165 personas han sido detenidas este año en Cali por el llamado 'robo hormiga'

Julio 21, 2017 - 05:01 p.m. Por:
Redacción de El País 
Robo en comercio

El robo ‘hormiga’ consiste en pequeños hurtos que las personas hacen en los supermercados u otro tipo de tiendas. Se llevan desde ropa hasta comida.

Foto: Fotolia / El País

Este año en Cali han sido detenidas 165 personas señaladas de robar en supermercados y otros establecimientos de comercio bajo la modalidad conocida como 'hormiga'.

La cifra fue revelada en el consejo de seguridad llevado a cabo en la Alcaldía de Cali y del que participaron voceros de la Fiscalía y el CTI.

Las personas que conforman estas bandas se dedican a hurtar sistemáticamente pequeñas cantidades de mercancías de almacenes de ropa, supermercados y tiendas de calzado. También autopartes y asaltaban a incautos a través del cosquilleo o el raponazo.

Lea también: Así operan las bandas de 'hormigas' que roban los supermercados de Cali

Francisco Eccehomo Forero, asesor de Policía Judicial de la Dirección Seccional de Cali de la Fiscalía, dijo que la semana anterior un fiscal emitió 23 órdenes de captura, no solo por el delito de hurto, sino también el delito de concierto para delinquir. Ya se materializaron ocho capturas y cinco más se entregaron a las autoridades. 

"Son personas que van a almacenes de grandes superficies a hurtar productos de poca cuantía. Se organizan para cometer estos delitos y diariamente lo hacen de manera premeditada. Son clanes o familias y lo que pretendemos es sacarlos de circulación, desarticulando sus estructuras delictivas", expresó Eccehomo Forero.

Pablo Uribe Murillo, subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, subrayó que no se trata de si lo que se roban es un caldo de gallina o un televisor.

"El hecho de que están organizados para defraudar a quienes trabajan duro mediante supermercados, que están creando empresa y generando empleo, es inaceptable. Robar es robar y está mal en todas sus formas. Por eso la Fiscalía está tras ellos y los está acusando por concierto para delinquir", puntualizó Uribe.

Hace una semana las autoridades capturaron a integrantes de una banda bautizada como ‘Los mecheros de Terrón Colorado’. Los acusan de cometer 137 hurtos en diferentes ciudades del país.

Son, en su mayoría, familiares. Padres, hijos, tíos, primos. Se dedicaban a hurtar sistemáticamente pequeñas cantidades de mercancías de almacenes de ropa, supermercados, tiendas de calzado. También autopartes y asaltaban a incautos a través del cosquilleo o el raponazo.

Un informe de Fenalco y la empresa We Team Ltda dice a propósito que en 2015, el 18 % de las “mermas” de los establecimientos comerciales en el país se debió justamente al robo externo. (Merma es la disminución del inventario).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad