El Zambullidor Andino será el nuevo símbolo de Aves de Colombia
INFORMACIÓN COMERCIAL

El Zambullidor Andino será el nuevo símbolo de Aves de Colombia

Marzo 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
información comercial
Logo birds colombia

Así luce el logo de www.birdscolombia.com

Foto: Especial para El País

El Libro Rojo de las Aves en Colombia, una gigantesca investigación de la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt de Colombia, confirmó en su última investigación uno de los mayores temores de la avifauna: el Podiceps andinus conocido como el Zambullidor Andino y perteneciente a la familia Podicipedidae, ave que fue vista por última vez en 1977, ha desaparecido por completo.

Razón que llevó a Mauricio Ossa, director del proyecto www.birdscolombia.com  a convertir esta ave en la nueva imagen del portal como un homenaje a la avifauna colombiana y a esta ave única en el mundo que Colombia, pese a ser distinguida por tener la mayor biodiversidad de aves del planeta con más de 1.900 especies, dejó extinguir.

El portal www.birdscolombia.com es el álbum de las aves de Colombia que cuenta actualmente con la colaboración de 24 fotógrafos, cada día se sube al portal una especie diferente, el 12 de julio de 2022 se subirá el Podiceps andinus como la especie número 1937.

La investigación  destaca que la extinción de esta especie  se debe a varios factores: la contaminación de las lagunas, la destrucción de su hábitat, la caza, la recolección de sus huevos y la introducción de la trucha arco iris que competía por su alimentación.

La principal conclusión del Libro Rojo de las Aves en Colombia es que en el país hay 140 especies de aves amenazadas: 17 de ellas están en peligro crítico, 56 están en peligro y 67 son vulnerables. Además, 56 de las 140 son endémicas, es decir que no existen en ninguna otra parte del mundo.

“Hoy en Colombia muy poca gente sabe siquiera que existió el Podiceps andinus, mucho menos saben que ya no existe, es por esto que queremos que esta especie, la primer ave declarada oficialmente extinta en Colombia sea el símbolo de la tarea de concientización y educación que nos hemos propuesto por ayudar en la conservación de todas nuestras especies” , expresó  Mauricio Ossa.

Zambullidor Andino

Esta era la ave Podiceps andinus conocido como el Zambullidor Andino y perteneciente a la familia Podicipedidae

Adaptación imagen: Jessica Mahecha/ especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad