Una institución universitaria que trabaja por la dignidad humana con alma solidaria
INFORMACIÓN COMERCIAL
Hoy:

    La Unicatólica, institución que trabaja por la dignidad humana con alma solidaria

    Diciembre 22, 2017 - 09:43 a.m. Por:
    Información Comercial

    La Fundación Universitaria Católica, UNICATÓLICA, es una institución de educación superior que, a través de la calidad académica y las facilidades para acceder a sus procesos de formación, se ha posicionado y se ha ganado el cariño de la región.

    Actualmente cuenta con siete sedes: Campus Pance, Campus Meléndez, Sede Compartir, Sede Centro y los Ceres Jamundí, Yumbo y Alfonso López. Con estas siete sedes busca acercar su oferta académica a todos los sectores de la ciudad y demuestra su compromiso con el crecimiento de la región, el desarrollo de los ciudadanos y el mejoramiento de la calidad de vida, trabajando desde sus diferentes áreas, en pro de sus egresados, la proyección social y la dignidad humana.

    Para llevar a cabo todo eso, UNICATÓLICA viene desarrollando y fortaleciendo procesos sociales, proyectos de diferentes dependencias que buscan aportar a la transformación de la sociedad. Algunas áreas que tienen un importante impacto a nivel social, son: el Área de Proyección Social, el Observatorio de Dignidad Humana, la Coordinación de Servicio Social y Solidario, la Pastoral Universitaria y la Coordinación de Becas.

    Parte de esa ayuda social está representada en las becas que ofrece a sus estudiantes con el fin de apoyar de manera permanente los procesos educativos. Estas becas van dirigidas a quienes hayan tenido un alto desempeño académico, a quienes necesitan un apoyo económico para promover la educación superior, incluso sus colaboradores tienen este beneficio. Con las más de ocho modalidades de becas, la Institución ha ofrecido 331 becas en 18 programas de estudio diferentes, cubriendo desde el 15% hasta el 50% de la matrícula, invirtiendo más de 1.200 millones de pesos en el crecimiento profesional de sus estudiantes.

    Otra de las dependencias es el Observatorio de Dignidad Humana – ODHUM, desde donde se han generado espacios, estrategias y propuestas para la investigación, reflexión, análisis, formación y difusión en torno a la dignidad humana como valor axiológico fundamental de los derechos humanos, acorde con los principios y misión institucional.

    Los espacios que ha abierto el ODHUM han sido fundamentales para dar a entender el tema del posconflicto a la comunidad institucional y sus allegados. Así lo ha hecho desde la Cátedra de Paz y los procesos de Dignidad Humana, brindando conferencias sobre la resolución de conflictos y la sana reconciliación, fortaleciendo el estudio y la formación en Derechos Humanos desde conversatorios, cine foros; promoviendo la acción participativa desde la implementación de concursos cinematográficos referentes al posconflicto.

    Por su parte el Área Proyección Social ha desarrollado diferentes actividades en pro de fortalecer los procesos sociales de diferentes fundaciones y grupos que son allegados a UNICATÓLICA. Una de estas fundaciones es la Fundación Sembradores de Paz (Fusempaz), con la que de la mano se han realizado eventos como la celebración del día del niño, en la cual 350 personas participaron en juegos y actividades apoyados por el Centro de Solidaridad y la Esperanza (Cesoles).

    Asimismo, se llevó a cabo el encuentro de mujeres de Fusempaz, donde se contaron experiencias de empoderamiento de las mujeres de la comuna 18. También en las sedes de UNICATÓLICA se han llevado a cabo eventos sobre la comunidad LGTBI y sobre género, integrando gran parte de la comunidad lumenista desde el Área de Proyección Social.

    El impacto geográfico que ha tenido el Área de Proyección Social, se consolida en un 30% de participación de la población caleña, fomentando las competencias en procesos de formación disciplinar y social desde al teoría, metodología y técnicas para el desarrollo de habilidades de productividad y capacitación laboral. De la misma forma se fortalecen las competencias sociales de relacionamiento social, participación social y aportes sociales, para cultivar el activismo y la participación ciudadana como derecho y deber constitucional.

    La Pastoral Universitaria, adscrita a la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario, viene realizando tareas que propenden por el anuncio, divulgación y promoción de la fe católica; tareas de formación y catequéticas; tareas que celebran los sacramentos, las campañas arquidiocesanas y los tiempos litúrgicos; tareas de servicio y acciones evangelizadoras.

    Así mismo, esta área de la Institución  fue partícipe este año de la Jornada Mundial de la Juventud llevada a cabo en Cracovia, Polonia, jornada promovida por el Papa, que reúne a las juventudes cristianas alrededor del mundo, donde 20 personas de UNICATÓLICA, entre estudiantes, colaboradores y egresados hicieron presencia en tan importante evento de la fe cristiana.

    Son 21 años formando profesionales íntegros, llenos de valores cristianos y empoderándonos en pro de la sociedad, trabajando por el bienestar de la “casa común”, fortaleciendo las miradas globales sin perder la esencia de lo humano, del ser, del servicio.

    UNICATÓLICA ha crecido a pasos agigantados en los últimos años y se ha destacado por “formar a la luz de los valores cristianos mediante la generación y difusión del conocimiento, reafirmando la supremacía de la dignidad humana en su relación con Dios, con el prójimo, consigo mismo y con la naturaleza, para contribuir al desarrollo integral de la persona y de la sociedad”, misión institucional que está inmersa en cada Unicatólico.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad