El Editorial
Una cumbre cuestionada
Mayo 23 de 2008
Hoy se realizará en Brasilia la reunión presidencial que dará vida jurídica a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, constituida por los doce países de esta parte del continente. Ojalá las sesiones en la capital del Brasil se concentren en tal propósito y no en promover acciones ajenas a la integración regional.
Antes de partir para la cita, el jefe de Estado, Álvaro Uribe, anunció la renuncia de Colombia a la Presidencia rotativa que le correspondía por haber sido designada como sede de la III Cumbre en Cartagena, que nunca se realizó. La razón es el abismo abierto con Ecuador y Venezuela, causados por la permisividad de sus gobiernos con las Farc. Por ello, el Mandatario dejó el camino libre para que la cumbre sea guiada por la Presidenta de Chile, con lo cual evita confrontaciones innecesarias e inútiles con sus colegas vecinos.
Pero ese no es el único incidente previo. Hace pocas horas, quien fue nombrado secretario general de Unasur, el ex mandatario ecuatoriano Rodrigo Borja, también renunció, al no encontrar eco entre los presidentes suramericanos para su propuesta de unir en la organización a la Corporación Andina de Naciones y a Mercosur. Y al descubrir que el poder de su cargo estará mediatizado por los consejos de jefes de Estado y de ministros, que asumirán esas responsabilidades.
Citar las renuncias anteriores es pertinente, porque demuestran el ambiente enrarecido de la cita en Brasilia. Esta vez, la retórica de Hugo Chávez, de Evo Morales y de Rafael Correa, así como los buenos augurios que anuncia Lula da Silva como anfitrión, no han servido para despejar el ambiente pesado que caracterizará la cita, originado en el empecinamiento de la trilogía citada en convertirla en plataforma de sus ideologismos trasnochados y de sus gastadas consignas contra el “imperialismo”, así como en posible escenario de nuevas ofensas contra Colombia y su presidente.
Por eso es de dudar que la iniciativa de crear un consejo de defensa suramericano tenga un final feliz: una cosa es crear “un espacio de diálogo entre los militares de los países de la zona para formular políticas y prevenir conflictos” en la región, como dice el canciller brasileño Sergio Amorim. Y otra propiciar escenarios para que el chavismo venezolano y sus émulos en el subcontinente insistan en crear fuerzas militares con clara dirección política y en aprovechar la solidaridad suramericana para atizar su animadversión con los Estados Unidos. Por eso se explica la renuencia del presidente Uribe a conformar ese consejo.
Por lo demás, se espera que la reunión cree una secretaría con sede en Ecuador y un parlamento suramericano en Bolivia, que se suma al Andino, al Latinoamericano, y al de Mercosur. Con lo cual se aumentarán los costos que sufragan países con recursos precarios para mantener burocracias inútiles justificadas por el sueño integracionista. Es un sueño que hoy mueve más de US$72.000 millones al año entre las economías de la región, pese a los bandazos políticos y los afanes protagónicos de algunos de sus gobernantes.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
ENRIQUE ESCOBAR / cali/colombia
Acabo de leer la columna Cortometraje de la señora Liliane de Levy correspondiente a la edición del viernes 6 de febrero y quiero expresarle al periódico y a la autora mi ... (Ver Más)
El Negrito del Batey / Cali/Colombia
Somos el país aliado de los USA en suramérica. Debemos fortalecer la OEA en lugar de hacerle el jueguito a los socialistas que quieren formar bloques para enfrentar al imperio norteamericano. ... (Ver Más)
diego / francia
Colombia (a costa de su mandatario) no es digna de integrar tan noble causa. Hay que celebrar su salida pues conociendo su gobierno se puede temer que seria capaz de traicionarlos, ... (Ver Más)
lucy / usaq
ACEM/CALI Colombia es un pais en guerra desde hace 50 anos, para tu informacion ningun pais del mundo a ganado una guerra sin la ayuda de los imperialistas o USA, y ... (Ver Más)
Paulo Cesar Barbatti / Rio de Janeiro - Brasil
Como siempre dijo, Colombia es uno de los países más importantes, hermosos y maravillosos países de nuestra America del Sur. Me encanta, como brasileño y latino, ver mi querido Brasil ... (Ver Más)
ROGELIO VALLEJO OBANDO / MI BELLA COLOMBIA
Atento saludo. Es importante que los partidos tradicionales Colombianos no olviden, QUE La llegada al poder de EVO, HUGO Y RAFAEL se debiò al desprestigio y desbarajuste de los Partidos ... (Ver Más)
acme / cali
...que error tan grande sigue cometiendo colombia al no integrarse con america latina y seguir con los imperialistas que solo han dejado en colombia guerras y divisiones y mientras tanto nos ... (Ver Más)
Cumbres sin Ecuador/Venezuela / E. Unidos
Colombia debe hacer una cumbre sin Ecuador y Venezuela para acosar a los vecinos a que cambien sus corruptos gobernantes. ©
alberto furman / cali
no seamos ingenuos, no se han podido unir por años(casi siglos) colombia,venezuela, ecuador,peru. ahora quieren a toda suramerica, para que votar corriente en ese tema, mejor vean como sacan a sur ... (Ver Más)
Gines de Pasamonte / La Mancha
¡Vaya pérdida de tiempo! Mientras los payasos bolivarianos cuya batuta dirige el tartufo mayor Hugo Chávez Frías y cuyos arrodillados lacayos Rafael Correa y Evo Morales, continúen en el poder, será ... (Ver Más)
| Opinar | |
|