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Este es el casco adecuado que debe usar para conducir una moticicleta

No más confusión, El Ministerio de Transporte tramita una Resolución para reglamentar las especificaciones de estos elementos protectores.

24 de octubre de 2017 Por: Información comercial

Los motociclistas en Colombia cada día se sienten más confundidos, pues no saben exactamente cuál es el casco que deben usar, si el permitido es cerrado, abierto o abatible o qué dice la norma que deben cumplir.

Y no es para menos, pues son los medios de comunicación y las autoridades de tránsito los que tienen la responsabilidad de informarles sobre todos estos aspectos.

Por eso, hoy sus marcas Xtrong y Xecuro quieren ayudar a resolver estas dudas, con base en hechos reales y verificables.

En el año 2004, el Ministerio de Transporte publicó la Resolución 1737, “por la cual se reglamenta la utilización de cascos de seguridad para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones". En dicha Resolución se establece como norma técnica para los cascos en Colombia, la NTC-4533/2004, que estipula las características técnicas que deben cumplir los cascos, pero no especifica el modelo o tipo, es decir, que la norma vigente en Colombia permite cascos abiertos, abatibles, integrales, cerrados y cross.

La nueva resolución que se tramita ante el Ministerio de Transporte, igualmente, reglamentará las especificaciones técnicas que deben cumplir los cascos para ser comercializados o fabricados en Colombia. El borrador de resolución, que muchos pudieron leer y comentar, sugiere la adopción de normas internacionales, las cuales son usadas en muchos países en el mundo. Estas son la UN-ECE R22.05 (denotada por la siglas ECE y propia de Europa), la norma FVMSS 218 (que se denota por DOT, propia de los Estado Unidos y también incluye la norma colombiana NTC-4533 (Revisión 2017).

Todas estas normas, tanto las internacionales como la colombiana, se refieren a los ensayos o pruebas técnicas que debe reunir el casco para que cumpla la función de proteger al motociclista de las lesiones craneoencefálicas al momento de un accidente, y en ninguna parte de la norma se refiere al tipo de casco o modelo.

No más confusión para los motociclistas. En todos los países del mundo que adoptaron las mismas normas internacionales sean ECE o DOT son permitidos los cascos cerrados, abatibles o abiertos.

Cuando se afirma que para que un casco realmente proteja debe comprarse a valores superiores a los $300.000 es falso. El precio lo define la marca y las pruebas o ensayos que deben pasar estos accesorios los establece la Norma DOT, ECE, NTC-4533.

No más confusión para los motociclistas. Cuando les informan que deben cambiar ya el casco, hay que aclarar que la nueva Resolución no ha sido publicada y el Gobierno en su borrador plantea un plazo no inferior a dos años para la adecuación y adopción de las nuevas normas
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No más confusión para los motociclistas. Ya que las autoridades locales quieren regular sobre qué tipo de casco es permitido en sus zonas, cabe aclarar que la resolución rige para todo el territorio nacional y no por ciudades por separado.

Cabe recordar que más allá de las normas, el uso del casco puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente.

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