16 capturados en la primera semana de intervención de la Policía en Tuluá

Septiembre 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
16 capturados en la primera semana de intervención de la Policía en Tuluá

La Policía ha capturado a 16 personas durante la primera semana de intervención en Tuluá. Las detenciones se han realizado por delitos como homicidios, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y extorsión.

Desde el 15 de septiembre, cuando alrededor de 500 policías se tomaron el municipio, las autoridades han capturado a 16 personas. Además, la Fiscalía anunció la creación de dos grupos especializados para combatir los homicidios y el microtráfico

Luego de la ola de asesinatos que se presentaron en las últimas semanas en Tuluá, donde en los primeros meses de septiembre se registraron alrededor de un homicidio diario, la Policía entregó un primer balance del plan de intervención que se hizo a este municipio. Desde el 15 de septiembre, cuando aproximadamente 500 agentes de la Policía llegaron a la ciudad, las autoridades han capturado a 16 personas, trece de ellas en flagrancia, por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, extorsión y tráfico de estupefacientes.Además, en los últimos seis días los agentes han decomisado 60 dosis de cocaína, 950 de basuco, 213 de marihuana y 230 de base de coca, así como tres armas de fuego y 257 armas blancas.Entre las personas capturadas durante el plan de intervención se encuentra un menor de 14 años, que fue sorprendido cuando recibía el pago de $3 millones por una extorsión que realizaba a un comerciante tulueño. El joven, quien sería integrante de la banda criminal de 'los Rastrojos', fue detenido en la calle 12A con carrera 28 de ese municipio. Otro miembro de la misma banda criminal fue detenido esta semana en el barrio Salesianos de Tuluá. Se trata de alias Castor, quien según la Policía hace parte de la estructura de alias el Indio y exigía $4 millones al propietario de una empresa de publicidad, a cambio de no asesinarlo. Agentes del Gaula capturaron a 'Castor' en la carrera 26 con calle 36, en momentos en que recibía el dinero de la extorsión.En otro operativo, la Policía capturó a un tercer integrante de 'los Rastrojos', conocido como 'el Mocho'. Este hombre, de 29 años, tenía una orden de captura de un juzgado de Popayán por el delito de concierto para delinquir agravado. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, 'el Mocho' delinquía en Tuluá, Riofrío y Trujillo, municipios en los que brindaba atención médica a los integrantes de 'los Rastrojos' que resultaban heridos en enfrentamientos con la Fuerza Pública y otros grupos delincuenciales. Fiscalía crea grupos especiales para TuluáComo respuesta a los altos índices de violencia en Tuluá, la Dirección Seccional de Fiscalías de Buga acordó en una reunión la creación de dos grupos de tareas especiales para este municipio, uno encargado de los casos de homicidios y otro del microtráfico.De esta forma, se nombraron dos fiscales que contarán con el apoyo de la Sijín y el CTI, así como del Instituto de Medicina Legal. Sara Mendoza Samahan, directora seccional de Fiscalías de Buga (e), explicó que el grupo que investigará los homicidios tendrá diez miembros de Policía Judicial y el de microtráfico contará con cinco integrantes. Otro de los puntos acordados en la reunión con el Consejo Seccional de la Judicatura, es que las audiencias judiciales que se encuentran pendientes puedan ser resueltas de "manera oportuna".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad