El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

Aquí están los eventos que Corfecali ha congregado oficialmente para celebrar la versión 60 de la Feria de Cali. | Foto: Especial para El País

SALSODROMO

La Feria de Cali se prende: estas son las claves para disfrutarla

Aquí están los eventos que Corfecali ha congregado oficialmente para celebrar la versión 60 de la Feria de Cali. Mañana en el Salsódromo: más de 1200 artistas en escena. Animarán Niche, Guayacán y Andy Montañez.

26 de diciembre de 2017 Por: Wendi López y Meryt Montiel Lugo

Salsódromo

Para este año en que celebra una década, el Salsódromo incluirá artistas del desfile del Cali Viejo, que nutrirán con su alegría, colorido
y parafernalia la puesta en escena
del magno espectáculo de bailarines y bailadores.

Mañana 25 de diciembre, los caleños verán en acción a los bailarines de 30 escuelas de salsa de categoría juvenil-adulta y 8 de la infantil. Serán más de 1200 artistas. A ellos se sumarán cien parejas de bailadores sociales, aquellas que no son profesionales, pero practican el baile con frecuencia en viejotecas o salsotecas por placer. Y por supuesto, harán presencia los artistas de la vieja guardia que tendrán carrozas alegóricas, por medio de las cuales se les hará el reconocimiento a su trayectoria, por ser ese puñado de hombres y mujeres que abrieron el camino para que el baile tuviera tanta importancia en nuestra ciudad.

Lea también: Las 10 canciones de la Feria que muy probablemente usted no recuerda

A las 6:00 p.m., comenzará el desfile con una caravana comercial. El recorrido se ha recortado con respecto al del año pasado. De acuerdo con David Lerma, productor del evento, “arrancará en la Carrera 56 (Avenida Guadalupe) y terminará en la Carrera 39. Es decir, vamos a tener un desfile de 1500 metros lineales. Los artistas tendrán 9 paradas, cada una concentrada en 140 metros de longitud y 9 metros de ancho”.
Para más deleite de los caleños, del espectáculo también harán parte el Grupo Niche, Guayacán Orquesta y Andy Montañez.

Tal como lo explica Lerma, productor general del Salsódromo durante los últimos cuatro años, en esta versión, el evento manejará seis conceptos fundamentales:

1. Representación de personajes tradicionales de la ciudad: desfilarán los inolvidables Jovita Feijoo’ y El Loco Guerra; el periodista José Pardo Llada y otros. “A ellos les haremos un homenaje y vamos a tenerlos en una de las alas del desfile”, comenta Lerma.

2. Sitios históricos y emblemáticos de la ciudad: estarán representados los sitios históricos y arquitectónicos que identifican a la capital del Valle como el Puente Ortiz, Las Tres Cruces, el Bulevar y el Gato del Río.

3. Gastronomía: Se escogieron elementos de la cocina vallecaucana para ser representados como el mango biche, las marranitas, el dulce entorchado con el que se elaboran las famosas macetas, etc.

4. Juegos tradicionales: en el desfile se evocarán juegos como el yoyo, el valero, las cometas, las canicas.

5. La música: se rendirá homenaje a las orquestas más tradicionales de la ciudad y a artistas salseros.

6. Deportes y deportistas: representación de las medallas olímpicas obtenidas por la ciudad y el departamento. Se hará una alegoría de los equipos Cali y América y se hará tributo al patinaje y a las pesas, deportes que tanto reconocimiento le han dado a esta capital.

Día del Pacífico 

Será el martes 26 de diciembre, de 6:00 a.m. a 12:00 de la noche en la Plazoleta de San Francisco. Según la líder Lilian Rosero, habrá alborada a las 6:30 a.m. A las 9:00 a.m. los niños cantarán y danzarán. A las 11:00 a.m. se celebrará el Foro Pacífico Territorio de Paz. A las 12:00 m habrá una misa presidida por el padre José González. El ensamble dancístico de marimba y chirimía con 30 bailarines en escena iniciará a las 2:00 p.m y luego, habrá un mano a mano musical de colonias del Pacífico. A las 6:00 p.m. empezará la Noche de Gala con ‘Raíces Negras’. Se le rendirá tributo a la viceministra de Cultura Zulia Mena. Luego actuarán los ganadores del Petronio Álvarez. Todo el día habrá comida, artesanías y muestras culturales del Pacífico.

Carnaval del Cali Viejo

El tradicional Desfile del Carnaval de Cali Viejo este año trae nuevos personajes. Serán representados, por ejemplo, el periodista José Pardo Llada y el sacerdote Alfonso Hurtado Galvis, el llamado ‘Santo varón’.

Ellos se unen a las ya míticas figuras de Jovita Feijoo, El Loco Guerra, el Doctor Yo te Curo, el General Batata, Bocaetunel y más.

Este evento que se cumplirá el próximo jueves 28 de diciembre, iniciará a las 4:00 p.m. y tendrá su recorrido tradicional: desde la Carrera 66 hasta la 39. Participarán 44 comparsas, 39 de ellas de Cali.

De acuerdo con John Jairo Perdomo, licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle, quien dirige el desfile, en esta versión se tendrán muchas sorpresas: “tenemos los reyes ‘hojimeneadores’, que son nuestros cultores, aquellos que mueven sus comunidades para que participen en este evento y cuenten sus historias; tenemos el nuevo rey de Carnaval, el maestro Juan Homero Coral, llamado el Rey Homero; participarán colonias del Huila, Cauca y Antioquia (estas últimas con sus silleteros) y un tren de flores de Piendamó, Cauca”. Al inicio se hará un homenaje a Iván Montoya, el actor que interpretó a Jovita Feijoo en versiones anteriores y murió en agosto pasado.

Desfile de Autos Clásicos 

El 27 de diciembre las familias de Cali se podrán divertir observando el desfile de 200 carros (aproximadamente) clásicos y antiguos. Vehículos que datan de 1928 a 1981. Como novedad, este año desfilarán tres aeronaves de combate históricas de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Según el ingeniero industrial Rodrigo Sarasti, director del desfile, este partirá de la Carrera 39 con Autopista, hace toda la Calle de la Feria y sigue por la Suroriental en sentido sur hasta la 70, por la que se voltea a la izquierda para buscar la Pasoancho volteando a la derecha. Llega a la Calle 82, hace una U sobre la vía y llega a Alkosto.

Serán 9 kilómetros. A las 2:00 p.m. parte la caravana comercial. El corredor Óscar Tunjo, invitado especial, arrancará a las 2:45 p.m. y el primer carro de bomberos de máquinas antiguas saldrá a las 3:00 p.m. Luego continuará la muestra.

Resalta Sarasti que este desfile es el único de la Feria de Cali con sentido social, se hace en favor de los más necesitados. Este año el dinero que se recaude entre personas y empresas que hacen publicidad en el evento será para el ancianato El Cottolengo.

Este desfile, que goza de gran aceptación entre los caleños, cumple 15 años en 2017. Sarasti destaca que sus líderes lo sacan adelante con “esfuerzo y mucho cariño”. Y por eso pide a los espectadores que demuestren su civismo durante el desfile no arrojando a los carros ni a los que van en ellos harina, espuma agua, ni otras cosas. “La gente saca sus carros para exhibirlos, no para que se los dañen. La espuma, por ejemplo, es el enemigo número uno de estos vehículos. Quitársela es prácticamente imposible, los mancha”, advierte Sarasti.

Superconcierto de la Feria

Que los caleños bailen durante diez horas es el reto del Superconcierto en el que leyendas de la salsa como Willie Colón, Richie Ray y Bobby Cruz, Adalberto Santiago y La India (interpretando los éxitos de Celia Cruz) rendirán un homenaje a la agrupación musical La Fania, en tributo a los 60 años de la Feria de Cali, este próximo 27 de diciembre.

El estadio Pascual Guerrero será el escenario perfecto también para que en tarima giratoria se presenten artistas de la talla de Willy García, el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán, las estrellas de la música urbana J Balvin y Wisin, conocido por haber sido parte del dueto Wisin y Yandel.
Se presentarán, además, el merenguero Sergio Vargas y uno de los artistas más queridos por toda colombia: el cantante de vallenatos Carlos Vives, quien interpretará éxitos como La Bicicleta, Robarte un Beso, Pa Mayté, La Gota Fría y La Tierra del Olvido.

Feria Rural y Comunera

Durante los seis días de Feria, Corfecali realizará 37 eventos en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali. Se harán en simultánea varios de estos. 185 agrupaciones serán las encargadas de animarlos. Entre estas, las orquestas María Mulata, la de Richie Valdés (foto), La Sonora Internacional, Los del Caney, Grupo Mandinga, La Rebelión, La Sonora Guarachera, El Encanto, La Sociedad.

De acuerdo con Rolando Patiño, comunicador social, director de esta Feria, los eventos serán gratuitos. En las Comunas se iniciarán a las 11:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. Habrá varios bloques: De 11:00 a.m. a 1:00 p.m. se harán actividades recreativas y deportivas. De 1:00 a 7:00 p.m. los niños podrán disfrutar también de inflables, juegos tradicionales, etc.

Y en tarima se presentarán los talentos de la comuna: payasos, magos, bailarines, cantantes. Luego de las 7:00 p.m., llegarán las orquestas.
En los corregimientos el horario es diferente. Inician los eventos a la 1:00 p.m. y concluyen a las 2:00 a.m. También habrá jornadas recreativas, deportivas, de visibilización de los talentos locales y en la noche, presentación de orquestas.

“El 25 estaremos en las comunas 10, 15, 16, 18, 21 y en Pance. El 26 en las comunas 5, 6, 9, 11, 14 y 17. El 27 en las comunas 2, 3, 13, 19 y en Felidia y Pichindé. El 28 en las 7, 12, 20, 22, en Navarro y La Paz. El 29 en la 8 y la 4 y en Golondrinas, Leonera, La Castilla, Saladito y Andes y el sábado 30 en la Comuna 1 y en los corregimientos La Elvira, La Buitrera, Villa Carmelo, Montebello y Hormiguero”, expuso Patiño.

Concierto Inaugural

Para dar inicio a la programación de la Feria de Cali número 60 se llevará a cabo este lunes 25 de diciembre un concierto en el Polideportivo del barrio Mariano Ramos, que abrirá sus puertas desde las 5:00 p.m. En él tendrán participación desde las 7:00 p.m. estrellas y orquestas como Cali Salsa Viva, Big Band José Aguirre, Calibre, Cheo Andújar, Jimmy Saa (foto) y el maestro Ismael Miranda, quien cerrará el show.

Se espera la asistencia de quince mil personas y Corfecali asegura tener toda la estructura logística para dar seguridad a los espectadores. El evento está pensando para integrar a la ciudad y es totalmente gratuito.

Encuentro de Melómanos

Por primera vez el evento donde el disco es el rey arrancará el 25 de diciembre. El reto es ofrecer 60 presentaciones durante la Feria. El primer día, 60 ‘Djs’ de los barrios populares harán una maratón, canción a canción, con lo mejor de la salsa brava. El 26 se realizará un homenaje a la música puertorriqueña, “lo que tiene mucho significado porque vendrá una delegación desde allá, con los mejores locutores y musicógrafos, entre ellos, Rafael Torres, a quien se le dará un reconocimiento para decirle que Cali apoya a Puerto Rico y que espera se recupere pronto de la tragedia del huracán”, comenta Gary Dominguez, productor artístico.

El 27, las generaciones tendrán un espacio para encontrarse alrededor del bolero romántico. Habrá presentaciones del trío ‘Los románticos’ y del boricua Ha rry Fratiselli. El día 28 Cali gozará con la música cubana moderna, de la cual hay un catálogo inmenso de artistas y además, la locutora María Clara Giraldo, mostrará un bloque titulado ‘Las que son’, como reconocimiento a todas esas mujeres cubanas que han sido grandes intérpretes, como Elena Burke, Omara Portuondo, Albita Rodríguez, entre otras. El 29 será el reconocimiento a Colombia y delegaciones de varias ciudades llegarán a mostrar sus colecciones. El 30 se cerrará con el reto ‘Máster Session’, en el cual 15 de los mejores coleccionistas del país mostrarán sus cuatro ‘long play’ más preciados, presentándose así 60 discos como festejo a los mismos años de la Feria de Cali. La mayor parte de las presentaciones serán desde las 5:00 p.m. en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

Feria Juvenil

Los días 28 y 29 desde las 2:30 p.m., los caleños jóvenes, no tanto de edad, sino de espíritu, que quieran deleitarse con variada programación musical y dancística, diferente a la salsa, pueden dirigirse al Teatro al Aire Libre Los Cristales.

La entrada es completamente gratuita, sin ningún tipo de restricción, comenta el productor de esta Feria, el tulueño Andrés Becerra Orduña, licenciado en literatura de la Universidad del Valle. “El aforo esperado es de cinco mil personas, que son las que caben en este escenario, que el año pasado estuvo lleno”.

El primer día se presentarán las agrupaciones y artistas Be Danza, Tommy One, St One, Marlon Sun (DJ), 7-70, Joel Mosquera, Element Black, Integración Casanova, Los Traviesos. Durante el segundo día actuarán Freestyle Dance, Junior Jein, Cuarto Contacto, Nena Vélez, Gente Pesada, Cali Flow Latino (foto) y Ñejo.

”Este año, con la programación que tenemos, el Teatro al Aire Libre los Cristales puede llenarse nuevamente durante esta feria”, dice Becerra.

Calle de la Feria

Durante esta feria, Cali contará con tres tarimas dispuestas a lo largo de la Autopista Sur Oriental desde el viernes 29 de diciembre hasta el sábado 30. Cada tarima tendrá la participación de ocho artistas nacionales e internacionales desde las 6:30 p.m hasta las 2:00 a.m.

La tarima de salsa estará ubicada en el puente de la 50, sentido noroccidente. La tarima de música crossover #1 estará en la calle 50 sentido sur-oriente y la de crossover #2, en el puente de la 44.
Calle de la Feria
La tarima de salsa contará con la presencia de Guayacán, Roberto Roena, Clandeskina, Willy García, La Suprema, Los Hermanos Lebrón, entre otros. Y en las tarimas de Crossover estarán Alfredito Linares, Pastor López, Papo Sánchez, Element Black, Matecaña, Los Medina, Herencia de Timbiquí y otros más.

Siloé, Downhill

Por primera vez Siloé será el escenario para que 40 competidores profesionales de downhill urbano como Pedro Ferreira, de Chile; Alejandro Paz, de Perú, y Camilo Sánchez, de Colombia, den un espectáculo de diferentes vuelos y saltos dentro de un circuito diseñado en las calles, escaleras y algunas casas del barrio. La carrera iniciará a las 10:00 a.m desde la ‘Estrella’, zona más alta del sector, hasta el Parque la Horqueta, donde después de la 1:00 p.m habrá show de BMX y deportes extremos. Además, un grupo de grafiteros pintará un ‘banner’ dispuesto por los organizadores de la Feria.

La seguridad del sector estará garantizada y se podrá llegar en Mío- Cable al punto de encuentro de la carrera.

Feria deportiva

Para este año la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali tendrá el 26 de diciembre la Feria de la Velocidad, donde se reunirán grandes figuras en tres disciplinas: Atletismo en Silla de Ruedas, Patinaje Femenino y Ciclismo Masculino. La idea es que los caleños asistan, gratis, a disfrutar de los circuitos dispuestos en la autopista sur entre las carreras 56 y 39, desde las 7:00 a.m. Este mismo día se presentará un show de Moto Freestyle en la calle 5B con Cra. 36, detrás del Parque de las Banderas, desde las 2:00 p.m, donde Tatán Mejía y su grupo Rockstyle son los invitados especiales. Habrá también en el Desfile de Cali Viejo una comparsa que recuerde los Juegos Panamericanos del 71.

Además, en la Feria Rural y Comunera habrá juegos tradicionales como la Lleva y Rayuela para integrar a la comunidad.

AHORA EN 2017