17 personas capturadas por desfalco en sistema de salud de las Fuerzas Militares

17 personas capturadas por desfalco en sistema de salud de las Fuerzas Militares

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, indicó que la red cobraba 40 millones de pesos para obtener una pensión por parte del Ejército. Denuncian otras irregularidades.

[[nid:363021;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/10/ejercito_0.jpg;full;{General Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional.Elpais.com.co | Colprensa}]]

Este viernes, en un operativo conjunto entre la Policía y el CTI de la Fiscalía, se hicieron efectivas 35 órdenes de captura expedidas por jueces de control de garantías, por un desfalco que asciende a 15.000 millones de pesos en el sistema de salud de las Fuerzas Militares. Lea también: Procuraduría pide informe por 'crisis' en sector salud de las Fuerzas Armadas

Al momento, han sido detenidas 17 militares activos, 15 en retiro y 2 especialistas externos y un civil al servicio de la Fuerza, quienes son señalados de incurrir en tráfico de conceptos médicos falsos que permitían el reconocimiento e incremento de pensiones por invalidez e indemnizaciones fraudulentas. 

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, explicó que la red cobraba 20 millones de pesos por trámites para obtener índices más altos de incapacidad y así lograr una indemnización por un monto superior.

Asimismo, los militares implicados en el desfalco pedían 40 millones de pesos a las personas que pretendían adquirir una pensión por parte del Ejército.

Las personas que estarían cometiendo los actos ilegales fueron capturadas en Bogotá, San Vicente del Caguán, Puerto Berrio, Neiva, Ibagué, Yopal y Medellín y ahora tendrán que responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica, prevaricato por acción y omisión, y peculado. 

El Ejército también informó que las irregularidades en los casos se empezaron a conocer desde el año 2013.

El comando del Ejército que condenó estos hechos reiteró que no tolerará ningún caso de corrupción donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes, por lo que tomarán medidas más drásticas anticorrupción y aplicar reformas profundas al sistema de salud, para garantizar servicios oportunos de buena calidad y sobre todo en la legalidad. 

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo que estos oficiales en retiro eran quienes cambiaban los conceptos de las juntas médicas a fin de que fuera reconocidas incapacidades e indemnizaciones y pensiones con un valor mucho mayor al que debía ser reconocido. 

"Se logró establecer que de esa forma se estaba defraudando el erario público y los dineros de la salud de las Furzas Militares porque aparecían pensiones por los montos que no correspondían o indemnizaciones". 

"Y nos hemos dado cuenta que unas 200 personas pudieron ser los que cayeron en ese negocio ilegal y que alguno de ellos siguen reclamando cumplimiento”, indicó. 

De acuerdo con el Vicefiscal, dependiendo de la manipulación que debía hacerse en cada proceso o en la compra de médicos, se pagaban entre 5, 10 y 15 millones de pesos a los integrantes de la red que al parecer viene operando hace seis años. 

“En este proceso las afectaciones podrían estar por los 25 mil millones. 20 mil por temas de indemnizaciones fraudulentas y 5 mil por pensiones. Esto no significa que no sea mayor y vamos a seguir investigando pero todavía nos falta por establecer”, señaló. 

Las medidasPara intentar frenar este tipo de delitos, se dispuso la adopción de varias medidas entre las que están: 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad