El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

Este año la Calle de la Feria contó con tres tarimas: una de Salsa y dos de Crossover. Se ubicaban en la Cra 50 y la Cra 44 sobre la Autopista Suroriental. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

MUSICA

Los caleños se lucieron en Calle de la Feria: buen comportamiento 'brilló' en la rumba

La asistencia a este evento fue masiva. 23 artistas en 3 tarimas animaron la noche, que estuvo marcada por buen comportamiento de la ciudadanía y grandes éxitos musicales.

30 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

En el primer día de la Calle de la Feria, sobre la Autopista Sur, todas las fuerzas estaban alineadas para que todo saliera bien: Corfecali adecuó el espacio de la mejor manera para albergar a los miles de asistentes, el público neutralizó cualquier situación que amenazaba con alterar el orden público y los cantantes en tarima premiaron el buen comportamiento con sendos espectáculos. 

En las tres tarimas (Salsa y Crossover) se vivió la misma situación. La rumba comenzó hacia las 7:00 p.m. de este viernes y desde ese momento hasta la 1:00 de la madrugada del sábado, los 23 artistas dispuestos para este evento tocaron sus mejores éxitos. 

En la tarima de Salsa hubo lleno total en las graderías y en la zona para público de pie, la nómina de artistas encabezada por Roberto Roena, La Suprema Corte, Ismael Miranda, Tromboranga, Clandeskina, Guayacán y Willy García, sedujo a miles de personas. 

Algunos que no alcanzaron a entrar gozaron en las afueras del escenario, pero lejos de generar conflictos, se dejaron llevar por una marea de timbal, conga y trompetas.  

Todo era gratis y la gente respondió como debía: bailaron, cantaron, grabaron videos y dejaron en sus teléfonos móviles recuerdos de una noche marcada por buena música. Eso sí, ante cualquier amenaza de alteración del orden chiflaron y expulsaron -ellos mismos- de la pista a los bravucones, que terminaron en manos de la Policía. 

Los instrumentos musicales en el público se hicieron presentes, güiros y campanas acompañaron canciones del maestro Roberto Roena, Clandeskina y Tromboranga.

"Cómo te hago entender que a nadie extraño más que a tu presencia..." se escuchó al unísono cuando la Orquesta de Roberto Roena echó a rodar ese éxito musical. Desde los apartamentos cercanos entre la Carrera 53 y 56 también cantaron, los balcones eran sitios privilegiados para ver un concierto con grandes estrellas desde la comodidad de su casa. 

"Esta es la forma de pagarle a Cali, de decirle al mundo que a nosotros lo que nos mueve es la salsa", dijo Juan Carlos Prieto, uno de los asistentes a esta Calle de la Feria, evento que se retomó en el 2015, luego de la cancelación de la cabalgata. 

Por su parte, Juan Pablo Paredes, alto consejero para la Seguridad de Cali, indicó que en general en las tres tarimas de la Calle de la Feria hubo un balance positivo en su primer día. 

"No hemos tenido incidentes que lamentar relacionado con la seguridad del espectáculo (...) la Calle de la Feria es un evento de alta complejidad con un aforo superior a los 100.000 espectadores", explicó. 

Sobre este evento las autoridades tenían serias preocupaciones por el número tan elevado de asistentes; por eso, el dispositivo de seguridad contó con más de 1800 uniformados de la Policía y vigilancia aérea con helicóptero y drones. 

Los accesos, sobre la Carrera 39 y 56, transcurrieron sin mayores contratiempos y el fantasma de la espuma, que atormentó este evento en años anteriores, no deambuló en esta ocasión. No hubo ni compra ni venta de este elemento, porque uniformados desplegados sobre las vallas impidieron el contacto entre asistentes y vendedores informales; igualmente, se registraron estrictas requisas para acceder a la Calle de la Feria. 


"Diseñamos tres anillos, uno el exterior de las vallas, otro sobre las vallas y unos más al interior de la Calle de la Feria, pero en general la gente se portó muy bien, tuvimos un desarrollo normal", agregó el teniente coronel Óscar Lamprea, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana de Cali. 

Sobre el final del concierto, cuando Guayacán se disponía a cerrar con broche de oro una noche salsera, la lluvia hizo su aparición una vez más en esta Feria, pero el agua no diezmó los ánimos y de nuevo la calidez de la rumba contrarrestó el frío clima. 

Lea también: James Rodríguez también se gozó la Feria, aquí las fotos de la rumba con otros futbolistas

La rumba en las tarimas Crossover 

Las tarimas de música crossover también contaron con una cantidad significativa de público. El comportamiento también fue el mejor, según las autoridades. 

En la tarima 2, Alfredito Linares, Orquesta Canela, Pastor López, Sexteto Café, La Misma Gente Papo Sánchez, Cali Charanga y Gamuza y Charol, fueron los encargados de animar el ambiente. 

En la tarima 3, Yan Collazo, Gran Banda Caleña, Andy Caicedo, Los Niches, El Conjunto Habanero, Cali Salsa Big Band, La Fuga y Kinteto Pacífico hicieron lo propio. 

Programación para este 30 de diciembre

Tarima 1 (Salsa): Grupo Niche, Charlie Aponte, Hermanos Lebrón, Osvaldo Román, La 16, Álvaro del Castillo. 

Tarima 2 (Crossover): Tito Murillo, Tropivalle, Grupo Bahía, D'Caché, Juan Carlos Ensamble, Calibre, Boleoro, Jhon Lozano. 

Tarima 3 (Crossover): Herencía de Timbiquí, Salsa Master, Conjunto Clásico, Los Rodríguez, Matecaña, Octava Dimensión, Cali Salsa Viva, Los Medina, Original Identidad. 

AHORA EN 2017