El pais
SUSCRÍBETE
La Seccional Palmira de la USC tiene excelentes instalaciones al servicio de sus estudiantes.
La Seccional Palmira de la USC tiene excelentes instalaciones al servicio de sus estudiantes. | Foto: USC

información comercial

USC Seccional Palmira, compromiso y calidad para estudiantes del Valle y Colombia

La ‘Ciudad de las Palmas’ se ha convertido en un destino ideal para miles de jóvenes que inician su carrera universitaria.

25 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Estudiar una carrera universitaria es una meta para miles de jóvenes cuando terminan su bachillerato, muchos de estos, son residentes en municipios donde no existe la oferta en educación superior por lo que deciden viajar a otras ciudades para poder inscribirse a una institución.

Sin embargo, esto supone todo un reto para los futuros estudiantes, pues en las capitales del país se enfrentan no solo a la lejanía que tienen con sus seres queridos, sino a las grandes distancias que tienen que recorrer, los elevados precios y de insumos básicos, por lo que muchos, terminan buscando ciudades más pequeñas, no muy lejanas a los grandes centros económicos y que les puedan brindar una vida más tranquila.

La Universidad Santiago de Cali tuvo en cuenta el número el volumen de estudiantes que venían de municipios como Palmira, Pradera, Candelaria, Cerrito, Guacarí y Ginebra hacia Cali a estudiar en la institución, tomó la decisión de crear la seccional como una alternativa para la gente que viven en esta zona del Valle y de otras del país”, dijo Jesús David Perdomo, director Seccional Palmira de la USC.

Asimismo, el Director explicó que la Seccional Palmira tiene varias fortalezas, lo primero es la ubicación, pues ‘La Ciudad de las Palmas’ es una urbe pequeña y “muchos de nuestros estudiantes vienen de municipios pequeños y pueblos, por eso les es fácil adaptarse, también las distancias, aquí todo queda más accesible y respecto a los arriendos y la canasta familiar son más económicos que en Cali”.

En la actualidad, la seccional Palmira oferta las carreras de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Administración de Empresas, Derecho y distintos programas técnicos laborales, como Cocina Internacional, Auxiliar en Mercado, Asistente en Atención a la Primera Infancia, entre otros. En sus instalaciones, se pueden observar estudiantes no solo del Valle del Cauca, sino de otras regiones del país como la Amazonía o San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Jesús David Perdomo aseguró que cuando el doctor Carlos Andrés Pérez llegó a la dirección general de la Universidad, uno de los lemas que implementó fue el de “transformación y buen gobierno”, lo que llevó a una equidad entre las sedes de Cali y Palmira, pues “si en Cali construían un laboratorio, acá también”, por esta razón, el plan de estudios que tiene la Seccional es el mismo que de la sede en Pampalinda, “tenemos programas espejo, con laboratorios y profesores con una excelente formación académica, pues el proceso de selección es el mismo”.

Además de lo antes mencionado, actualmente, todos los pregrados de la Seccional cuentan con un registro calificado por siete años. Perdomo hizo énfasis en los programas de la Facultad de Salud, pues, “desde otras instituciones nos decían que era muy difícil que a los programas de salud en la provincia se les diera esos registros, hoy en día, todos los tienen y el último en renovarse fue el de Medicina que cuenta con este hasta el año 2030. También logramos algo impensado, el hospital del Municipio de Palmira logró el concepto favorable integrado de los ministerios de Salud y Educación por primera vez en la historia gracias a la Universidad Santiago de Cali”.

Con orgullo, el Director de la Seccional Palmira aseveró que el hospital del municipio es el centro de practicas para la mayoría de los estudiantes y que gracias a esto se logró el reconocimiento de ambos ministerios por lo cual, el centro de atención se ha convertido en un lugar apetecido por otras universidades para que sus estudiantes puedan ejercer su tiempo de practica allí.

Otros de los puntos que resaltó el directivo fue el Consultorio Jurídico que tiene la USC en Palmira, pues este se ha convertido con el pasar de los años en un centro reconocido por todos los palmireños, ya que no solo fue el primer en fundarse, sino que anualmente atienden entre 2500 y 3000 consultas de personas que no tienen la capacidad para asesorarse jurídicamente. También, el programa de derecho ayuda a 23 personerías del Valle del Cauca y hace acompañamiento a distintas alcaldías del departamento enviando practicantes, de los cuales, gracias a su desempeño, muchos terminan trabajando en dichas administraciones.

Por último, Jesús David Perdomo fue enfático al hablar sobre el compromiso que tiene las universidades con los retos que posee la sociedad colombiana, pues “muchas personas tienen la creencia que es difícil acceder a la educación superior por medio de una universidad privada ya que son costosas o por el contrario, que tienen un nivel académico inferior a la publicas, cuando no es así. Por ejemplo, en la USC, el 75 % de nuestros estudiantes don de los estratos 1, 2 y 3, ya que, pese a que nuestra institución es privada, los programas son accesibles; también, nos hemos transformado para obtener resultados de altísima calidad, en los últimos años, 15 estudiantes de la Seccional Palmira han estado entre los mejores resultados de las pruebas Saber Pro (Ecaes) del país y este es el resultado de nuestro esfuerzo”.

AHORA EN Contenido en Colaboración