"163 personeros del país están bajo amenazas de bacrim": Andrés Santamaría

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Andrés Santamaría, personero de Cali.

LA denuncia fue hecha por el funcionario en el foro 'Colombia: Paz desde las Regiones', que se desarrolla en Washington.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, denunció que actualmente 163 personeros en el país están amenazados, siendo los departamentos más críticos Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y Norte de Santander. 

La denuncia fue hecha por Santamaría en Washington, en la sede del Instituto de Paz de Estados Unidos, en medio de un foro convocado por los Gobiernos de Colombia y de ese país, llamado 'Colombia, paz desde las regiones'. 

De acuerdo con el funcionario, los principales responsables de las amenazas contra los personeros en el país son las bandas criminales, a quienes calificó como "grupos que ejercen un control territorial y generan desplazamiento en las comunidades campesinas y urbanas”.

La discusión en el Foro, además de la denuncia del Personero, abarcó temas relacionados con los vínculos entre las regiones y la capital del país, los derechos y necesidades de los ciudadanos en las regiones, y cómo apoyar la participación efectiva de los ciudadanos desde los territorios.

Durante su intervención, Andrés Santamaría Garrido, presidente de la Federación Nacional de Personeros –Fenalper- indicó  también que: “Las Personerías han cumplido un papel de especial relevancia, por ejemplo, en el tema de atención a víctimas, con corte a mayo de 2014, se tomaron 500.146  declaraciones de víctimas, de un total de 625.662, lo que representa el 87.9% del universo de las declaraciones a nivel nacional”.

Otro de los puntos que expuso Santamaría Garrido, tiene que ver con el presupuesto y la capacidad financiera de las Personerías: “De los 1.102 municipios del país, 976 son Categoría 6, es decir tienen máximo 25 mil habitantes y su presupuesto anual para atender gastos de entidades como Contraloría, Personería y otras es de sólo 85 millones de pesos. En más del 90% del país, la planta de personal con la que cuentan las Personerías se reduce al Personero Municipal y su secretaria”.

 

en medio de las discusiones del Foro, Virginia Bouvier, Alta Consejera para Programas en América Latina, United States Institute of Peace (USIP), destacó el trabajo liderado por la Federación Nacional de Personeros en pro de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad