150 capturados por diferentes delitos dejan operativos en el Valle

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Hay capturas en Buga, Palmira y Buenaventura. Más de 500 uniformados participaron en esta intervención policial que se desarrolla desde hace varios días.

150 personas fueron capturadas por los delitos de homicidio, tráfico de alucinógenos y hurto en todas sus modalidades, en especial de celulares, en diferentes operativos realizados por la Policía Valle. 

La intervención policial, que se adelanta desde hace varios días en algunos municipios del departamento y que lidera el general Rodrigo González Herrera, comandante de la Regional Cuatro de la Policía, fue reforzada con más de 500 uniformados.

"Tras labores investigativas y las excelentes relaciones interinstitucionales con las autoridades locales y la ciudadanía, en el transcurso de los últimos días de esta intervención se ha logrado dar golpes certeros a las organizaciones delincuenciales", dijo el oficial.

En Buga

Unidades del grupo de investigación criminal e inteligencia del Valle del Cauca, mediante actividades de coordinación institucional en el barrio Alto Bonito de Buga, capturaron en flagrancia a alias Caballo por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Dicen las autoridades que alias Caballo mantenía una confrontación armada en contra de alias El Pavo, por la disputa territorial del tráfico de estupefacientes y las rentas criminales en esta municipalidad, hechos que generaron el aumento de homicidios en Buga. 

'Caballo' habría participado en los hechos ocurridos el 27 de julio de este año, en el sector del Sendero Ecológico, donde se registró la detonación de un artefacto explosivo. 

De Igual forma, se conoció que habría retomado las actividades criminales que manejaba el ya capturado alias Monacho, quien como mecanismo de subordinación en el interior de su estructura delictiva obligaba a sus integrantes a tatuarse la figura y la palabra Mago, como muestra de lealtad.

En otro procedimiento, también en el municipio de Buga, se logró la captura en flagrancia de alias Tortugo sindicado de homicidio y de tráfico de estupefacientes y quien al parecer está relacionado con las vendetas entre las bandas delincuenciales que se disputan la comercialización de alucinógenos. 

Este hombre fue capturado cuando portaba un arma de fuego tipo pistola Walter P99, calibre 7.65 con 7 cartuchos y al parecer iba a cometer un homicidio. Según se pudo establecer, alias Tortugo tiene antecedentes por varios delitos y en la actualidad tiene detención domiciliaria.

Palmira

Las autoridades lograron la captura de El Indio, presunto líder de la banda delincuencial La 38 que operaba en el barrio San Pedro de la Comuna 5 de Palmira y sindicado de liderar el tráfico local de estupefacientes, así como acusaciones por hurto y homicidio. 

Según las autoridades, este hombre llevaba más 3 años en esta banda delincuencial, señalado de ser uno de los mayores distribuidores de alucinógenos en esta zona de Palmira.

Así mismo, reclutaba menores para la realización de varios delitos, utilizando armas corto punzante y armas de fuego. 

De otro lado, la Policía aeroportuaria logró en las últimas horas la captura de Miguel Eugenio Riascos Meneses, de 23 años de edad, solicitado por un juzgado de Buenaventura por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa. Riascos Meneses fue capturado cuando pretendía salir del país hacia Panamá. 

Este presunto homicida, añaden las autoridades, el pasado 17 de junio intentó quitarle la vida a un joven en el puerto de Buenaventura, propinándole heridas graves en varias partes de cuerpo ocasionándole varias secuelas físicas.

Otra captura fue la de alias Anderson, de 25 años, un presunto homicida quien era solicitado por un juzgado de Palmira por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Este delincuente está sindicado de pertenecer a la banda delincuencial Los de Simón, quienes serían los autores de los últimos hechos de sangre en la Comuna 1 de Palmira. 

En Buenaventura

Las unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria lograron la captura en flagrancia de un joven de 19 años, oriundo de Buenaventura, quien fue sorprendido ingresando más de 60 mil dosis de marihuana tipo “cripi” prensada, distribuidos en cuatro paquetes forrados con cinta color café.

La marihuana se encontraba en el baúl de un taxi de servicio público, donde se movilizaba como pasajero la persona capturada. El operativo se llevó a cabo en el barrio Doce de Abril, cuando la patrulla del cuadrante realizaba un recorrido por ese sector.

"Los oficiales observaron a dos hombres, uno de ellos el conductor del taxi donde transportaban el alucinógeno, los cuales ingresaban a una vivienda uno de los paquetes que contenía el alijo", agregó el oficial.

El alucinógeno está avaluado en $60 millones. 

En estos operativos también se logró la captura de un presunto homicida, quien fue sorprendido portando ilegalmente un arma de fuego tipo pistola marca Astra, calibre 7.65 con un proveedor y 6 cartuchos. Al parecer, este sujeto iba a asesinar a alias Yegua, presunto integrante de una banda delincuencial de Buenaventura, dedicada al homicidio hurto y tráfico local de estupefacientes. 

"Hoy podemos decir que en lo corrido del 2015 el departamento de Policía Valle ha capturado a más de 7530 personas por diferentes delitos, entre ellos 265 homicidas, 492 por bandas delincuenciales, 150 por extorsión; así mismo más de 32 toneladas de marihuana potenciada incautada, 125 kilos de cocaína, 640 armas de fuego incautadas", agregó el oficial.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad