La 'felicidad' de Luis Felipe González en la Feria de Cali - Feria de Cali 2017

La 'felicidad' de Luis Felipe González en la Feria de Cali

Diciembre 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Ánderson Zapata R. / Reportero de El País
Luis Felipe González

Luis Felipe González, cantante.

Cortesía para El País

Al hablar de Luis Felipe González se cumple la famosa frase que dice: muchas canciones pasan y se las lleva el viento, pero otras se quedan y perduran para siempre.

Y no es para menos, este venezolano que mañana cumplirá 68 años, de los cuales 54 son de vida artística, es el interprete de clásicos como: ‘La sirena’, ‘El emperadorcito’ ‘Gitana’, ‘Londres’, ‘Besitos del corazón’ ‘Payaso’ (canción de la Feria de Cali en 1972) y ‘El forastero’, entre muchos otros.

En entrevista con El País, Luis Felipe, quien se presentará hoy en Tardes Caleñas, en el sur de Cali, habla de su nuevo tema titulado ‘Felicidad’, de sus recuerdos en las 42 Ferias de Cali que ha participado y le envía un mensaje a su hermano Nelson.

Lea también: ''Gary' Domínguez, el alma detrás del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas'.

Hablemos del nuevo tema que grabó con Cali Charanga llamado ‘Felicidad’

Es una dicha que se presente una re grabación de un tema que se creó antes de la década de los 70. Esta canción tiene la intención de cantarle a la alegría y a las cosas sencillas de la vida, como el amor, a la creación, a los pueblos y a las montañas.

"Una de las razones por las que mucha gente recuerda nuestros temas es porque están atados a recuerdos familiares y personales",
Luis Felipe González,
cantante.

‘Felicidad’ fue grabada hace casi 50 años. Muchas veces los músicos nos decían que estábamos adelantados en el tiempo porque en aquella época incorporamos un estilo con baterías. Posteriormente vimos que en Cuba hicieron un experimento y algunos grupos empezaron a tocar con el timbal y la batería, algo que nosotros ya habíamos hecho tiempo atrás.

¿Por qué decide volver a grabar una canción con la intención de que sea éxito fin de año?


Porque generalmente todos los años cuando llega septiembre me sopla el viento de la nostalgia y empieza a incrementarse en la medida en que se acercan las fechas navideñas. Es un sentimiento que no es alegría ni tristeza y simplemente quise plasmarlo en esta nueva producción.
Estoy muy contento por poder compartir ‘Felicidad’ en esta versión número 60 de la Feria de Cali, pues para esta época me vengo a vivir en el barrio La Flora y la gente me ve como un vecino más, inclusive algunos me dicen: “Lo estamos esperando para que ensaye y haga la bullita del fin de año”.

¿Cuándo fue la primera vez que visitó Colombia?

Yo tenía una información muy nebulosa de Colombia cuando estaba en Venezuela porque solo me hablaban de Maicao y Cúcuta. Pero cuando incursioné en la música empecé a conocer cantantes colombianos que cruzaban la frontera para ir a tocar a mi país y allí cambió mi percepción.

Un día llegó un representante de la Junta de Fomento del Turismo del Valle del Cauca a solicitar nuestro servicio porque teníamos 4 temas pegados, entre ellos ‘El papelón’. La primera vez que visité Cali fue un 25 de diciembre de 1969, en la versión número 12 de la Feria de Cali y recuerdo que nos presentamos en la Caseta Panamericana donde habían 18.000 personas. Ese día quedamos enamorados porque nunca nos habíamos presentado ante tanta gente, pues veníamos de tocar en la terminal de pasajeros en Caracas donde había máximo 3.000 personas.

¿Qué tan cercano es del público?

Yo soy de los que creen mucho en la interacción del artista con el público. Ahora el VIP te aleja del pueblo y hay poca interacción.
No basta solo con subir videos a las redes sociales. El artista tiene no solo que dejar una actitud artística frente al público, sino una actitud humana. Dentro de unos años nos van a recordar por una u otra canción, pero más por nuestra personalidad.

Además: '¿Aún sin planes? Estos son los eventos para rematar la Feria de Cali 2017'.

¿Cómo es su relación con su hermano Nelson?

Es neutra porque la parte familiar nunca va a desaparecer. No quiero tener con él diferencias grandes, solo se decidió que lo más conveniente era que cada quien estuviera representando un papel por caminos diferentes.

"A mi hermano Nelson le deseo el mejor de los éxitos y que pueda cosechar más triunfos cuando tenga un equipo que lo acompañe de alta calidad",
Luis Felipe González,
cantante.

Aprovecho para enviarle un mensaje de estímulo para que siga trabajando y mantenga el legado musical eterno que tenemos. Nelson es consciente de que tiene que trabajar duro con sus músicos, pues si lo hacen les irá mucho mejor.

¿Cuál de sus canciones es la que más le llega al corazón?

‘La sirena’ porque la veo como la llave que abre puertas. Si toco esa canción la gente siempre responde de manera positiva. Hay muchos temas pero este tiene algo especial.

Para la gente de Londres

“Transcurría el año 1979 y yo ya tenía 4 años con la orquesta. Recuerdo que Nelson había descansado por problemas de salud y en 1975 no separamos. Posteriormente, me llamó el productor Many Delgado para seleccionar un repertorio musical y mi hermano quería hacerle un homenaje a nuestro papá que vivía en una zona que se llamaba Río Caribe, una población cercana a un pueblo llamado Londres”, explica Luis Felipe.

“La canción inicialmente no estaba prevista para realizarle un homenaje a la capital de Inglaterra, solo que cuando se grabó el tema le incorporé algunos elementos del Londres que todos conocemos. La sorpresa que tuvimos fue que el tema quedó así en 1979 y la disquera no lo promocionó y la canción quedó perdida hasta 1985, año en que por cosas de la vida se dio a conocer y fue un éxito”, finaliza González.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios