300 exintegrantes de pandillas hoy son gestores de paz, cultura ciudadana y medio ambiente en Cali
INFORMACIÓN COMERCIAL

Exintegrantes de pandillas hoy son gestores de paz, cultura ciudadana y medio ambiente en Cali

Diciembre 20, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Información comercial

Joan Daniel es gestor de paz y cultura ciudadana. Es un joven que hoy dedica su vida al estudio, a compartir con su familia y a dar ejemplo a otros, desde distintos espacios de Cali, con acciones positivas que nos inculcan el amor y el civismo por nuestra ciudad. Él hace parte de los casi 300 ex integrantes de pandillas que están vinculados con el programa Gestores de paz, medio ambiente y cultura ciudadana, una estrategia de intervención integral de la Alcaldía de Cali, que les brinda formación para el progreso, oportunidades de generación de ingresos y contribuye a promover la cultura ciudadana y el cuidado del entorno.

“Yo antes me dedicaba robar y al consumo de drogas. Eso no me trajo nada bueno. Ahora me dieron una gran oportunidad y estoy siguiendo adelante con mi proceso. Estoy teniendo un cambio muy grande, he disminuido el consumo, dejé de robar y estoy más con mi familia, a la que abandoné cuando estaba en la delincuencia. Han sido unos cambios muy importantes para mi vida con este proceso que nos ha dado el señor Alcalde y estoy muy agradecido con él. Ahora voy a una Iglesia, y en el día estoy en capacitaciones y talleres. Gracias a Dios tengo la mente despejada. Ahora quiero estudiar para salir adelante”, expresa Joan.

En total son 1.500 gestores de paz, medio ambiente y cultura ciudadana con los que cuenta nuestra ciudad. Son personas que han sido víctimas de la violencia, se han desmovilizado de grupos armados ilegales o están condiciones de alto riesgo e inmiscuidos en contextos de vulnerabilidad. Todos, con algo en común: recibieron una oportunidad de vida con la cual están contribuyendo al progreso de la ciudad.

De todos estos, 500 se concentran en acciones pedagógicas de cultura ciudadana para la paz, por medio de dispositivos artísticos. Son más de 120 brigadas sociales realizadas en lo corrido de 2017, con las que han llegado a distintos sectores de la ciudad y en articulación con otros organismos municipales, entidades e instituciones que se suman a este ejercicio de promover la cultura ciudadana.

En lo corrido de este 2017, estos gestores, acompañados por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana con el apoyo de la cooperación internacional a través de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM–, así como de otras instituciones, han recibido talleres de formación para la vida y para el progreso, con enfoque de cultura ciudadana. De ellos, 150 participan en la implementación de la estrategia integrada de movilidad ‘El Reto MIO’, promoviendo el buen comportamiento en el sistema integrado de transporte masivo, zonas periféricas e intersecciones viales.

Según informó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, “hoy ya son más de mil jóvenes que han pasado por este proceso de desarme y de Tratamiento Integral de Pandillas, casi 300 de ellos ya son gestores de paz y cultura ciudadana o gestores de medio ambiente y paz y ya están reflejando en sus familias un ingreso producto de la legalidad, y las condiciones de violencia en sus territorios han disminuido de manera notoria. Además, esta apuesta fue conocida y destacada por una delegación del Gobierno y la sociedad civil de Tayikistán, que encontraron la posibilidad de reconocer en Cali las iniciativas, modelos y programas que se están adelantando como un posible ejemplo de transferencia metodológica para países que tienen problemáticas similares”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad