El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

El Salsódromo es uno de los eventos de mayor asistencia durante la Feria de Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

CORFECALI

¿Ya se sabe la canción para celebrar los 60 años de la Feria de Cali?

‘Que se sienta’ es la canción que el maestro José Aguirre les regala a los caleños, para disfrutar en la edición número 60 de la Feria de Cali.

22 de diciembre de 2017 Por: Isabel Peláez R. / Reportera de El País

Un estribillo contagioso y alegre, en clave de salsa, sonará en el Salsódromo, en plena apertura de la Feria de Cali: "Que se sienta, que se sienta, que se sienta la Feria 60. Que se sienta, que se sienta, que se sienta la Feria 60".

Así dice la canción de José Aguirre con su Cali Big Band e invitados internacionales que se conoció el pasado 24 de octubre a través de los medios de comunicación las redes sociales de José Aguirre.

El músico, productor y trompetista  habló con El País desde Miami de esta canción que le regaló a la ciudad, en el cumpleaños 60 de su feria, y que será pista central en el Salsódromo.

Lea también: ''La alegría en su salsa', así será la edición 60 de la Feria de Cali'.

"Esta canción la compuse en junio de este año en un vuelo de Miami a San Francisco, cuando me enteré de que este año es la Feria número 60.
Y hace 20 días nos metimos a estudio a grabarla. Ha sido una producción hecha en Cali, excepto por los cantantes que son tres puertorriqueños, un cubano y un panameño", dijo Aguirre.

Dice él que se dio a la tarea de leer la historia de la creación de la Feria: "Llegué a la noticia de la explosión que ocurrió el 7 de agosto de 1956 en Cali, una tragedia muy grande en la que hubo muchos muertos. Al año siguiente el Concejo y la Alcaldía decretaron hacer la Feria de la Caña de Azúcar para sacar a la gente de la tristeza y de la depresión. Vi que nunca se había escrito una canción con esa idea, sino sobre lo bonito de la ciudad, sus mujeres, la caña, Pance, y quise componer una que se quedara como documento histórico".

No podía dejar de acompañarse de su Cali Big Band, compuesta por músicos caleños. Y al momento de poner las voces, se vio golpeado, como todos, por los huracanes que han destruido parte de Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo.

"Y quise llamar a cantantes de esas islas que estaban tocados por esa situación tan difícil", afirma Aguirre, quien convocó a los puertorriqueños Charlie Aponte, excantante del Gran Combo de Puerto Rico, Tony Vega y Yan Collazo; a Alejandro Íñigo, de Cuba, y a Roberto Blades, de Panamá, residente en Miami.

Para Íñigo, "fue gratificante cantarle a una ciudad que me abrió las puertas a mí y a mi familia y contar la historia de un pueblo que sin importar la adversidad superó una tragedia para convertirse en ejemplo de progreso y calidad de vida".


La canción habla "de una raza pujante, que se sacude el polvo de sus rodillas y sigue adelante pese a la adversidad", expresa Aguirre, que escogió el género insignia de los caleños, porque como canta, esta "una tierra que la salsa bautizó". La grabó al estilo de las big band de antes, de Tito Puentes, Tito Rodríguez y 'Machito', porque es defensor de la música en vivo.

La próxima semana se dará a conocer el video, según Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, primera sorprendida con el regalo de Aguirre: "Tengo la maqueta con los pregones originales".

El maestro, pese a estar enfermo, terminó el trabajo porque sentía que era un compromiso con la ciudad. "Estamos grabando la parte de estudio del video y el 23 de noviembre se estrenó la canción en el lanzamiento de la Feria, en la Plaza de Toros".

'Que se sienta'

Letra y música: José Aguirre.

Que se sienta, que se sienta,
que se sienta la feria sesenta.
Que se sienta, que se sienta,
que se sienta la feria sesenta.

Por allá en el 57,
dice la historia que empezó
como medicina pa’ curar heridas,
de un hecho triste que el alma
estremeció.

Como raza pujante que Dios bendijo,
mi gente se levantó de su dolor,
el polvo sacudió de sus rodillas,
sus pérdidas lloró y siguió con amor.

Y nació la Feria de la Caña,
y de impulso se armaba el corazón.
Y llegó la vena de la salsa,
y de música mi Cali se vistió.

Y nació la Feria de la Caña.
Llegó el amanecer e iluminó
de colores y sabores su cielo brilló,
dando vida a una tierra que la salsa bautizó.

Que se sienta, que se sienta,
que se sienta la feria sesenta.
Que se sienta, que se sienta,
que se sienta la feria sesenta.

Coro 2 :
Que viva, que se sienta,
que viva y se sienta que estamos en la feria 60.

AHORA EN 2017