1.181 kilos de cocaína decomisados en Buenaventura eran del Cartel de Sinaloa

1.181 kilos de cocaína decomisados en Buenaventura eran del Cartel de Sinaloa

Abril 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
1.181 kilos de cocaína decomisados en Buenaventura eran del Cartel de Sinaloa

Las autoridades decomisaron más de una tonelada de cocaína que era transportada en un barco pesquero en Buenaventura y que tenía como destino final los carteles de droga mexicanos.

Según las autoridades, miembros del cartel mexicano coordinaron en el departamento del Cauca el traslado de la droga, la cual tenía como siguiente destino Panamá.

La Armada Nacional y la Dijín de la Policía se incautaron 1.181 kilos de cocaína en Buenaventura, que habrían sido comprados en el departamento del Cauca por miembros del Cartel de Sinaloa.Durante tres meses de investigaciones, las autoridades encontraron que miembros de esta organización narcotraficante mexicana visitaron unos laboratorios de droga de la banda criminal de 'los Rastrojos', ubicados en el Pacífico caucano, con el fin de "ser veedores de la producción de grandes cargamentos de cocaína pactados entre los mismos, como el que se logró incautar mediante esta operación".El cargamento fue detectado en Buenaventura cuando había sido camuflado dentro de un barco pesquero de nombre Holly, que tenía como siguiente destino el puerto de Balboa en Panamá. "Ahí entregarían los alijos a una estructura del Cartel de Sinaloa, que sería la encargada de embarcar el cargamento en un buque de gran calado con caletas acondicionadas, con destino final los Estados Unidos", aseguró la Dijín de la Policía en un comunicado, en el que también se explica que el operativo tuvo apoyo de la DEA y la Fiscalía General de la Nación.Las autoridades capturaron a los siete tripulantes del barco Holly, el cual fue interceptado por la Armada Nacional a 90 kilómetros del puerto de Buenaventura, en un operativo realizado con personal del buque ARC Jaime Cárdenas. Según se conoció, la embarcación había zarpado del muelle La Palera. La operación también tuvo "apoyo del avión patrullero marítimo de la Armada Nacional", según dijo el almirante Hernando Willis, jefe de operaciones de esa institución. El oficial indicó que "gracias a la coordinación de los servicios de inteligencia, las autoridades marítimas verificaron la embarcación, donde detectaron posibles modificaciones en su estructura, por lo que el personal y la motonave fueron conducidos a la estación de Guardacostas de Buenaventura".Fue así como encontraron que en los tanques de agua potable habían escondido 59 sacos con la droga. "El alijo tendría un valor cercano a los 35 millones de dólares", dijo el almirante Wills, quien estuvo acompañado del general Jorge Hernando Nieto, director de la Dijin, y el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Oscar Gómez.Este decomiso pone en evidencia la presencia de miembros del Cartel de Sinaloa en el Pacífico colombiano, la cual fue presentada en un informe de El País a finales de marzo. Los integrantes de estas organizaciones mexicanas estarían llegando a Colombia para negociar directamente la compra y salida de la droga, sin la necesidad de acudir a otros intermediarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad