Esta es la estrategias de la Alcaldía de Cali para atender las necesidades de los habitantes de calle
INFORMACIÓN COMERCIAL

Esta es la estrategia de la Alcaldía de Cali para atender las necesidades de los habitantes de calle

Diciembre 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Información Comercial

Diversas estrategias ha venido implementando el gobierno de Maurice Armitage para la atención y mitigación del fenómeno de habitante de calle en la ciudad. Este año se destinó $4.181.500 millones para desarrollar líneas de acción como recorridos en calle, carpas de servicios y el funcionamiento de tres hogares en los que esta población vulnerable puede bañarse, lavar su ropa y además recibir atención psicosocial de la mano de expertos, esta atención se realiza a través de Samaritanos de la Calle.

En ese sentido, Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social aseguró que “el objetivo es fortalecer las estrategias para poder garantizar los derechos de esta población, por eso tenemos tres dispositivos de atención con dos dormitorios, tenemos listo un dispositivo móvil completamente dotado para llegar a sus territorios, atenderlos y sensibilizarlos”.

El secretario Urrutia agregó que “actualmente se explora la posibilidad de tener una granja para que los habitantes de calle en proceso de resocialización puedan trabajar allí”.

Dentro de los grandes avances de este año fueron los dormitorios sociales. Recientemente fue inaugurado el del bario Santa Elena con una capacidad para 34 personas, que contó con una inversión de $327 millones y se suma al de San Bosco que tiene cupo para 42 personas, allí pueden descansar cómodamente en camarotes con sábanas y cobijas limpias, además cuentan con baños y duchas. Las puertas del dormitorio social se abren a partir de las 6:00 p.m., “quienes ingresan cuentan con cena, pueden bañarse, cambiarse y lavar su ropa, y antes de salir a las 7:00 a.m., se les brinda un desayuno”, explicó el secretario de Bienestar Social.

Uno de los beneficiarios de este servicio es ‘Código’, un personaje representativo del sector a quien no le gusta decir su verdadero nombre, él asegura que este servicio será de mucha ayuda para ellos “porque uno no se expone y puede descansar cómodamente, yo espero que me dejen ingresar y mirar a ver cómo controlo mis ronquidos para no afectar a nadie”.

En los hogares de atención, los habitantes de calle que ingresan voluntariamente encuentran acompañamiento sicológico que consta de cuatro etapas que deben de superar: acogida, autoconocimiento, inclusión social e inclusión laboral. Dentro de este proceso de resocialización la Secretaría de Bienestar Social incluyó una estrategia pedagógica que busca que todos terminen su primaria y bachillerato.
Sandra Patricia Palacios, una vendedora ambulante de 33 años quien durante 20 años permaneció en calle, y quien a pesar de su ocupación, no sabía realizar operaciones matemáticas, tampoco leer ni escribir fue una de las personas que recientemente terminó la primaria a través de esta iniciativa. “Tenían que tener paciencia conmigo y en ese sentido la profesora fue una gran ayuda, yo la llamaba y ella me resolvía, la matemática fue muy dura de aprender”, comentó.

Fueron diez habitantes de calle en proceso de resocialización quienes durante diez meses estudiaron la básica primaria, atentos asistieron a clases de matemáticas, lenguaje, inglés y sociales. También 25 personas más recibieron el título del Sena como expertos en estuco y maestros en obra blanca.

En bachillerato actualmente hay 29 habitantes de calle, 16 de ellos cursan séptimo y 13 octavo, gracias a la alianza entre las secretarías de Bienestar, Educación y el apoyo de la Institución Educativa Santa Librada.

Róbinson Mosquera es uno de los estudiantes de bachillerato, cursa noveno grado, lleva un poco más de un año en el proceso de resocialización y los resultados y cambios que ha tenido en su vida han sido muchos, “hoy gracias a Dios trabajo en Centro Escucha como operador par, ayudando a otras personas que están en la calle, el ingresar a Samaritanos me ayudó mucho, mi vida cambió totalmente, allí me recibieron con mucho amor y me trataron muy bien, lo que quiero es seguir estudiando para el día de mañana ser un administrador de empresas”, puntualizó.

Otro de los grandes aportes es la instalación de la Mesa de Habitante de Calle, creada para promover el diseño y coadyuvar a la prevención que genera este fenómeno, es presidida por el Alcalde de Cali y conformada por las secretarías de Bienestar Social, Salud, Educación, Deporte, Cultura, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el administrador municipal del Sisbén y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente. La Mesa también tendrá la misión de promover estrategias de atención, mecanismos y acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, la familia y el Estado para garantizar y restablecer los derechos de las personas que habitan la calle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad