El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

Las familias adaptan su vestuario acorde con la época que representa el carro clásico o antiguo que desfilan. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

FERIA DE CALI

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos fue una fiesta sobre ruedas, 8 detalles que lo hicieron especial

En el desfile más largo de la Feria de Cali, cerca de un millón de personas bailaron con Guayacán y Grupo Niche al tiempo que hacían culto a 'joyas' que alcanzaban los 95 años.

28 de diciembre de 2017 Por: Andrés F. Martínez / Reportero de El País

La Feria es la fiesta de las más íntimas  pasiones caleñas. Lo que para el bailador es que le suenen una campana, o para el melómano es destapar un elepé antiquísimo de Daniel Santos, para un amante de los carros puede ser escuchar el rugir del motor de 1.452 centímetros cúbicos de un Citroen 1922. El símil cobra sentido en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos que se llevó a cabo este miércoles.

La edición de este año fue como la de ningún otro. Por primera vez se tuvo la participación de orquestas: Guayacán y Grupo Niche le imprimieron el color de la salsa al nostálgico paso de los 230 vehículos. La Fuerza Aérea hizo gala de un helicóptero que combatió en la Guerra de Vietnam; y el vallecaucano Óscar Tunjo lució su Fórmula Renault 2.000 c.c., con el que ha conquistado varias pistas en Europa.

Si le faltó algún detalle del desfile, aquí resaltamos ocho momentos imperdibles de la jornada que atrajo a casi un millón de personas alrededor de los nueve kilómetros de recorrido.

1. El carro ganador de Tunjo

El piloto caleño Óscar Tunjo abrió el desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria 2017 acompañado de su Fórmula Renault 2.000 c.c., con el que ha logrado varios podios en pistas de Europa y del circuito GP3.

El trofeo que exhibió, y con el que celebró el cálido recibimiento del público, fue el que consiguió el pasado octubre en el Campeonato Europeo Special Tourenwagen Trophy.

"Estar en el desfile fue una experiencia única, recibir el cariño del publico. Esto me recarga de energía para iniciar la temporada 2019", dijo Tunjo a El País al terminar el recorrido.

2. El helicóptero de la Fuerza Aérea que estuvo en Vietnam 

La Fuerza Aérea participó este año, por primera vez, en el desfile de Autos Clásicos y Antiguos. Lo hizo haciendo gala de tres de sus 'joyas'. 

El primero fue un avión Beechcraft T-34 Mentor de entrenamiento que data de 1954, cuando las Fuerzas Militares de Colombia lo compraron a sus pares de Estados Unidos. El aeroplano prestó servicio hasta el 2013.

El segundo avión fue un Cessna A-37 Dragonfly, o 'Super Tweet', que fue adquirido por Colombia en 1978. Durante sus años de operación ha entregado más de 9.280 bombas, 7.200 cohetes y más de 800.000 cartuchos de munición 7.62.  Adicionalmente, ha interceptado y neutralizado 144 aeronaves ilegales.

El tercer vehículo de la Fuerza Aérea fue un helicóptero Huey II UH-1H, desarrollado por Estados Unidos en 1959, y con el que ese país participó en la Guerra de Vietnam en 1955. Después, en 1969 fue traído a Colombia para enfrentar el conflicto armado.

3. Camilo Zamora se gozó el desfile con el Grupo Niche

El bailarín profesional Camilo Zamora, imagen oficial de la 60 Feria de Cali, acompañó la comparsa con la que el Grupo Niche 'encendió' las graderías del desfile de Autos Clásicos.

La orquesta, que presentó este miércoles el show que tenía preparado para el Salsódromo, no defraudó a los asistentes. El orgullo caleño brotaba de las palmas, de la sonrisa amplia de Zamora y de los gritos heridos de que "Cali es Cali, señores" y de que "lo demás es loma".

4. La 'pedida de mano' delante de las mil personas

La adrenalina que se palpita en la Feria saca los sentimientos más intensos de los caleños. Prueba de ello es que este miércoles, en medio del rugir de los Autos Clásicos, un joven tuvo la valentía de pedirle  a su enamorada que si quería ser su novia, con una pancarta gigante, la complicidad de varios amigos vestidos de 'hippies' y ante la mirada expectante y eufórica de un millón de asistentes al desfile.

5. Guayacán y su Oiga, Mire, Vea

El maestro Alexis Lozano se trajo todo su 'combo' para darle más sabor al desfile de Autos Antiguos. El coro de Oiga, Mire, Vea, el himno que compusieron a la ciudad, levantó al público de las graderías, especialmente a las mujeres caleñas. "Que las mujeres de Cali tienen sabrosura, salsa, porque mueven la cintura", se escuchó el coro extendido por varios kilómetros. Fue uno de los momentos de mayor conexión del público con el desfile.

6. La pinta no es lo de menos

Los sombreros, zapatos de charol, calzonarias y otros elementos de vestuario cobran tanta importancia en el desfile como los mismos autos. Las familias participantes se esfuerzan por adaptar su apariencia a la época que representa su vehículo, y así logran hacer más vistoso el show.

Los participantes de esta edición del desfile se tomaron en serio tal objetivo, y por ello desfilaron orgullosos de sus trajes en los autos descapotados o asomándose por las ventanas.

Édison Peralta, participante que desfiló con su familia a bordo de un Volkswagen 'escarabajo' modelo 70, dijo al respecto que "la pinta es importantísima. Nosotros traemos por eso un traje de la usanza, de la época de los 60 para abajo". Su vehículo verde oliva, al que llaman 'el consentido', alcanza los 50 años.

7. La revista aérea del orgullo caleño

En medio del desfile, cinco aeronaves T-90 Calima de la Fuerza Aérea Colombiana dejando a su paso estelas de humo con los colores de Cali. La revista pasó varias veces sobre la Autopista Suroriental, elevando el ánimo del público y el nivel de orgullo caleño. La llamativa actividad sólo la pueden realizar en Latinoamérica Brasil y Chile, además de Colombia.

8. El desfile de las familias

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos es seguramente el más familiar de los tres que trae cada año la Feria de Cali. Esta edición no fue la excepción: la presencia de niños, niñas, adultos mayores e incluso mascotas en algunos de los vehículos, fue muestra de ello.

AHORA EN 2017