El pais
SUSCRÍBETE
Este mural tiene más de 90 metros de largo inspirado en la biodiversidad representada en algunas de las especies animales más significativas de Colombia y Alemania. | Foto: Especial para El País

COLOMBIA

El Colegio Alemán de Cali embellece su fachada con mural alusivo a la biodiversidad colombiana y alemana

Este nuevo mural busca integrar la cultura colombiana y alemana y proporcionar un espacio armonioso para la ciudad.

9 de junio de 2022 Por: Elpais.com.co

Como parte de su filosofía de integrar la cultura colombiana y alemana y proporcionar un espacio armonioso para la ciudad, la Junta Directiva del Colegio Alemán de Cali decidió embellecer una de las fachadas de la institución que colinda con la Avenida Cañasgordas a través de un mural de más de 90 metros de largo inspirado en la biodiversidad representada en algunas de las especies animales más significativas de Colombia y Alemania como el búho, la salamandra, mariposas, guacamayas, ballenas jorobadas y colibrís.

Con este proyecto en mente fueron convocados Iván Salazar y Melissa Ángel, reconocidos artistas caleños que le dieron vida y color al mural con un diseño original que combina la técnica esténcil y mano alzada a través de una paleta de colores de pinturas acrílicas para el fondo y aerosoles para plasmar el arte urbano de las obras como tal.

Michael Leib, presidente de la Junta Directiva de la institución, asegura que uno de los referentes para la concepción de este proyecto ha sido la campaña que adelanta la Secretaría de Cultura de Cali, “Cali ciudad de mil colores”, encaminada a embellecer los espacios de la ciudad, una iniciativa que busca apoyar el arte urbano para fomentar la cultura ciudadana con espacios inspiradores.

Una de las intenciones de esta representación artística es trasmitir un mensaje que vaya más allá de lo estético, invitando a la conciencia ciudadana . “Jugamos mucho con nuestras técnicas, todos los elementos están conectados por el fondo que va cambiando de tonalidad, con una especie de texturas estamos dando la imitación a unas figuras muy orgánicas”, explica Melissa Ángel, una de las artistas del mural.

Por su parte, Iván Salazar cuenta que tanto a él como a Melissa les gusta hacer un mix entre lo figurativo y lo abstracto, es por esto que cuando las personas se acercan a las piezas pueden ver gran cantidad de detalles. Para este trabajo buscan poner a volar la imaginación de toda la comunidad para que, como lo explica él, puedan entender que el arte ayuda a formar otras realidades distintas y únicas.

Un gran aporte cultural para la ciudad

Melissa describe el arte como una herramienta de transformación, sensibilización y educación, la cual genera una oportunidad cultura al convertirse en un museo al aire libre, donde cualquier persona puede tener un acercamiento y demostrar que en Cali están pasando cosas a nivel artístico muy interesantes, ya que hay un concepto y un trabajo fuerte detrás de esto.

"Lo más importante es ese impacto inconsciente que hace en toda la comunidad, el color cambia las perspectivas, cuando ves un espacio con color tu imaginación y tu inconsciente empiezan a sentir otras cosas. Cuando empieza a haber una expresión mural de estas la gente empieza a opinar, a percatarse sobre lo que está pasando en las calles, a generar intereses y a pensar sobre esto”, afirma Iván Salazar, el otro artista del mural.

De acuerdo con Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, el arte urbano es una forma poderosa de expresión en el espacio público, por esto desde la Secretaría han llevado a cabo una campaña que busca un diálogo con entidades del sector artístico y cultural de la ciudad para llamar a los artistas sociales, abrir el diálogo sobre la gráfica urbana y encontrar en ese talento una oportunidad para promover el turismo en la ciudad.

Este proyecto demuestra la importancia que tiene para el colegio el tema medio ambiental y su preocupación por desarrollar conciencia ecológica a través de aprendizajes significativos, precisa Michael Leib, presidente de la Junta Directiva del colegio.

Actualmente, están trabajando en programas educativos de reciclaje que favorecen entidades como la Fundación El Cottolengo y Carlos Portela para apoyar la protección de las personas de la tercera edad y los niños con cáncer a través de jornadas como “Menos plástico” y la “Torre de Papel”. Es así como se preocupan por autocapacitarse y capacitar a la comunidad educativa frente al conocimiento de la nueva Resolución 2184, la cual invita a todos como ciudadanos colombianos a ser responsables del buen manejo de los residuos que producimos.

Así mismo, su preocupación por la conservación de la fauna y flora de los ecosistemas los impulsa cada año a la realización de la Jornada “Limpieza por la Quebrada Gualí”, en la que sus estudiantes dan respuesta positiva a algunos de los objetivos de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aportando al cuidado del agua y valoración de los individuos del ecosistema, manifiesta la docente y coordinadora del Equipo Ecológico del colegio, Paula Rosero.

Finalmente, desde la administración del colegio se adelantan proyectos de sostenibilidad ambiental por medio del uso de residuos plásticos, los cuales sirven como materia prima al convertirse en madera plástica para la construcción de algunos mobiliarios exteriores; además de la adopción de algunas zonas verdes públicas concedidas por el DAGMA, entre otras iniciativas que demuestran el compromiso de esta institución con el cuidado del planeta.

AHORA EN Información Comercial