Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Viernes 29 de Agosto de 2008
 nov 12 2007
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Lunes de Servicio
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Pizarrón. Por: Víctor Dusabá Rojas
Los inviernos
Noviembre 12 de 2007

Pocas noticias de los últimos años relacionadas con Colombia han tenido tanto efecto en el exterior. No me refiero a la rueda de prensa de Chávez, Márquez y Piedad en pleno Palacio de Miraflores, que dejó, a la vez, luces (había que dar el primer paso) y sombras (a los inamovibles ya graníticos se les viene encima uno nuevo, el de la cita en El Yarí. Por muchas razones, pero, sobre todo, por una: porque obligaría a un despeje y sobre eso todo parece estar dicho).

No hablo tampoco sobre la preocupante salida de Hillary frente al TLC, que ahora sí pone el pan a mordisco para quienes esperaban lo contrario. Porque no duden que si alguna figura emerge en el futuro de EE.UU., esa es ella. Mejor dicho, ¿si no es Hillary, quién?

Y aunque no lo crean, el hecho de mayor difusión afuera no es la carrera imparable del proceso de la parapolítica, donde, como vamos, va a ser más fácil saber quiénes se salvaron que cuáles tienen cupo asegurado en los penales del país. ¡Y lo que se verá si el mundo dura!

No. La llamada, el chat o el e-mail de moda son para saber si uno, que habita en esta Bogotá más aguada que nunca, está vivo. Recibí al menos tres llamadas. La primera vez (quienes averiguaban eran Martha y Alfredo, colombianos residentes en Estocolmo) me eché a reír. Creyeron que se habían equivocado de número o que una tribu de okupas se había quedado con el apartamento, tras el deshielo de Monserrate. Enseguida me llamaron Paul y Marie Pierre, de París. Preguntaban si estábamos a salvo. Comencé a preocuparme. Ana y Luis, que viven en Málaga, se comportaron más españoles. Dejaron pasar dos días y comenzaron con evasivas sobre la crisis del Santa Fe y el inminente retiro de César Rincón. Al cabo de unos minutos, Luis se desatoró y me preguntó, “¿pero estáis bien?”. Ahí supe que la cosa iba en serio.

Sí, estamos bien, por fortuna. Como la inmensa mayoría en esta capital, que lamenta la suerte de los afectados por la granizada. La verdad es que nunca estuvimos allí, somos casi la excepción en una ciudad en la que pocos se atreven a negar que fueron testigos del día en que Bogotá se cubrió de blanco.

Y ni mis amigos ‘suecos’ saben tanto de invierno como nosotros. Las emisiones en directo desde el sitio de la ‘hecatototombe (sic)’, como dijo uno de los testigos a la televisión, más los sesudos análisis de los ‘Maxes’, nos dejaron instruidos y muy afinados para la próxima.

Lástima que, en cambio, las 34 personas que han muerto en 46 días arrastradas por este invierno, las 43.279 familias damnificadas, las 805 viviendas destruidas y las 8.171 averiadas en Sucre, Córdoba, Magdalena, Guajira, Santander, Cesar, Huila y Cundinamarca (cifras de la Cruz Roja hasta el jueves pasado), resulten invisibles a algunos de los autores de ese asalto mediático.

***

Sobrero: La tan cacareada cumbre social para la integración de los pueblos 2007, paralela a la de jefes de Estado y de Gobierno en Chile, resultó ser, en el caso de la exposición del video de ‘ Reyes’ en la Universidad de Artes y Ciencias de Santiago, una reunión a la que asistieron 60 gatos. Lástima que las oportunidades de denunciar las aberrantes injusticias que tapizan este rincón del mundo se endosen a quienes representan todo lo contrario a la redención de estos mismos pueblos.
 


 

NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
El editorial
Reformando la dictadura

Molino de papel

Por: Rudolf Hommes
Los riesgos de los biocombustibles

Pizarrón. Por: Víctor Dusabá Rojas
Los inviernos

Por: Antonio de Roux
Después de las elecciones

Al margen. Por: Germán Patiño
Mailer

Aroma de camias. Por: Philip Potdevin
¿Reelección o hecatombe?

Comportamiento humano. Por: Carlos E. Climent
El estrés postraumático

Gonzalo Gallo G.
Oasis

 
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia