El pais
SUSCRÍBETE

149 casos de secuestro se registraron entre enero y julio

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Arauca y Valle. Se presentó un aumento de 30 casos en comparación al mismo periodo del año pasado, así como de retenciones a menores de edad.

26 de agosto de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Arauca y Valle. Se presentó un aumento de 30 casos en comparación al mismo periodo del año pasado, así como de retenciones a menores de edad.

Según un informe del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fundelibertad) , en los primeros siete meses del presente año se registraron 149 secuestros en Colombia así: 110 extorsivos y 39 simples.Se señaló además que 20 personas permanecen aún en cautiverio y otras cuatro murieron; 54 recuperaron la libertad después de un operativo de rescate; 49 fueron liberadas; 19 por la presión de las autoridades y otras tres se fugaron.Las cifras de la Fundación señalan que durante los primeros siete meses de este año se presentó un aumento de 30 casos en comparación al mismo rango de tiempo del año pasado, donde se registraron 119.Asimismo se informó del acrecentamiento en los secuestros de menores de edad. Este año se han registraron 22 casos superando por 10 los de 2009, aunque ninguno de ellos actualmente en cautiverio.Por su parte, tres ciudadanos extranjeros fueron secuestrados: un japonés, un estadounidense y una suiza, pero quedaron en libertad.Los departamentos más afectados por este delito fueron Antioquia con 18 secuestros, 13 veces más que en 2009; Arauca con 17, presentando un aumento alarmante de los cinco del año pasado y Valle ocupa el tercer puesto con 15, cinco más que el 2009.El informe también hace especial referencia al hecho de que 118 hombres y 31 mujeres, quienes permanecieron entre siete días y 120 días privados de la libertad.El secuestro en julio en cifrasDurante el séptimo mes de año se registraron 23 casos de secuestros: 15 extorsivos y ocho simples. De los cuales nueve fueron rescatados, dos quedaron libres por la presión de las autoridades, siete fueron liberados y cinco permanecen cautivos. Los casos ocurrieron en 13 departamentos distribuidos de la siguiente manera: Norte de Santander (5), Antioquia (3), Valle (3), Nariño (2), Casanare (2), Huila (1), Arauca (1), La Guajira (1), Cauca (1), Cundinamarca (1), Caldas (1), Cesar (1) y Choco (1). Los autores del delito fueron: delincuencia común 11 casos, las bandas criminales con seis, el ELN con cuatro y finalmente las Farc con dos.

AHORA EN Judicial