El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

El trombonista, Héctor ‘parquímetro’ Briceño, fue uno de los pioneros de Santiago All Star, desde 2001. Él se retó a conformar una orquesta fuerte y potente. | Foto: Especial para El País

MUSICA

'Santiago All Stars', la orquesta chilena que se desvive por la Feria de Cali

La orquesta ‘Santiago All Stars’ está feriando en la ciudad. Confiesa tener la expectativa de poder hacer parte de esta celebración en los próximos años.

30 de diciembre de 2017 Por: Leidy Oliveros / Reportera de El País

Por estos días Jorge Emilio Hasbun Hasbun, director de la orquesta chilena de salsa ‘Santiago All Stars’, visita la ciudad y goza de las actividades de la Feria de Cali, especialmente del Encuentro de Melómanos y ¡cómo no!, si ahí está en su ‘salsa’. Hasbun junto a doce músicos más formaron la orquesta que le ha permitido a los chilenos disfrutar de la salsa como género musical y ha motivado a otros a conformar orquestas, pues así contribuyen a la creación de una nueva generación de esta música en su país.

“Estamos muy contentos con la recepción chilena y sobre todo sorprendidos por la acogida de nuestra música en el extranjero, como en Colombia y Puerto Rico, que son conocedores de la salsa. Para nosotros sería un sueño actuar alguna vez en la Feria de Cali. Quizás con esta visita podamos empezar a trabajar para poder llegar a esa posibilidad”, dice con emoción Jorge Hasbun, percusionista y conguero de ‘Santiago All Stars’. Este grupo nació oficialmente en el 2002. En mayo de ese año debutaron en el Club Social Buenavista en Santiago de Chile. Cuenta Hasbun que los dueños del lugar eran muy fanáticos de Eddie Palmieri y por eso se le ocurrió hacer algunos arreglos a ‘Sujétate la lengua’ y ‘Ajiaco Caliente’ para tocárselos a ellos.

Lea también: 'La 'felicidad' de Luis Felipe González en la Feria de Cali'.

“Citamos a los dueños mientras estábamos ensayando estos dos temas para que los escucharan, entusiasmaran y nos contrataran, y así tal cual sucedió. Escucharon los temas y dijeron ‘eso es lo que queremos nosotros’. Desde entonces hasta la fecha llevamos 16 años interrumpidos haciendo salsa en Chile contra viento y marea”, afirma el director del grupo. “No es fácil tocar salsa y menos para nosotros los chilenos”, añade.

¿Por qué hacer salsa en Chile?

“Mi madre en la época de los años 50 vivía en el centro de Santiago y era vecina del pianista Valetín Trujillo, de Sábados Gigantes, con quien decidieron formar la primera sonora que hubo en Chile, entonces me crié escuchando música tropical. Ese ‘bichito’ se me fue metiendo en mi cuerpo”, narra el músico Hasbun. A los 17 años, un vecino le regaló un cassette de Eddie Santiago, esta fue la primera vez que escuchó salsa. Desde entonces se conectó con el género de una manera impactante.
Después, sus padres le compraron unas congas, comenzó a tomar clases con el percusionista del Festival Internacional de Viña del Mar, quien le regaló 8 cassettes de Fania All Stars en vivo, (emblemática banda latina de Nueva York de los años 60), “ahí empiezo a interiorizar en este género de la salsa sin ninguna guía, solo con intuición y leyendo los catálogos”, recuerda el profesional. Tiempo después comenzó a relacionarse con músicos profesionales en el género y así logró entrar a una orquesta de salsa, luego se retiró y se propuso la meta de reclutar un equipo de músicos profesionales chilenos para que pudieran conformar una orquesta de salsa propia de chile.

Sabía que eso no sería fácil, pues años atrás se dieron intentos de grupos de salsa, pero derivaron a hacer cumbia.

“La Santiago All Stars no fue la primera orquesta de Salsa de Chile, pero sí ha sido la orquesta que más ha incentivado a las nueve generaciones de músicos salseros a hacer orquestas de este género, las que tenemos hoy en día en Chile”, aclara Hasbun.

Los integrantes

Es un grupo de músicos amigos, casi como hermanos, dice con seguridad Hasbun. ‘Santiago All Stars’ lo conforman músicos emblemáticos de Chile como Héctor Briceño, conocido como el ‘Parquímetro’; el pianista Lautaro Quevedo; los trombonista José Pino y Jaime Fredes; Martín Zegarra, bombosero, (es el único artista extranjero, es peruano). Este es el equipo que queda de la formación original.

También hacen parte del grupo Miguel Cortés en timbales, Jaime Fredes en trombón y Christian Bugueño en bajo eléctrico. Las voces están a cargo de Fabián Rosales, Simón Jeame, Francisco Huerta, Carlos Landaez, hijo del legendario venezolano Luisín Landaez, uno de los causantes de que ingresara la cumbia a Chile. En total son 13 músicos repartiendo con orgullo salsa de cuatro trombones en este país.

Además: 'Gary' Domínguez, el alma detrás del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas'.

“Cada uno de los integrantes de la orquesta son personajes importantes en Chile, por eso ‘Santiago All Stars’ tiene músicos con tremenda trayectoria, otros con menos, pero son reconocidos en nuestro medio”, concluye Hasbun.

Trabajos discográficos

‘Joya y Rareza’, fue el primer disco que salió después de haber estado trabajando muy duro en el circuito salsero durante cinco años. “Primero grabamos un demo y lo repartimos a diferentes DJ’s en el mundo. Después a las canciones se le hicieron arreglos con Ricky González, quien fue pianista de Ray Barretto.

Tuvieron varios invitados que participaron en canciones específicas entre ellos Cecilia Pantoja y Buddy Richard. Se incluyeron temas como ‘Santiago de fiesta’, ‘La joya del pacífico’, ‘Baño de mar a media noche’, ‘Sabroso Guaguanco’, entre otros. ‘Para Gozar y Bailar’. Lo presentaron en el 2015 e incluyó 8 canciones entre clásicos de la salsa y variadas colaboraciones como la voz de Aldo Asenjo en el tema ‘Loca’, el pianista Ricky González en ‘Que sabes tú’ y con la trompeta Elías Lopés en ‘Aprende’ y ‘El Chachachá de los cariñosos’. Con este álbum ganaron el año pasado el premio Pulsar en la categoría ‘Mejor Artista Tropical’. Próximamente esperan grabar el tercer disco para lanzarlo en octubre del 2018 y participar en los Premios Latin Grammy.

AHORA EN 2017