El pais
SUSCRÍBETE
La industria del gas en Colombia lleva progreso a los hogares del país.
La industria del gas en Colombia lleva progreso a los hogares del país. | Foto: Naturgas

Información Comercial

Gas natural: energía amigable con el planeta

La industria del gas natural es muy importante en el país, genera miles de empleos y están comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

14 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Cada año los gobiernos e industrias del mundo unen esfuerzos con el fin de reducir el impacto al medio ambiente que viene ocurriendo desde hace décadas.

En su compromiso con reducir la huella de carbono, la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, se ha consolidado como referente en responsabilidad social por su cuidado al medioambiente, esto debido a que, de las 279 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se emite el país, el sector solo es aporta el 1 %, reduciendo la huella contaminante y brindando alternativas para energías más limpias.

“Ese 1 %, que es 2.8 millones de toneladas, es el total de toda la cadena de valor, es decir, producción, transporte y distribución, esto corresponde a 0.15 % de las emisiones del sector del gas natural en el mundo”, explicó Luz Estela Murgas Maya, presidenta de Naturgas.

Sin embargo, para la agremiación, hablar sobre responsabilidad con el medio ambiente no es de palabras, sino de acciones, es por esto que distintas empresas adscritas a Naturgas han hecho millonarias inversiones para generar energías renovables en el marco del Camino Hacia La Carbono Neutralidad, suscrita durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26).

Luz Stella Murgas es la cabeza detrás de Naturgas.
Luz Stella Murgas es la cabeza detrás de Naturgas. | Foto: Naturgas

Una de las empresas que logró un hito en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es Ecopetrol pues “superó en un 59% su meta de reducción de emisiones de CO2 (más de 910 mil toneladas menos desde el año 2020) gracias a la implementación de proyectos de eficiencia energética y renovables. Hoy un 95% de sus instalaciones cuentan con detección y medición de emisiones de metano, identificando y cerrando más de 1800 fugas, con una reducción de 100.000 toneladas de dióxido de carbono”, explicaron desde Naturgas.

Otra de las organizaciones adscritas a la asociación es EPM, la cual inauguró el primer proyecto de biometano para inyección a red de gas natural en el país, producto del biogás generado por la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando, con el cual se benefician más de 40.000 familias y se reducen alrededor de 12.000 toneladas de CO2.

Además de esto, la compañía anunció la generación de hidrógeno verde a partir del biogás producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales de San Fernando y Aguas Claras, el primer proyecto de su tipo en Colombia.

Por su parte, Hocol redujo 117.000 toneladas de CO2, es decir, un equivalente al 25 % del total de sus emisiones al año 2019. También sembró más de dos millones de árboles desde 2019 y redujo 19,8 gigavatios con eficiencia energética.

Otra de las empresas adscritas a Naturgas, Transportadora de Gas Internacional (TGI), compensó a través de bonos de carbono más de 80.000 toneladas de CO2 y disminuyó el 21,5 % de emisiones de gases de efecto invernadero frente en comparación al 2021.

Promigas disminuyó las fugas de su sistema en 41% con acciones de control y mitigación y Canacol redujo sus emisiones de metano en un 10% respecto al año 2021, además, aumentó en un 50% el uso de energías renovables en sus operaciones”, afirmaron desde la Asociación Colombiana de Gas Natural.

Gracias a los esfuerzos e iniciativas que la industria del gas natural ha desarrollado en Colombia en la última década, hoy contamos con una herramienta que nos ofrece una solución integrada para planificar y monitorear nuestra ruta hacia la descarbonización. Este es un compromiso que hemos materializado gracias a la colaboración de nuestras compañías afiliadas, que responde a las necesidades de nuestro país y del planeta para mitigar el impacto del cambio climático, y nos permite ofrecerle a más de 36 millones de colombianos un gas con menos emisiones, más confiable, que genera bienestar en hogares, comercios e industrias de todo el territorio nacional”, dijo Luz Estela Murgas.

Asimismo, la líder detrás de Naturgas afirmó que cada que se hace una nueva conexión de gas natural a un hogar en Colombia se está progreso y salud, pues al utilizar este recurso natural no solo es 100 % seguro, sino que es más saludable que cocinar a base de leña, carbón o licuado de petróleo en cilindro, los cuales liberan gases tóxicos al ser quemados. “Nosotros llevamos progreso, pues además de que el gas es seguro, liberamos recursos a las personas que lo necesitan”.

AHORA EN Contenido en Colaboración