Pasión, el sentimiento que mueve al grupo que lleva 35 años bailando en el Cali Viejo - Feria de Cali 2017

Pasión, el sentimiento que mueve al grupo que lleva 35 años bailando en el Cali Viejo

Diciembre 27, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Camilo Osorio Sánchez - subeditor de Elpais.com.co
‘Feria de la Caña’, comparsa del Carnaval de Cali Viejo

‘Feria de la Caña’ es el nombre de la comparsa de la Fundación para la Promoción del Arte y la Cultura, en la que participan 50 personas y que estará dedicada a las tradiciones caleñas y personajes típicos del Cali Viejo. Toda una generación familiar baila en esta agrupación.

Jorge Orozco / El País

Llevan nueve meses ensayando al compás de esa canción de los Billo’s Caracas Boys que desde 1970 enamora a Cali y que suena a retumbar todos los diciembres en las calles, fiestas familiares y viejotecas. Esa misma que en el coro invita a cantar “esta es mi Cali, mi Cali bella, esta es mi Cali, mi Cali hermosa”, ciudad a la que le bailarán durante toda la tarde del Día de los Inocentes.

También han estado desempolvando archivos, revisando fotos y volviendo a escuchar las historias sobre las maneras en que los caleños han gozado de la rumba con el paso de los años, para tejer todos esos saberes en faldas con estampados de flores y esculpirlas en muñecones de papel e icopor.

A esa “Cali preciosa” de la que habla la canción, le bailarán toda la tarde para darle vida nuevamente al evento más tradicional de los 60 años de la Feria de Cali: el carnaval del Cali Viejo.

Y por eso, reunidos en un salón de clases del colegio Presbitero Ángel Piedrahita, en el barrio Olaya Herrera del norte de la ciudad, terminaban de ajustar los últimos retoques a los vestuarios, tocados y artesanías que lucirán en el desfile con el que buscan ‘revivir’ a Jovita Feijóo, el Loco Guerra, al General Batata, al Padre Alfonso Hurtado Galvis y a José Pardo Llada, personajes obligados de la historia popular caleña.

Juan Homero, rey del Carnaval

Juan Homero Coral fue elegido este año como Rey del Carnaval, un homenaje que le rinde el Cali Viejo.

Jorge Orozco / El País

Lea también: En fotos: Cali se puso 'vintage' para recibir a los Autos Clásicos, así se vivió el desfile

Esa nostalgia por la Cali del ayer es la que la Fundación para la Promoción del Arte y la Cultura busca transmitirle a los asistentes del tercer gran desfile de la Feria y es su apuesta para celebrar los 35 años que llevan participando del carnaval del Cali Viejo. De esta manera se resisten a dejar que el tiempo borre las costumbres y tradiciones que caracterizan la identidad de la ciudad.

Ese amor visceral por la Cali es el que corre por el cuerpo de Juan Homero Coral Angulo, un hombre oriundo de Tumaco, Nariño, pero que ha pasado la mayor parte de su vida en la Sucursal del Cielo. Es él quien se ha dedicado por 35 años al Carnaval, primero como bailarín y luego como director de la Fundación; y por esa labor recibió este año el título de ‘Rey del Carnaval’, homenaje que vivirá durante el kilómetro y medio que dura el desfile.

“Vivo desde niño en Cali y soy un enamorado de la ciudad, por eso desde mi labor en el arte y la cultura trato de recuperar las tradiciones que con el tiempo se han perdido, porque absorbemos costumbres de otros lugares que van desplazando las nuestras. Con el carnaval lo que hacemos es recuperarlas”, relata Juan Homero después del último ensayo de su comparsa.

Recuerdos como cuando nadie en Cali se acostaba a dormir sin antes escuchar el programa radial ‘La voz del prójimo’, del padre Alfonso Hurtado Galvis, son los que Juan Homero busca despertar de la memoria de los caleños.

“Queremos que cuando pasen estas figuras con la cara de los personajes típicos, los niños y jóvenes le pregunten a sus padres y abuelos: - y esos ¿quiénes son?”.

Esa apuesta contra el olvido del Cali Viejo es la que mueve también a Esperanza Velásquez, integrante de la Fundación, y quien danzará junto a su hija Ángela Muñoz, y a su nieta Mariana Díaz, en la comparsa.

Lea también: ¡El Salsódromo de la Feria de Cali fue todo un 'diluvio' de alegría!

“Participar del Cali Viejo significa pasar a la historia de la ciudad, significa conocer y entender las tradiciones para transmitirlas de generación en generación”, dice Esperanza, quien lleva más de 20 años participando como artista en el Cali Viejo, y contagiando con esa pasión por el arte a su familia, que ahora baila junto a ella en el desfile.

La comparsa en la que participan está integrada en su mayoría por adultos mayores, quienes han encontrado en el carnaval una oportunidad para no dejar de bailar, y es que el Cali Viejo es ese evento donde caben todos y donde los habitantes de todas las comunas desfilan al son de tambores, aplausos y sonrisas.

El Carnaval del Cali Viejo se realiza cada 28 de diciembre en la Feria. El desfile inicia a las 4:00 p.m. de hoy sobre la Autopista.

Un patrimonio de la Feria

El carnaval del Cali Viejo es patrimonio inmaterial de la ciudad y en estos 60 años de la Feria el desfile destacará momentos claves de la historia de la ciudad.Las comparsas estarán divididas en seis bloques temáticos. El primero es una conmemoración de la explosión del 7 de agosto de 1956 y de cómo los caleños superaron el dolor para reconstruir a la ciudad después de la tragedia.

Lea también: Salsódromo: 12 momentos mágicos de la gran fiesta de la Salsa en Cali

Los demás ejes serán homenajes a los Juegos Panamericanos de 1971, a la diversidad cultural y étnica de los caleños, a la gastronomía vallecaucana y a los hitos arquitectónicos de la ciudad.

Este año además el Cali Viejo dedica uno de sus bloques a la mujer, valorando la Cali femenina, más allá de la belleza de “las caleñas son como las flores”.

“El Cali Viejo es importante no solo en el marco de la Feria, sino en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, porque participan organizaciones sociales que a través del arte realizan intervención en las comunidades y generan empleo. Son procesos de todo el año que se ven el 28 de diciembre”, explica Jhon Jairo Perdomo, director del Carnaval.

Además, el desfile más tradicional de la Feria rinde tributo al actor Iván Barlaham Montoya, quien falleció en agosto pasado y que por 17 años interpretó a Jovita Feijóo en la carroza principal del Cali Viejo.

En el recorrido participarán 2400 bailarines, músicos y artistas de organizaciones sociales y culturales de toda la ciudad que desfilarán distribuidos en 44 comparsas.

El ballet que debuta por primera vez en el Cali Viejo
Ballet folclórico Tierra de Mil Colores

Las bailarinas del Ballet Folclórico Tierra de Mil Colores.

Foto: Especial para El País

Desfilar por primera vez en el Cali Viejo es el acontecimiento que tanto esperaron los integrantes del Ballet Folclórico Tierra de Mil Colores, sueño que se hace realidad este 28 de diciembre.

La agrupación que nació en las instalaciones de la institución educativa Pedro Antonio Molina, en el nororiente de Cali, fue una de las seleccionadas durante la convocatoria realizada por Corfecali para participar del Carnaval.

El Ballet Folclórico Tierra de Mil Colores presentará la comparsa ‘Fantasía africana’, un homenaje que destaca el vestuario y la parafernalia de la población afrocolombiana, con un estilo de proyección artística.

Reynaldo Plaza Melo, director del Ballet, explicó que los bailarines llevarán vestuarios de colores y detalles vistosos y vibrantes, a ritmo de una especie de batucada brasilera, que destaca el aporte de la herencia africana en la cultura de los países latinos.

La agrupación está integrada por adolescentes de la citada institución educativa y se ha convertido, con el paso de los años, en un referente cultural del nororiente de la ciudad.

De hecho, este grupo se ha ganado con dedicación un espacio entre las agrupaciones folclóricas de la ciudad, participando en festivales locales e internacionales de danza.

En la comparsa participarán personas entre los 14 y 55 años, estudiantes y padres de familia de la institución educativa, que son habitantes de los barrios San Luis, Calimío y Petecuy.

Sus 46 integrantes ensayan desde el pasado mes de julio en la apuesta coreográfica y de vestuario para su gran debut en el Carnaval.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios