Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Viernes 5 de Diciembre de 2008
 abr 24 2008
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
El Editorial
Cuidado con las reformas
Abril 24 de 2008

Con la escalada que experimenta el descubrimiento de los vínculos entre los grupos armados, el narcotráfico y la política, las reformas constitucionales, su contenido y la oportunidad de realizarlas, están a la orden del día. La oportunidad está dada para que Colombia produzca el remezón que demanda la recuperación de la credibilidad en sus instituciones, sin que ello implique un ajuste de cuentas entre los poderes públicos ni un mecanismo para resolver problemas coyunturales.

Hoy por hoy, nadie duda sobre la necesidad de cambiar muchas cosas en el ordenamiento jurídico, para acabar con el cáncer que significa para la democracia la alianza del crimen y la violencia con la representación popular en todos sus niveles. Porque así como la Justicia está investigando y sancionando lo ocurrido en el Congreso, debe llegar el momento en que se averigüe lo que ha ocurrido en departamentos y municipios, donde se han originado muchos de los procesos que hoy llevan la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. Y debe producirse el cambio que evite la repetición de esos hechos.

El asunto es entonces qué reformas deben realizarse. Y la respuesta empieza por rechazar cualquiera que pretenda limitar la acción de la Justicia contra quienes encontraron en las alianzas criminales la forma de garantizar su elección y montar sus feudos podridos, así se convirtieran en voceros del crimen. Por eso, es inaceptable la idea que alguien propuso, de crear un tribunal para juzgar a los magistrados, a los congresistas y los altos dignatarios del Estado, aduciendo que la Comisión de Acusaciones del Congreso es inútil y obsoleta.

Siendo cierta tal aseveración, también es inoportuno y perjudicial el tratar de cambiar las reglas de juego en medio de la tormenta que atraviesa el país. Porque tiene un olor a oportunismo y porque produciría un gran obstáculo a la actuación de los organismos y las personas encargadas de enjuiciar a quienes han falseado la voluntad popular, beneficiando a la violencia, la corrupción y al narcotráfico, los peores enemigos de la Nación.

Por eso, hoy es indispensable respaldar a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía en su tarea de destapar la parapolítica, exigiéndoles que haya transparencia en sus procedimientos sin interferir su actuación; aceptando sus decisiones y rebatiéndolas como autoriza la Ley; pidiéndoles que las pruebas en las cuales se basan sus decisiones tengan la firmeza y la credibilidad necesarias para alejar cualquier duda sobre su intención de hallar la verdad.

Aunque es posible que Colombia esté pasando por una de sus peores crisis institucionales, la obligación es superarla con los instrumentos jurídicos que hoy ofrecen la Constitución y la Ley. Dejar que ellas operen, evitar la confrontación institucional y rodear de garantías a los jueces y a quienes sean vinculados a los procesos. Así se asegurará la vigencia del Estado de Derecho mientras los partidos asumen la obligación de erradicar los vicios que llevaron la política en Colombia al envilecimiento que se está destapando.
 


 

NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
Margara / cali
Pido perdon a los lectores por tocar en esta sección un tema que parecería ajeno a la editorial del día. Es completamente ilegítimo un medio de comunicación que no realiza investigación ... (Ver Más)

jota / Cali
Hay que ver como le tapan los medios a su monarca Uribe. Si fuera otro estarian con titulares de escandalo!

lilita / Cali
Parapolitica, narcos,corrupcion y uribismo son sinonimos, Todo es lo mismo y de los mismos.

gregorio / las palmas.españa.
Aunque parece ser que existen problemas técnicos,espero que no tácticos,para publicar mis opiniones, voy a intentarlo de nuevo,pues ya son tres dias sin poder eyacular una opinion y me estoy llenando ... (Ver Más)

Alfonso Rizo / Cali/Colombia
El unico problema no es la parapolítica como quieren hacerlo ver los enemigos de Uribe. ¿Por qué nadie habla del narcotráfico como elemento perturbador e inversor de valores de nuestra sociedad? ... (Ver Más)

Alvarillo / Caliwood
Prueba de fuego para la Corte Suprema de Justicia, ante las tentativas de inestabilidad institucional. Jaque Mate!!

Gines de Pasamonte / La Mancha
Creo que ese cambio de las reglas de juego lo ideó el “genial” Carlos Holguín Sardi. En justicia es inaceptable tal cambio y sin lugar a dudas, la inmensa mayoría de ... (Ver Más)

Neidy Affentranger / Berna.ch
El sequito que acompaño a Uribe, no lo eligio el sino el pueblo colombiano, ya lo han repetido mucho, primero fueron de Samper, de Serpa(Alvaro Araujo tenia sede en Bogota, en ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
El Editorial
Cuidado con las reformas

Molino de papel

Por: Gustavo Duncan
Martes frenético

Castillo de proa. Por: Medardo Arias Satizábal
Paraguay tiene cura

¿Ciudad? Por: Benjamín Barney Caldas
Palabras

Zona franca. Por: Jorge Restrepo Potes
Viernes trágico

Telestar. Por: Clara Zawadski
Guau, guau, guau...

Por: Gonzalo Gallo
Oasis

 
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia