El pais
SUSCRÍBETE
Estos proyectos enaltecen la importancia del espacio público y contribuyen al desarrollo de la ciudad.
Estos proyectos enaltecen la importancia del espacio público y contribuyen al desarrollo de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cali.

Información institucional

La Administración Municipal contrató con transparencia

La generación de empleo, fundamental para el cumplimiento del Plan de Desarrollo del alcalde Jorge Iván Ospina. Comedores comunitarios, entre los proyectos con financiación asegurada para 2024.

26 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El Departamento Administrativo de Contratación Pública, DACP, reveló cómo han funcionado los procesos contractuales durante la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.

Para orientar estos recursos, los diferentes organismos administran sus presupuestos apuntando al cumplimiento del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida y amparados en el Decreto 115 de 2019 que establece la delegación y facultades de estos organismos para contratar y ordenar el gasto; lo cual está en cabeza de los secretarios y directores, respectivamente.

Aquí se empieza a hablar de las modalidades de contratación establecidas en la ley. “Por ejemplo, en la Alcaldía, el personal nombrado no es suficiente para ejercer las funciones necesarias en cada organismo; para suplir esa necesidad se requiere de la vinculación directa del talento humano mediante contratos que tienen una duración de 6 meses o incluso menos, y su renovación afecta el número de procesos, pero en realidad son las mismas personas a quienes se les celebran dos o tres contratos en un mismo año”, explicó Alejandra María Puentes Saíz, directora del Departamento.

El grueso de la contratación directa corresponde entonces, al talento humano; es decir, generación de empleo para los caleños.

La siguiente figura compara el peso de la contratación directa de talento humano frente a modalidades como contratos, convenios interadministrativos o las derivadas de situaciones como la Urgencia Manifiesta, según la Ley 80.

“Es importante saber que toda la gestión contractual migró desde 2020 a la plataforma Secop II donde cualquier ciudadano o las personas interesadas en participar en un proceso contractual pueden hacer seguimiento”, indicó el subdirector de Abastecimiento Estratégico, Julián Andrés López.

También existen procesos de selección a través de licitación pública, concurso de méritos o selecciones abreviadas son delegados en el alcalde quien tiene la facultad de expedir los actos administrativos de apertura, cuando estos procesos superan los dos mil salarios mínimos mensuales vigentes.

“La Alcaldía de Cali implementó herramientas digitales de transparencia que pueden ser consultadas en cualquier momento en la plataforma web por cualquier ciudadano; igualmente, están disponibles los reportes de contratación de cada organismo y un conjunto de datos abiertos que se actualiza mensualmente”, explicó la subdirectora de Gestión del Conocimiento y la Innovación, Paola Andrea Riveros.

Proyectos con financiación asegurada para 2024

La iniciativa ‘Corazón Contento’ fortalece el tejido social de la ciudad a través
de los 762 comedores comunitarios
La iniciativa ‘Corazón Contento’ fortalece el tejido social de la ciudad a través de los 762 comedores comunitarios | Foto: Alcaldía de Cali.

El crédito por $650.000 millones es una operación financiera realizada por la Alcaldía para atender obras de infraestructura y sociales incluidas en las metas del Plan de Desarrollo. Los recursos reposan en los bancos y se pagan una vez causados.

Los 5 Parques para la Vida, obras que continúan en ejecución en 2024, tienen el presupuesto contratado debido a que la naturaleza de su financiación es por el empréstito (crédito público) aprobado por el Concejo de Cali y recursos de libre inversión. De estos, ya fueron inaugurados el Bulevar de Oriente, con la presencia del presidente de Colombia Gustavo Petro; igualmente, el Centro de Bienestar Animal, pionero en Colombia para la atención de estos seres sintientes.

También, los programas sociales tienen el presupuesto definido para 2024 y queda dispuesto para modificaciones y/o adiciones por parte del gobierno entrante. Corazón Contento, el programa que diariamente alivia el hambre a más de 89.000 caleños, en 762 comedores comunitarios, tiene recursos aprobados por $34.000 millones para su continuidad.

AHORA EN Contenido en Colaboración