Por: Antonio de Roux
Después de las elecciones
Noviembre 12 de 2007
 |
|
Desde el comienzo del debate electoral fui optimista en relación con las consecuencias de tal proceso sobre la vida caleña. La cuestión era simple: los candidatos más opcionados para la Alcaldía mostraban condiciones para regir con acierto los destinos de la urbe, mientras la multiplicación de aspirantes al Concejo no relacionados con la política tradicional sugería una renovación importante de esa Corporación. Pasadas las elecciones puedo reafirmar la confianza expresada en esa época. La ciudad tendrá bajo el timón de Jorge Iván Ospina y del nuevo Cabildo días mucho mejores.
Por razones mencionadas en su momento acompañé una alternativa distinta a la del médico Ospina. Pero sería necio desconocer sus capacidades, su espíritu de servicio y su pulcritud, cualidades indispensables para hacer de la suya una administración capaz de sacarnos de la mediocridad y de los escándalos recurrentes. Un gobierno que nos conduzca a la pujante realidad del Siglo XXI, sintonizándonos con las dinámicas de progreso observadas en otras capitales. Todo ello sin perder de vista el indispensable acento social.
Para asegurar el éxito en la gestión del nuevo alcalde hay dos condiciones ineludibles. En primer lugar, la Administración ha de ofrecer muestras de su independencia inquebrantable frente a quienes, persiguiendo agenda propia, se subieron en el tren vencedor. La más reciente tragedia de Cali estuvo representada por un Apolinar tan comprometido con sus patrocinadores que no pudo sacudírselos, embarcándose así en un gobierno segmentado y parcelado, en el cual los programas y la gobernabilidad quedaron irremediablemente comprometidos.
En segundo lugar, y sabedores de que si al Alcalde le va bien a Cali le va bien, los ciudadanos todos debemos apoyar al nuevo funcionario. Ello implica entregarle nuestra confianza y nuestra benevolencia, permitiéndole gozar de los espacios y de los tiempos requeridos para mostrar resultados. En este particular es preciso el aporte de los empresarios, la academia, los gremios y las fuerzas vivas. El recurso humano, los conocimientos y las experticias deben ponerse a su disposición. Según lo expresa Jorge Iván, una vez pasada la campaña ha llegado el tiempo de reflexionar, de discurrir y poner en práctica aquello más conveniente para los intereses de Cali. Sería inconcebible dejar de acompañarlo en ese empeño.
En cuanto al Departamento se cumplieron los vaticinios. El Valle del Cauca quedó en manos de Convergencia Ciudadana, el partido acusado de nexos turbulentos. En este caso voté en blanco. No pude entender cómo, frente a la derrota ya cantada, el grueso de los otros candidatos se abstenía de generar una alternativa de consenso idónea para enfrentar los recursos abrumadores de quien punteaba en las encuestas. La noticia tonificante, sin embargo, es que Alejandro Delima emerge como fuerza independiente y pujante. Al menos en el largo plazo tenemos esperanzas.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
trini / U.S.A.
en mi opinion no le apuesto a ninguno de los 2 estare mirando desde la barrera. lo que van hacer por cali y el valle. dios quiera que por la tierra ... (Ver Más)
Ning-Uno / Toronto
Alberto Furman...es que no sabes leer?, o sos un analfabeto funcional?.
Lucha / Cali
No soy buena perdedora y perdi en 3 de los 4 candidatos por los que vote. Me salvo de la derrota absoluta Christian Garces. Por lo tanto prefiero permanecer esceptica acerca ... (Ver Más)
CARLOS ALFONSO URIBE / NAPLES USA
Que lindo seria poder vivir en un sueno lo que fueron los 70as ,cuando las caminatas a Pico de Loro y Penas Blancas en las laderas de los farallones era como ... (Ver Más)
alberto furman / cali
como termina su columna.\" en el largo plazo tenemos esperanzas\", pues el concejo no se renovo en su totalidad, quedaron los mismos con las mismas, esperanza la esperaremos cuatro años ... (Ver Más)
Jair Garcia Z. / Cali
Muy bien Antonio, más no sobra agregar que es una lástima que en nuestra ciudad proliferen las aves de mal agüero. Sin probar aún las mieles del triunfo ya comienzan los ... (Ver Más)
| Opinar | |
|