edwar salió de su casa el 18 de enero, en el barrio Villa del Sur, hacia Santander de Quilichao y nunca llegó a su destino. Su motocicleta fue recuperada en Puerto Nuevo, a orillas del río Cauca; en la residencia donde fue hallada fue detenida una persona.

Ese mismo día, Luisa desapareció luego de salir del trabajo hacia su casa en el barrio Nueva Floresta, eran las 6:00 p.m. Dicen que la han visto por algunas zonas de Palmira, pero aún no aparece.

Dos días después, el 20 de enero, Alejandro fue a un centro comercial del sur de Cali a comprar una camisa, como lo confirmaron cámaras de seguridad del sitio, según allegados del joven. La familia estableció que el fin de semana sus cuentas fueron vaciadas, el último retiro se hizo en un cajero del centro de la ciudad.

Los tres casos, ya denunciados ante la Fiscalía, están siendo investigados por las autoridades a través del Gaula de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Si las 18 denuncias por desaparecidos que van este año en la ciudad se dividieran en las tres semanas que van de enero, la estadística reportaría al menos cinco desaparecidos por semana, cinco familias angustiadas por sus seres queridos.

Familias claman por su regreso

María Isabel Muñoz es familiar de Edwar y dice que aunque la Policía está al tanto del caso, hasta el momento no hay rastro del joven. “Unas personas dicen que lo han visto por los barrios de Alfonso López y Sameco, pero no lo encontramos”, cuenta la mujer.

Muñoz, al otro lado de la línea, dice que gracias al trabajo de los amigos lograron, con apoyo de la Policía, recuperar la motocicleta en la que el joven se movilizaba a la hora de su desaparición.

“Se pudo ingresar a la aplicación para ver todo el recorrido de la motocicleta por algunas zonas de Cali. Ahí, por ejemplo, pudimos establecer que él nunca salió de la ciudad hacia Santander de Quilichao”.

El GPS del vehículo marcó que la motocicleta estaba debajo del puente de Juanchito, por eso, la familia y amigos, junto a la Policía, llegaron hasta una casa en el sector donde se pudo recuperar la moto y una persona fue detenida.

El joven vestía camibuso blanco, pantalón negro y botas del mismo color. Como señal particular, dice la mujer, tiene el rostro de su hijo en uno de sus antebrazos y otro en una pantorrilla con la leyenda “Juan Román”.

“Solo le decimos a las autoridades que la ayuda se mantenga y no nos dejen solos en la búsqueda, no queremos que Edwar se quede en una estadística más de desaparecidos en Cali”, expresa la familiar del joven.

A este clamor también se suma Shirley Delgado, madre de Luisa, la joven estudiante de 18 años que fue vista por última vez cerca a su casa en el barrio Nueva Floresta hace casi una semana.

“No saben la angustia que tenemos de saber que ella no aparece, a las autoridades que por favor nos apoyen en la búsqueda. Hoy (23 de enero) estamos en Palmira porque nos dijeron que la habían visto entre sábado y domingo por el centro comercial Unicentro, ya estamos solicitando a la Fiscalía que revise los videos del lugar para confirmar si así fue”, relata la señora Delgado.

Luisa, el 18 de enero, salió de trabajar en un local comercial hacia su residencia, pero nunca llegó. Vecinos del barrio dijeron que la habían visto cerca de la casa a las 7:00 p.m., pero su rastro desapareció. Vestía pantalón oscuro, blusa curuba y zapatillas.

El tercer caso es el de Alejandro, quien fue visto por última vez a las 4:00 p.m. el pasado 20 de enero cuando iba para el centro comercial Jardín Plaza a comprar una camisa. Iba vestido todo de color negro y de tenis.

“No tenemos rastro de su paradero, unos dicen que lo han visto deambular como drogado, pero nada hemos podido confirmar. Luego de poner la denuncia pudimos saber que sus cuentas bancarias fueron vaciadas durante el fin de semana a través de varios retiros en cajeros, la última operación fue en el sector de Plaza de Cayzedo”, afirma María del Mar Caldas, compañera de trabajo de este ingeniero de sistemas.

La mujer cuenta que varios amigos de Alejandro se unieron alrededor del caso y lograron ubicar el teléfono celular del joven a través del GPS, el mismo sistema de ubicación utilizado en el caso de Edwar para hallar una motocicleta.

El equipo fue encontrado en un local comercial de la Avenida Pasoancho, pero el paradero de Alejandro sigue siendo incierto. Su búsqueda continúa.

Le puede interesar también: La restricción al parrillero hombre, otra norma 'de adorno' en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad