Socioanálisis. Por Santiago Castro Gómez
La política del TLC
Abril 14 de 2008
Frente a lo ocurrido en el Congreso norteamericano con el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia, habría que aclarar dos cosas. Primero que el tratado no está muerto y ninguna manera se ha negado. Lo que sucedió fue una jugada política de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, para evitar que la discusión tuviera un tiempo límite de 90 días, lo que efectivamente la posterga hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre. Lo segundo es que a Colombia no se le ha dado una patada por parte del gobierno del presidente Bush ni por parte de las minorías republicanas que lo acompañan con firmeza en el respaldo a esta iniciativa. Quien propinó una bofetada a nuestro país, el más firme aliado en la región, no del Gobierno actual de la Casa Blanca, sino de los Estados Unidos, desde la época de Clinton y Pastrana, ha sido la mayoría demócrata en Washington.
Digo esto porque Colombia ha sido víctima temporal de la política de ese país. Una política que se ha caracterizado en épocas de campaña por estar dominada por intereses locales. Cuando candidatos como Clinton y Obama hacen referencia a la violencia sindical en Colombia como razón principal para estar en contra del TLC, lo que en verdad expresan es la preocupación de los sindicatos de su país, electores y mecenas de sus respectivas campañas, por perder puestos de trabajo. O sea, por los votos y la plata de unos trabajadores que perderían su puesto de todas maneras frente a China o India, se manda al carajo intereses geopolíticos estratégicos, además de las oportunidades laborales de muchos más trabajadores estadounidenses que sí ganarían con este tratado. No se sabe en esto qué molesta más; si la falta de solidaridad y correspondencia de esta bancada o la hipocresía con que presentan sus argumentos.
Ahora bien, si nos han congelado temporalmente por intereses políticos locales, también los colombianos podemos hacerles sentir un poco de frío donde más lo sienten; en lo local, y específicamente en el estado de la Florida, que lleva decidiendo las últimas dos elecciones presidenciales. Los más de 50.000 compatriotas con doble ciudadanía e inscritos para votar en ese estado pueden hacer un frente común y mandar un mensaje contundente; o cambian de actitud o votan en bloque en las presidenciales por el candidato republicano John McCain, quien se ha mostrado siempre solidario con nuestro país. ¿Suena imposible de lograr? Habría que preguntarle a Al Gore cómo sintió el efecto del niño cubano Elián, situación que al contrario de la actual, era justificable en términos familiares. Es más, sé de por lo menos dos grupos de colombianos en facebook que se han formado jurando venganza política sobre los demócratas. Y todos sabemos de sobra el poder potencial de las convocatorias por internet.
Por principios, no he estado de acuerdo en que se utilice la política local de otros países para temas nuestros de política exterior. Es más, toda Colombia guarda el grato recuerdo del apoyo de Bill Clinton al Plan Colombia y sus expresiones permanentes de afecto hacia nuestro país. Tal vez por eso nos extraña tanto la posición de su esposa Hillary. Y no me queda la menor duda que entre los demócratas hay muchos que nos quieren y respaldan. Pero, lamentablemente, la inmensa mayoría de su bancada, su dirigencia y sus candidatos presidenciales, han hecho blanco de nuestro país por sus intereses políticos locales. Y ante esta agresión, es hora que la colonia colombiana, cada vez más rica y numerosa, haga sentir su peso político y le advierta al Partido Demócrata que por ganar Pennsylvania en las primarias, pueden perder Florida en las presidenciales. Y eso bien les puede costar la Casa Blanca.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
Mr.Google / Pradera
Sr.Clair. ¡Buena esa amigo! Hay que ser vigilantes en el buen uso de nuestro hermoso idioma.
Mr.Google / Pradera
La mamertocracia en plenum. Master-ina siempre en lo soyo, hablando de sodomía. ¿porqué será tan recurrente en estos temas? Las francesitas Tola Y Maruja en las mismas. ¡Que ternura!
Clair / Cali
Señor Furman. !AY! es exclamacion y no inflexion del verbo haber.
diego / francia
Importa un bledo las disputas politicas de los avivatos del norte en cuanto al tlc se refiere. Lo que nosotros,los colombianos que deseamos el bien para nuestro pais,debemos hacer es oponernos ... (Ver Más)
caum / salieron del Caguan
Vea pues las alajitas ke opinanan en este foro,deberian informarnos como contrabandean las farV su ak 47 de Nicaragua,o los fusiles de Venezuela,Masterina,Dieguina y Juan Chuzma sobrevivientes del Caguan,ke creen ke ... (Ver Más)
AXEL / Cali
Es increible el analisis tan pobre que usted hace, por favor no tire patadas de ahogado creyendo que una minoria podria hacer la diferencia en las proximas elecciones, la proxima vez ... (Ver Más)
Mario Duque / cali/colombia
me encantaria saber quien es el tal furman, no me cabe en la cabeza como alguien tiene como hobby criticar, criticar... y nunca aportar nada bueno por la sociedad
georges / Francia
Santiago Castro Gomez, tiene razon en opinar en \"La politica del TLC\" que de todas maneras los puestos de trabajo lo perderian frente a le China o la India, es una ... (Ver Más)
Master / Cali
El paradigma fariseo del TLC es el aullido del lobo que en nombre de la fraternidad llama al cordero al sacrificio. El TLC es como el INRI que los verdugos de ... (Ver Más)
Juan Pueblo / Colombia
Los medios de desinformación colombianos deforman la verdad. Los demócratas yanquis no están en contra del TLC, de la misma manera que el mundo no está contra la llama olímpica: solo ... (Ver Más)
DAMOCLES / cali
COMO SIEMPRE EL DR. CASTRO BUSCANDO EL AHOGADO RIO ARRIBA, Y DESINFORMANDO,. EL TLC TOCA PRESENTARLO DE NUEVO ENLA PROXIMA ADMON, PERO SI SIGUEN LOS CRIMENES AQUI,NI MODO. RESPECTO ... (Ver Más)
olga maria barrera villaquiran / Cali Colombia
PAZ Y BIEN
Con consideración por las opiniones diferentes a la mía, pienso que la señora NANCY PELOSI, está fuera del contexto en muchas cosas, pues por el hecho de que no ... (Ver Más)
alberto furman / cali
al fin que quiso decir su persona,que van a perder los democratas porque los colombianos votaran por los republicanos, hay don santiago, escriba cosas buenas.
Juan Pueblo / Colombia
Los tibios o indecisos ante el TLC lo son solo por falta de información. Para quienes están interesados en informarse mejor sobre los pormenores del TLC les sugiero consultar el sitio ... (Ver Más)
Milton Ortiz Garcia / New York
Para falsos los colombianos de la Florida,no son de aqui ni son de alla.Santiaguito te recomiendo leer el espectador.
| Opinar | |
|