"No se va a autorizar ninguna marcha en Cali este fin de año": Alcaldía - Feria de Cali 2017

"No se va a autorizar ninguna marcha en Cali este fin de año": Alcaldía

Diciembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali.

María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali.

Archivo El País

Las autoridades caleñas dijeron que no están dispuestas a permitir ningún tipo de alteración del orden público que empañe la realización de la Feria de Cali número 60, y advirtieron que no tolerarán actos de vandalismo como los que se registraron el pasado lunes en la zona de montaje de las graderías del Salsódromo.

Frente a la posibilidad de que este miércoles se haga una manifestación callejera convocada de forma anónima por las redes sociales para criticar la organización de la Feria, la secretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román, advirtió que esa concentración no cuenta con los permisos de ley necesarios para su realización.

“La movilización programada para este miércoles no tiene ninguna clase de permiso. Ya se acordaron unos ajustes en el cerramiento de la Feria y, por lo tanto, ya no hay motivos para que se haga. Pero si se llega a realizar, como no está autorizada, nos toca intervenir con la Policía Metropolitana”, afirmó la funcionaria.

Lea también: 'El duro 'jalón de orejas' de los bailarines de Salsa a los caleños por el Salsódromo'.

La señora Román dijo que todo el esquema de seguridad de la ciudad se reforzó con más policías y seguridad privada, para evitar actos de vandalismo en las estructuras de la Feria. Además, dijo, el helicóptero Halcón de la Policía está atento, porque a eso se le invirtieron unos recursos públicos y el que atente contra esa infraestructura está dañando bienes de todos los caleños”.

Frente a la posibilidad de que en los próximos días se realice en Cali una marcha procedente del municipio de Jamundí, debido al conflicto político que se presenta por la elección de alcalde en esa localidad, la funcionaria dijo que “eso no lo vamos a permitir”.


“Estamos enterados sobre eso, y lo que hice apenas recibí la notificación fue pasar el reporte a la Secretaría de Gobierno Departamental y al Comandante de la Policía Metropolitana para que él coordine con el la Policía Valle, porque definitivamente Cali no es responsable de la situación que se está presentando en Jamundí”, señaló.

Agregó que “lamentamos mucho que los jamundeños no puedan ejercer su derecho al voto, pero una marcha de esa naturaleza no está autorizada y no la vamos a permitir. Las personas que no acaten estas normas serán sancionadas y se les aplicará el Código de Policía”.

Por su parte el Alto Consejero para la Seguridad, Juan Pablo Paredes, dijo que todo está dispuesto para garantizar la tranquilidad en Cali en la temporada de Feria. “Hay un refuerzo en todo el esquema de seguridad de la ciudad desde antes que iniciara el mes”, afirmó.

Además: 'Que todo el mundo te cante: discos de la Feria que se han vuelto himnos de amor por Cali'.

“Vamos a tener cero tolerancia con el vandalismo y las personas que sean sorprendidas en ello tendrán que responder judicialmente por sus actos. Uno no se puede excusar en el desacuerdo con una política oficial para tomar medidas de hecho y atentar contra la ciudad. Esta es una fiesta de todos los caleños y la vamos a defender, pero también apelamos al compromiso de la comunidad de ver a su Cali bonita para la fiesta”, concluyó.

El pasado lunes en la noche un grupo de personas, quienes reivindicaron actuar en nombre del grupo político que dirige el ex congresista Wilson Arias, se tomó la zona de montaje de desfiles de la Feria, en la Autopista Sur, vandalizando el cerramiento perimetral con grafitis y afiches.

Actualización: respuesta de Wilson Arias

Este contenido se actualizó el 10 de enero de 2018, con el siguiente comentario dirigido por el ex congresista Wilson Arias a la Redacción de El País:

En la información arriba publicada, el pasado 19 de diciembre de 2017, relacionada con la realización de marchas e incidentes de protesta por la instalación de unas vallas de cerramiento en las graderías del salsodromo, El País en su versión web afirmó: “El pasado lunes en la noche un grupo de personas, quienes reivindicaron actuar en nombre del grupo político que dirige el ex congresista Wilson Arias, se tomó la zona de montaje de desfiles de la Feria, en la Autopista Sur, vandalizando el cerramiento perimetral con grafitis y afiches.”

Afirmación que fue publicada sin consultar la versión sobre la misma con el ex congresista Wilson Arias, quien en misiva enviada a esta diario rechazó la afirmación publicada afirmando que “La vinculación que en la nota transcrita hace su periódico de mi nombre y de mi grupo político, con actos de supuesto vandalismo sobre el cerramiento perimetral del Salsódromo de la Feria de Cali, al amparo de la también supuesta versión, amplia e indefinida, de lo que ustedes denominan “un grupo de personas” carece de fundamento, es un señalamiento falso, parcializado y tendencioso e injurioso que, además, no tiene sustento en hechos concretos y vulnera mi derecho al buen nombre y el del partido político al que pertenezco.”

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios