102 bandas criminales han sido desarticuladas este año en Cali

Octubre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
102 bandas criminales han sido desarticuladas este año en Cali

En apartaestudios o habitaciones alquiladas los productores camuflan laboratorios caseros para sintetizar y secar la droga, como esta decomisada en Pampalinda.

Así lo confirmó el fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, quien explicó que con estos golpes se ha logrado la captura de 726 personas.

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, reveló este martes que 102 bandas criminales fueron desarticuladas entre enero y octubre 23 de este año en Cali. 

En ese mismo periodo fueron capturadas 726 personas que pertenecían a estas organizaciones, de las cuales 563 tenían medida de aseguramiento intramuros y 79 detención domiciliaria.

Perdomo destacó que por otros delitos, entre enero y septiembre de este año, fueron detenidas 3688.

También, añadió, en este mismo periodo se imputaron cargos a 5941 personas y se efectuaron 2043 medidas de aseguramiento, 4087 acusaciones y 3835 sentencias condenatorias.

La Fiscalía ha logrado este año la desarticulación de organizaciones delincuenciales como los 'Intrusos de la Red', dedicada a defraudar entidades bancarias en Colombia y Centroamérica; 'Planeta Amarillo', señalada de varios homicidios en Pradera; y Los Sintéticos, red dedicada al tráfico de drogas sintéticas y anfetaminas en establecimientos nocturnos de Cali. 

Asimismo, Perdomo entregó los avances logrados en la investigación de varios asesinatos en Cali.

Frente al homicidio del periodista Alberto Lázaro del Valle, ocurrido el 10 de mayo de 2013, indicó que el presunto responsable fue acusado y la audiencia preparatoria está programada para este 28 de octubre.

Por otro lado, la Fiscalía reportó la captura de alias Cucurro por el caso de la becaria Lizeth Dayana Castillo Ibarra, quien murió por una bala perdida en Siloé el 12 de noviembre de 2014.

Otro de los casos que destaca el ente acusador es el de la ciudadana colombo-española, María Eugenia Hidalgo Tovar, quien inicialmente fue reportada como desaparecida el 30 de mayo y fue encontrada sin vida en jurisdicción de Rozo.

Por estos hechos hay dos personas privadas de la libertad y la Fiscalía ya presentó el escrito de acusación en su contra.

El fiscal dijo que los delitos que más afectan a Cali son el hurto agravado y calificado con 16.382 casos; tráfico de estupefacientes con 3129 casos; porte ilegal de armas con 2143 casos; el homicidio con 1517 casos y la extorsión con 865 casos.

Con respecto a las investigaciones de administración pública, Perdomo manifestó que “es uno de los ejes que estamos trabajando con miras a que no queden en la impunidad. Se está trabajando y en algunos casos se darán resultados en los próximos meses”.

Para el 2016 se tiene previsto un plan estratégico para los casos de corrupción en los que aún no se han obtenido resultados, aseguró Perdomo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad