El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

El Salsódromo 2017 se realizará desde la Carrera 63 hasta la Carrera 39. | Foto: Archivo El País

Las tradiciones que mueven el orgullo caleño desfilarán en el Salsódromo 2017

Alrededor de 1900 artistas desfilarán por 1.5 kilómetros. Tradición y orgullo caleño será el concepto artístico en este 2017.

22 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Sobre 1.5 kilómetros de la Autopista Sur desfilará este 25 de diciembre la 'tradición y el orgullo' de la ciudad, representados con diferentes elementos que componen el evento que abre la 60 Feria de Cali: El Salsódromo. 

Más de 1900 artistas, entre ellos 1700 bailarines y bailadores de Salsa, serán los encargados de darle vida a comparsas adornadas con personajes icónicos de la ciudad, sitios emblemáticos, platos típicos de la gastronomía caleña, escenarios deportivos y grupos musicales tradicionales de la Sultana del Valle. 

La fiesta comenzará a las 6:00 p.m. en la Carrera 63 y terminará en la Carrera 39 con un concierto de cierre, donde canciones como 'Cali Ají' y 'Cali Pachanguero', entre muchas otras, serán interpretadas por el Grupo Niche y Guayacán Orquesta, invitados especiales del décimo aniversario del Salsódromo. Andy Montañez será la cuota internacional. 

Todo esta puesta en escena estará divida en seis alas (secciones en las que está dividido el Salsódromo): cada una abordará un elemento diferente del orgullo y la tradición caleña. 

SALSÓDROMO AL DETALLE

David Lerma, productor general del Salsódromo, explicó que en la temática de personajes icónicos habrá representaciones de personajes como Jovita Feijoo, la autentica reina de Cali, y el 'Loco Guerra', un afamado mendigo del centro de la ciudad. 

La gastronomía también deleitará en este Salsódromo. Pandebonos, cholados, mangos biches, champús y macetas, uno de los patrimonios de la región, adornarán una de las comparsas, que serán ambientadas con éxitos de Richie Ray y Bobby Cruz, así como canciones importantes de los diferentes ritmos de la Salsa (Boogaloo, Pachanga, Son y Mambo). 

En otra de las alas, los caleños verán desfilar alegorías a monumentos históricos de la ciudad como el Puente Ortiz, Cerros de las Tres Cruces,  Sebastián Belalcázar y el Gato de Tejada.

"Para este año están convocadas 30 escuelas de baile de Cali categoría juvenil - adulta, que tienen un número aproximado de 1300 artistas; para la categoría infantil (niños entre 8 y 14 años), habrá 8 escuelas que aportarán 140 bailarines. Asimismo, habrá un colectivo –denominado La Vieja Guardia- que tendrá 30 artistas; además, participará un grupo especial de 200 bailadores sociales", complementó Lerma.

Lea también: ¿Cómo operarán las zonas gratuitas para ver el Salsódromo?, responde Corfecali

Sumado a esto, el Salsódromo para esta edición contará con artistas del carnaval del Cali Viejo, que aportarán un componente visual más llamativo para todos los espectadores.

"Hay cinco comparsas del Cali Viejo, cada una con 40 artistas para un total de 200 artistas tradicionales", agrega David Lerma.

Le puede interesar: El duro 'jalón de orejas' de los bailarines de Salsa a los caleños por el Salsódromo

QUE NO LE COJA LA TARDE...

La entrada al público estará habilitada desde las 4:00 p.m. y los asistentes podrán ingresar por 12 puntos: cuatro por el sentido Norte -  Sur de la Autopista, entre las Carreras 39 y 44, y ocho por el costado oriental. 

“Para este año se estima que 23.000 personas estarán en graderías, entre ellos: los que pagan boleta, la zona para patrocinadores y los espacios para los familiares de los artistas que son gratuitas. Estimamos que en acceso gratuito habrá más de 100.000 personas”, dijo Luz Adriana Latorre, directora de Corfecali. 

Argumentó que el primer grupo empezará a desfilar a las 6:00 p.m. y estará llegando al último tramo del Salsódromo a las 7:20 p.m. 

"Le pedimos a la gente que está en la última parte del Salsódromo que tenga en cuenta estos horarios, porque los grupos tienen unas dinámicas y eso es lo que debe durar cada recorrido", afirmó David Lerma. 

AHORA EN 2017