Los departamentos de Control Interno y Disciplinario de la Alcaldía cumplieron las metas de su gestión
INFORMACIÓN COMERCIAL

Los departamentos de Control Interno y Disciplinario de la Alcaldía cumplieron las metas de su gestión

Diciembre 22, 2017 - 11:40 p.m. Por:
información comercial

Los Departamentos Administrativos de Control Interno y Control Disciplinario Interno cumplieron sus metas descritas en el Plan de Desarrollo 2016-2019, las cuales se encaminan al mejoramiento de procesos internos de la Alcaldía de Cali y prevención de conductas que atenten contra la función pública, respectivamente.

Entre los logros del Departamento Administrativo de Control Interno (DACI), se cuenta la aplicación de 56 auditorías incluidas en el Plan Anual de Auditorías 2017, que dio como resultado: la detección de 432 no conformidades; 115 oportunidades de mejora y 2.774, conformidades. Igualmente, se obtuvo el cierre de 518 acciones y se abrieron 490 acciones, a septiembre de 2017.

“Esto corresponde al 63 % de cumplimiento de la meta definida en el Plan de Desarrollo Municipal entre el 2016 y 2017”, indicó Jaime López Bonilla, director de del DACI.

Cabe destacar que el DACI en 2017 sensibilizó a 500 servidores públicos sobre la Cultura del Control, cantidad que corresponde al 52.3 % de la meta del Plan de Desarrollo. Este logro fortaleció a los funcionarios sobre el autocontrol, que es la capacidad de cada funcionario para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos de manera oportuna, lo que garantiza el buen ejercicio de la función pública”.

El DACI también acompañó a las contralorías nacional, departamental y municipal en la auditoría hecha al Sistema General de Participaciones de Cali, el cual maneja un presupuesto de $8.000 millones, girados por la Nación. Las auditorías indicaron que estos dineros se han manejado con transparencia. Así lo confirmó la Contraloría General de la Nación,  la cual en su inspección no encontró hallazgos disciplinarios, fiscales o penales.

Logros del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno

40 fallos sancionatorios y capacitación de cerca de medio centenar de ciudadanos en alianza con Prosperidad Social de la Presidencia de la República, es el balance que presentó el Departamentos Administrativos de Control Disciplinario Interno (Dacdi), en su respectiva rendición de cuentas 2017.

Igualmente se proyectaron 1.556 autos, se profirieron 40 fallos, 27 sancionatorios, dos destituciones y 6.150 autos notificados, en la vigencia 2017. También se disminuyó el tiempo de respuesta a los procesos disciplinarios a siete días de valoración.

Gustavo Arboleda Delgado, director del Dacdi, dijo que “en 2017, desde la función de la vigilancia a la conducta de los servidores públicos, hemos capacitado a 890 funcionarios de siete Organismos y siete instituciones educativas sobre prevención de conductas que van en contra de la función pública y en especial la Ley 734 de 2002. Además de 320 ciudadanos de los grupos de madres líderes de Familias en Acción, víctimas del conflicto armado y contratistas de la Secretaría de Educación y de Gestión de Riesgo”.

El director de Dacdi expresó que “nosotros tenemos la misión de realizar acciones preventivas y disciplinables, en las que en primer orden efectuamos capacitaciones en la Ley 734 de 2002 al servidor público y por primera vez al ciudadano, quienes en su derecho civil pueden manifestar su inconformidad o vulnerabilidad sobre las actuaciones, omisiones, irregularidades, incumplimientos, faltas o detrimento del patrimonio público por los funcionarios y los particulares que ejerzan funciones en la gestión pública”.

Las acciones de los dos Controles Internos de la alcaldía de Santiago de Cali en 2017, favorecieron el pacto por la transparencia impulsado por el alcalde Maurice Armitage desde los inicios de su gobierno. Por un lado, el DACI ayudó a mejorar procesos internos a través de la aplicación de auditorías y el DACDI, desde su misión, capacitó a servidores públicos y ciudadanos sobre la prevención de conductas punibles que afectan la administración pública.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad