Al margen. Por: Germán Patiño.
¿Para qué sirve Asocaña?
Septiembre 29 de 2008
 |
|
He leído con atención los textos publicados en El País y en otros medios nacionales sobre el diferendo que enfrenta a corteros de caña de azúcar y empresarios del sector. Deseo referirme, de manera especial, a la columna de Luis Fernando Londoño, cuya amistad valoro y suya sensibilidad liberal conozco.
Quisiera recordar que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en un documento titulado ‘El agro colombiano frente al TLC con Estados Unidos’, “Los productores de azúcar han recibido un precio superior por su producto al que obtendrían en un mercado libre que, a su vez, se ha transferido en cierta proporción a los consumidores”, afirmación que surge luego de estudiar los precios en el lapso comprendido entre 1995 y 2002. Y se concluye que esta protección alcanzó un nivel del 46% en promedio durante ese tiempo.
Por eso escribí que la industria azucarera ha sido subsidiada en Colombia durante varias décadas. Incluso hemos llegado a pagar el azúcar a un precio tres veces superior al vigente en el mercado internacional, en determinadas ocasiones. Lo que no está mal, pues los países tienen el derecho de proteger sus industrias nacionales cuando ellas se ven amenazadas por la competencia desleal en los mercados externos. Pero ello entraña una necesaria compensación de estas industrias a la sociedad que tan solidariamente las acoge.
Lo que no está sucediendo en el caso del sector azucarero cuando los ingenios le niegan a sus corteros el amparo del derecho laboral. Y esto es lo que tiene que ver con el liberalismo de Londoño. No se trata de ‘politizar’ el análisis como lo ha sugerido un cordial contradictor, sino de recordar uno de los principios del pensamiento liberal clásico, hoy aceptado por liberales, conservadores y socialistas de distintas denominaciones en el mundo, exceptuando a los regímenes dictatoriales: la relaciones de trabajo están regidas por el derecho laboral, no por el civil, ni el penal, ni mucho menos el comercial.
Que es exactamente lo que molesta a los corteros de caña de azúcar. Ellos están pidiendo que se les aplique el derecho laboral, no el mercantil, por la sencilla razón de se desempeñan como trabajadores y no como mercaderes. Los corteros son quienes están defendiendo la Constitución colombiana, que define al país como “un Estado social de derecho”.
También me parece poco apegado a la Constitución que el Estado obligue a los ciudadanos a comprar una determinada mercancía, fabricada por un grupo de empresarios, el precio que ellos quieran. Es el caso del etanol, que debemos comprar a la brava y que también está subsidiado, en este caso por el fisco público, para beneficio de algunos industriales del azúcar. Y pese a este ‘torcido’ legal, estos empresarios no quieren compartir con sus proveedores de caña parte de los beneficios del negocio. Los tratan igual que a los corteros, con olímpica soberbia, como si aún viviéramos en un régimen de encomiendas.
Peor aún, la marrulla. La pretensión de adjudicar la huelga de los corteros a “fuerzas oscuras”, o la movilización de sindicatitos patronales que son la vergüenza de sus hermanos de clase -los desclasados son infames en cualquier sector social- o el deseo de negociar por separado, ingenio por ingenio con cada una de las pequeñas cooperativas, en conversaciones de ‘tigre con burro amarrao’. Entonces, ¿Para qué sirve Asocaña?
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
Oswaldo Rey / Bogota
Si se protegue a un sector de la industria, por que no prtoegen a todos de las amenazas internacionales? los zapateros, textileros...aqui se protege a quien mas fuerza politica y dinero ... (Ver Más)
Luis A. Rivera M. / Cali, Colombia.
Porqué tanta gente opina sobre lo que no sabe y/o interpreta erróneamente los hechos,Sr. Patiño??
Nubia / Cali
Conici en mi juventud el interior de uno delos Ingenios mas prestigiosos de el VAlle y era el claro ejemplo de orden y equidad. Pero esto cambio poco a poco ... (Ver Más)
Luis Ernesto Castañeda / Cali
Se les rebelaron los esclavos a los encomenderos. El señor presidente, creyò que solamente con su presencia en representaciòn, obviamente de los poderosos, acabarìa con su arrolladora personalidad y presencia, con ... (Ver Más)
juan c lopez / Cali
Respondo la pregunta :
Asocaña sirve para debilitar la posicion de los pequeños cañicultures, mientras genera politicas, crea suspicacias con el fin de mantener el oligopolio azucarero y hacerle creer al gobierno ... (Ver Más)
Guillermo / Cali
Germán, felicitaciones por este análisis tan acertado de la realidad de nuestro Valle del Cauca y de Colombia. Ya es hora de que los dueños del azúcar devuelvan algo de sus ... (Ver Más)
Bernardo David / Cali
Gracias. Necesitamos periodistas como Usted. Seguiré leyendo su columna.
Amparo Carvajal / Palmira
Excelente columna. Asocaña y todos los ingenios deben olvidarse de su ética utilitarista. El mundo cambia a grandes pasos y ellos siguen manejando sus trabajadores como esclavos y quemando todos los ... (Ver Más)
Marcelo / Cali
Muy buena la columna. Completamente de acuerdo, los corters de caña están en todo su derecho de protestar
ex-azucarero / cali
Valiente Colombiano!! Que Dios lo guarde de la venganza de los azucareros a este valiente hombre....
felipe / cali
Felicitaciones!!! Excelente articulo.
El trato humanitario y justo de los corteros, evitara que nos pase la catastrofe de Ecuador y Venezuela.
Lector / Cali
Sr. Sarria, el còdigo laboral no rige en los contratos realizados con las cooperativas de trabajo asociado. Esto lo aclarò muy bien el decano de derecho de la U. Javeriana ... (Ver Más)
Maria Juana / Pradera/Colombia
Dr Patiño, mucho mas que la suerte de los corteros lo que lo perturba es que \"los empresarios no quieran compartir con sus proveedores de caña algunos beneficios del negocio\". Usted ... (Ver Más)
lauren / cali
Todos a apoyar a los corteros en su justa huelga, se le pide el favor a los vandalos de las farc abstenerse de participar
Pablo Morales S / Cali
Espero que se incluya alguna informacion del expositor al margen para saber su competencia sobre el tema.
Creo que es importante que el gobierno se manifieste para imponer equidad laboral y no ... (Ver Más)
Eduardo / Cali
El Presidente con su visita y sus actuaciones de ayer en el Valle acabo con lo que quedaba de la institucionalidad y los mecanismos que deben existir para solucionar ... (Ver Más)
Virgilio / Hialeah/USA
SEÑOR GERMAN PATIÑO. MUCHAS FELICITACIONES. TODAVIA NOS QUEDA GENTE COMO USTED PARA DESENMASCARAR TODOS LOS ABUSOS DE LOS FAVORECIDOS POR EL \"DON\" DE LA \"CASA DE NARI\"
Roberto Gomez / Cali
al doctor German parte del hecho de que nuestra legislacion laboral es perfecta...Cuando en realidad en cuanto a la responsabilidad del trabajador y a la productividad promueve la ineficacia, la incapacidad ... (Ver Más)
harveyloperaperez / FLORENCIA.
MUY RACIONAL SU ARTICULO, EN COLOMBIA LA INEQUIDAD Y LA CORRUPCION SON EL GERMEN DE LA VIOLENCIA Y EL DESANGRE NACIONAL.QUE LOS RICOS GANEN ES BUENO, PERO NO ESCLAVISANDO OTRA VEZ ... (Ver Más)
URIBISTA CON EL PARO / Cali
TODOS CON LOS CORTEROS
URIBISTAS
POLISTAS(o poleros)
SIN PARTIDO
SINDICALISTAS
SOLDADOS
POLICIAS
En este foro hasta los Uribistas apoyan a los corteros
una especie de alianza para defender el estado de derecho.
Los Soldados y policias no han comido ... (Ver Más)
cristo / colombia
Felicitaciones senhor Patinho por su columna y por decir la verdad. Ojala todos los periodistas fueran como usted, un poco mas humano y mas honesto, contandole la realidad al pais. Espero ... (Ver Más)
solnaciente / Cali
El Sr. Patiño se fue por la facil, el populismo. El problema de fondo es ver que opciones de trabajo se le ofrecen a los corteros distintas a la caña. El ... (Ver Más)
JAIME / CALI
Felicitaciones es muy acertada su opinion.
Carlos Roa / Cali
Deseo como todos que desaparezacan las farc, paramilitares, etc. Que haran en tal caso los ricos y el gobierno para achacarle a estos grupos la incitacion cuando los pobres protestan justamente? ... (Ver Más)
carlos armando sarria m / Cali/Colombia
Al margen de opinar sobre los demas aspectos del articulo del Sr. German Patiño, se debe debe aclarar que los contatos que median con los corteros de caña no son contratos ... (Ver Más)
polilla / cali
bravissimo German
Furibista / Cali
El ministerio del trabajo y el poder legislativo esta en la obligación de cumplirle al trabajador colombiano exigiéndole a las oficinas de empleo o contratistas o subcontratistas a cumplir con las ... (Ver Más)
Dichoso / Key Biscayne
Querido mamerto German, tu tambien eres cañicultor y nunca te has quejado cuando te llega el chequesito, O es que ese cheque lo vas a compartir con todos.
Mao / Cali, Colombia
Los ingenios aun viven en la era feudal y tratan a los cortero como esclavos, por favor asi como el gobierno subsudia los ingenios e impone al ciudadanao a comprar etanol ... (Ver Más)
Eduardo Varela / Palmira
German muy buena columna. Ojalá algún día puedas tocar el tema de las infames quemas que atentan contra todo.
Oscar Camargo / Cali
Excelente columna. Gracias German. Peor aún que las pocas familias dueñas de los ingenios, vean como única solución que el pueblo pague lo que en justicia deberían pagar ellos, no les ... (Ver Más)
Desde el Batey / Cali/Colombia
Asocaña sirve para defender los intereses de los terratenientes y latifundistas que tienen la tierra alquilada para sembrar caña para el beneficio de las industrias azucareras. Solo para eso. No sirve ... (Ver Más)
jorge / bogota
Gran columna. Inteligente y al punto. Felicitaciones, señor Patiño, creo que ha dado usted en el clavo.
Julsemara / Madrid,España
Ante una situacion social y laboral por parte del sector del azucar en el Valle que trata de esa manera a sus mas cercanos colaboradores,creando situaciones de esclusion en todos los ... (Ver Más)
Jose / Reno
Eso significa pagarles mas, simple, no importa que fidelidad politica tengan, por eso es tan dificl, por eso asocana no propone, no quieren dejar de ganar.
Jimena / Cali, Colombia
German, muchas gracias por su columna. Apoyemos a los corteros en su labor de defender sus derechos laborales.
PABLO EMILIO ZAMORA / cali colombia
por fin alguien pone el dedo en la llaga aqui no hay mas vuelta que dar .traten a los corteros con la importancia que se merececen dentro de la cadena ... (Ver Más)
jotica / cali
Su columna es cierta. Es un consuelo hallar alguien honesto. No a las mentiras de Uribe y Ardila Lulle
Gurrute / Popayan
Alerta Social en el Departamento del Cauca – Colombia Asesinado Gobernador Indígena, Ex Consejero Mayor del CRIC
[ 09/29/2008] [ ] [ Autor: CRIC]
RAUL MENDOZA, gobernador indígena del cabildo Peñón Municipio de ... (Ver Más)
cadumo / Cali
Las leyes son para los bobos, los poderosos no tiene ley en colombia
luly / Cali
Bravo German! K alguien le diga la verdad a estos señores de la tierra, cada vez + ricos y diciendonos mentiras
Ernesto José Piedrahita / cali
Esta es la visión progresista que requiere el análisis de problemas como el del sector cañicultor. Ojalá El País reconsidere e incluya en sus secciones informativas las justas pretensiones de los ... (Ver Más)
juan carlos / Cali
http://www.polodemocratico.net/Corteros-de-cana-alistan-paro
FRANCO / CALI
ALGUIEN LEYO LA ENTRAVISTA A GLORIA CUARTAS, LA EX-ALCALDESA DE APARTADÓ EN EL URABA? ALLI DONDE EL GENERAL RITO ALEJO MASACRO A TODO LOS CAMPESINOS Y NEGROS, LE QUITARON SUS ... (Ver Más)
FRANCO / CALI
Las Cooperativas son tambien de los ejecutivos de los ingenios, Claro que tienen tambien testaferros que figuran como propietarios. Eso todos lo saben. Que Esclavitud por Dios.
juan carlos / Calibella
Valida la reflexion y muy ciertos los argumentos pero tambien miremos quienes estan sacando provecho oscuro de todo ....Alexander Lopez y Angelino Garzon aprovechando la ignorancia...nada es color de rosa....mas bien ... (Ver Más)
ALVARO CARDENAS / CALI-COLOMBIA
FELICITACIONES POR SU COLUMNA, MEJOR NO PUEDE SER DICHO. ESTOY DE ACUERDO CON USTED.
andres / Cali
Excelente articulo. Balanceado e informado. Felicitaciones!!
Joaco / Cali
Con la vida de miseria de los corteros, que otra cosa se puede esperar de este paro sino que se restablezcan las condiciones laborales de los contratos con estas empresas? Yo ... (Ver Más)
lafer / Cali
Bravo!!! ya era hora que alguien tome partido por esa pobre gente, a quienes vemos trabajar durante horas bajo un sol infernal y en precarias condiciones.
Jorge H. Rivera R. / CALI
Mi estimado señor Germa´n, Ud. ha dicjo una verdad por todos conocida y nunca aceptada por los esclavisantes dueños de los ingenios.
Como los corteros reclaman sus derechos laborales, entonces, es que ... (Ver Más)
Dulcehabitante / Bogota
Creci en un municipio \"azucarero\" (Florida). Desde tierna edad en vacaciones escolares trabajabamos para los ingenios subcontratados a precios irrisorios (apenas para comprar un cuaderno, un trompo o una cometa) ... (Ver Más)
Caleño Raizal / Cali
Totalmente válida su columna excepto que SI ES VERDAD QUE RADICALES DEL POLO DEMOCRATICO ESTAN DETRAS Y OTRAS FUERZAS. NO LO DUDE
Angj / Cali
Su columna me gusta mucho, es uuna crtica muy bien sustentada, uno se sienteinformado de una manera muy seria sin ese envenenamiento que manejan muchos columnistas con todos los temas.
La leo ... (Ver Más)
Jorge Escovar / Tuluá
S A T A N A S C O M I E N D O D U L C E Ve...
Al actual Presidente de los colombianos se ... (Ver Más)
Salvador / Cali/Colombia
Excelente articulo, que muestra claramente como las empresas en aras de la competencia que yo llamaria mas bien plusvalia, se olvidan de su responsabilidad social y someten a los menos favorecidos ... (Ver Más)
carolina / colombia
Totalmente de acuerdo contigo German. Los corteros solo estan reclamando un pago justo por el trabajo duro y riesgoso que tienen.
Leonor Candelo Rojas / Cali
Excelente articulo, destapa con valor un aspecto que muchos prefieren mantener ocultar. Primero el abuso del sector azucarero en el cumplimiento no solo de las leyes laborales del país, permitiendo que ... (Ver Más)
FRANCO / CALI
SEÑOR USTED TIENE MUY CLARA LA SITUACION DEL PAIS. HASTA CUANDO ESTAREMOS ESCLAVIZADOS? CUANDO LA MAYORIA DE LOS COMPATRIOTAS ABRIRAN LOS OJOS Y SALTARAN A LAS URNAS A VOTAR POR ... (Ver Más)
DAMOCLES / CALI
...ASOCAÑA SIRVE PARA DEFENDER EL GRAN CAPITAL... HASTA URIBE DIJO QUE SE NEGOCIARA LO JUSTO. LO DE COMUNISTAS , FARC, AGITADORES, SON LAS MISMAS MARULLAS DE LOS PODEROSOS. A IGUAL ... (Ver Más)
CORREO CERTIFICADO / cali
FAVOR ENVIAR LO ESCRITO EN ESTA COLUMNA POR CORREO CERTIFICADO AL PRESIDENTE URIBE VELEZ Y AL MINISTRO DE AGRICULTURA ACOMPAÑADO DE UNA CAJA DE PLASTILINA, REENVIAR CON IGUAL CANTIDAD DE ... (Ver Más)
nelson / cali
EXCELENTE comentario !!! muy inteligente y muy acorde con la realidad vallecaucana.
martha / España
Hola buenos días.
Hace 9 años vivo en España y quiero comentar algo que sabemos todos: lo mal que se espesan algunos Españoles de los Colombianos y de Colombia parece que ... (Ver Más)
juan sin miedo / desde el cañaduzal
Pues mi amigo Asocaña siempre a servido como plataforma de lanzamiento para algunos candidatos afectos al monopolio. Aahhhh y para quejarse de que el azucar esta muy barata por lo que ... (Ver Más)
JORNALEROS / Pichichi
CON LOS CORTEROS DE CANA.
MARTES 7 DE OCTUBRE: JORNADA NACIONAL Y MUNDIAL DE MOVILIZACION
CONCENTRACIONES Y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS POR:
Por trabajo descente y alza de ... (Ver Más)
JORNALEROS / Risaralda
German.
En esta Huega de los corteros lo que esta en juego es el estado de derecho
.Los trabajadores no piden otra cosa que el cumplimiento de las normas constitucionales que los protegen.
\"Artículo ... (Ver Más)
Juanito / Paris
Asocaña es el resultado de la pereza, indolencia, ineficiencia, falta de inteligencia y los privilegios de la clase dirijente vallecaucana. Señores feudales modernos acostumbrados a la renta de la tierra, reflejo ... (Ver Más)
| Opinar | |
|